Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Amaya, Catalinaspa
dc.contributor.authorPedraza Barriga, Brenda Norfaliaspa
dc.contributor.authorBejarano Urrego, Dany Andrésspa
dc.date.accessioned2019-10-08T13:52:37Z
dc.date.available2019-10-08T13:52:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10613
dc.description.abstractEl trabajo de grado se realizó con la intención de relacionar el ámbito escolar con el contexto histórico del pueblo pachuno, tratando de involucrar a los estudiantes en el conocimiento y reconstrucción de su historia. Para lograr esto hicimos una caracterización de la institución, de este proceso determinamos cual sería nuestra pregunta problema: ¿Cuál es el impacto social, político y pedagógico que genera el análisis de las condiciones históricas de Pacho a partir de la reconstrucción de su historia desde 1960 hasta 2014 utilizando la historia oral con los estudiantes de grado décimo (10-04) de la IED “Pio XII”?, por lo tanto, mediante está problemática se desarrolló el trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectHistoria oralspa
dc.subjectCondiciones históricasspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectCategorías de análisisspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTipo de ciudadaníaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectOrden socialspa
dc.subjectDivisión del trabajospa
dc.subjectTradiciones y costumbresspa
dc.titleReconstrucción de la historia de Pacho. Una apuesta pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAceves, J. (1996). historia oral e historias de vida: teoría, método y técnicas. Una bibliografía comentada. México: CIESAS.
dc.relation.referencesAceves, J. (2000). Historia oral ensayos y aportes de investigación. México: CIESAS.
dc.relation.referencesAlfonso , C. J. (2 de Noviembre de 2014). Plaza de mercado. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores)
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1989). Los aparatos ideológicos del Estado. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesAlvarez, P. M. (11 de Noviembre de 2014). Centro comercial la Fuente (Pacho). (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores)
dc.relation.referencesAnónimo. (21 de Octubre de 2014). La Ferreria. (A. Parra, & A. Marquez, Entrevistadores)
dc.relation.referencesAnónimo. (2 de Noviembre de 2014). Parque principal. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores)
dc.relation.referencesAnónimo. (2 de Noviembre de 2014). Plaza de mercado. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores)
dc.relation.referencesAnónimo. (5 de Noviembre de 2014). Terminal de transporte. (L. Marión, & A. Parra, Entrevistadores)
dc.relation.referencesArchila, M. (2005). Voces subalternas e historia oral. Anuario Colombiano de Historia y de la Cultura.
dc.relation.referencesAróstegui. (1995). La investigación historica, teoría y método libre. Crítica.
dc.relation.referencesAugustowski, G., Edelstein, O., & Tabakman, S. (2000). Tras las Huellas Urbanas: enseñar historia a partir de la ciudad. Argentina: Ediciones novedades educativas.
dc.relation.referencesBarriga Benavides, M. I. (13 de Enero de 2015). Bogotá. (B. Pedraza, Entrevistador)
dc.relation.referencesBenadiba, L., & Plotinsky, D. (2001). Historia oral: construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesBergquist, C. (1988). los trabajadores en la historia latinoamericana. Siglo XXi.
dc.relation.referencesBloch, M. L. (1952). Introducción a la historia. Bogotá;México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBraudel, F. (3 de Julio de 2009). Wordpress.com. Obtenido de Comparación entre la historia tradicional y la nueva historia de Baudrel-Harvey: https://michelle07.wordpress.com/2009/07/03/comparacin-entre-la-historia-tradicional-y-la-nueva-historia-de-baudrel-harvey/
dc.relation.referencesBunge, M. (1997). La mirada filosófica sobre la tecnología. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesCarr, N. (2011). Superficiales: ¿que esta haciendo internet con nuestras mentes? Reino Unido: Taurus.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y educación . México: Progreso.
dc.relation.referencesCastaño Támara, R., & Velasco Peña, G. C. (2006). Aprender historia haciendo historia: métodos y técnicas para la enseñanza de la historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCastells, M. (1996). la era de la información, economía, sociedad y cultura, Capitulo IV la transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexibles. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCastro, F. (2003). Historia oral, historias de vida e historias barriales. Bogotá.
dc.relation.referencesCortés, F. (1993). Rodriguez Gacha, "El Mexicano". Bogotá: Intermedio editores.
dc.relation.referencesCrespo, J. Á. (2009). Contra la historia oficial. México: Debate.
dc.relation.referencesCroix, G. E. (1988). La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesDiker, G. (S/F). ¿Es posible Una educación sin autoridad? Obtenido de Educrea: http://educrea.cl/es-posible-una-educacion-sin-autoridad-una-mirada-sobre-el-problema-de-la-autoridad-en-la-educacion-escolar-de-adolescentes-y-jovenes1/
dc.relation.referencesEagleton, T. (2005). Despues de la teoría. España: Debate.
dc.relation.referencesEn: Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: Ucf.
dc.relation.referencesEngels, F. (1890). Obras Escogidas en tres tomos. Moscú: Progreso.
dc.relation.referencesEstudiante: Nava, D. (2014). Ejercicio en Clase. Pacho.
dc.relation.referencesEstudiante: Rodríguez, F. (2014). Ejercicio en Clase. Pacho.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGalindo Cáceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México.
dc.relation.referencesGil Villa, F., & Antón Prieto, J. I. (2000). Historia oral y desviación. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesGómez Bernal, A. (1968). Vicisitudes de un municipio colombiano, historia general de pacho. Bogotá.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1967). la formación de los intelectuales . México: Grijalbo.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1999). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesHarvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesHegel, F. (1972). La razón en la historia. Seminario y ediciones.
dc.relation.referencesHegel, F. (S/F). Hegel. La filosofía de la Historia. Obtenido de El fin de la reflexión filosófica ante la Historia Universal: http://www.mgar.net/docs/hegel.htm
dc.relation.referencesJaramillo Sierra, L. J. (1999). Serie aprender a investigar Módulo 1 ciencia,tecnología, sociedad y desarrollo. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lecctura. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMachler Tobar, T. (1984). La Ferreria de Pacho. Bogotá: UN Facultad de ciencias economicas.
dc.relation.referencesMarshall, T. (2007). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMarx, K. (1989). contribución a la crítica de la economía política. Progreso.
dc.relation.referencesMarx, K. H. (1975). El Capital,primer tomo capitulo XII división del trabajo y manufacturera, apartado División del trabajo dentro de la manufacturera y división del trabajo dentro de la sociedad. Siglo XXI editores. Obtenido de http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf
dc.relation.referencesMarx, K., & Engels , F. (1848). Manifiesto comunista. Edisiones Akal.
dc.relation.referencesMclaren, P. (1984). La vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, la pedagogía crítica y el currículum. Siglo XXI.
dc.relation.referencesMINTIC. (5 de Septiembre de 2014). Mintic.gov. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Vive digital colombia: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html
dc.relation.referencesMINTIC. (S/F). Mintic.gov. Obtenido de Vive digital Colombia: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-671.html
dc.relation.referencesNecoechea Gracia, G., & Torres Montenegro, A. (2011). Caminos de historia y memoria en América latina. Buenos Aires: Imago Mundi.
dc.relation.referencesNecoechea, G., & Pozzi, P. (2008). Cuentame cómo fue. Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Imago Mundi.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2009). La oedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafios. Pedagogía y Saberes (N°. 31).
dc.relation.referencesPedraza Garzón, U. (17 de Enero de 2015). Bogotá. (B. Pedraza, Entrevistador)
dc.relation.referencesPrieto Novoa, A. D., & Murcia Castillo, L. A. (2003). Pacho tierra de esperanza. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.
dc.relation.referencesRojas Moreno , A., & Jerez Medina, E. (1975). Pacho (algunos aspectos de su realidad actual). Bogotá: UNAL facultad de ciencias humanas departamento de Antropologia .
dc.relation.referencesRousseau, J. (2004). El contrato social. Madrid: ISTMO.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2000). “Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía. Bogotá: Pretextos Pedagógicos.
dc.relation.referencesSarmiento, J. (8 de Septiembre de 2014). Parque principal. (g. Estudiante, Entrevistador)
dc.relation.referencesSchwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSOCOLPE. (2009). socolpe.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2013
dc.relation.referencesThompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario (pág. 11). La Habana: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1999). Barrios populares e identidades colectivas. Bogotá: serie ciudad y hábitad.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2014). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesTroncoso, R. (2005). Arqueología, geografía e historia. Perú: Fondo editorial.
dc.relation.referencesUricoechea, F. (2002). División del trabajo y organización social: una perspectiva sociológica. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (25 de Septiembre de 2013). Revista Herramienta. Obtenido de Sitio Web de Revista Herramienta: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-4/teoria-marxista-de-la-historia
dc.relation.referencesVega, R. (1999). Historia: Conocimiento y enseñanza, la cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesVega, R. (2012). Teoria Marxista de la Historia. Revista Herramienta. Obtenido de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-4/teoria-marxista-de-la-historia
dc.relation.referencesVélez, M. C. (2002). La revolución educativa. Bolívar: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesWoods, P. (1993). la escuela por dentro, la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Historia y Pedagogía, el saber pedagógico. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembHistoria oralspa
dc.subject.lembPacho (Cundinamarca) - Historiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/