dc.contributor.advisor | Rodríguez Amaya, Catalina | spa |
dc.contributor.author | Pedraza Barriga, Brenda Norfalia | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Urrego, Dany Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T13:52:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T13:52:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10613 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se realizó con la intención de relacionar el ámbito escolar con el contexto histórico del pueblo pachuno, tratando de involucrar a los estudiantes en el conocimiento y reconstrucción de su historia. Para lograr esto hicimos una caracterización de la institución, de este proceso determinamos cual sería nuestra pregunta problema: ¿Cuál es el impacto social, político y pedagógico que genera el análisis de las condiciones históricas de Pacho a partir de la reconstrucción de su historia desde 1960 hasta 2014 utilizando la historia oral con los estudiantes de grado décimo (10-04) de la IED “Pio XII”?, por lo tanto, mediante está problemática se desarrolló el trabajo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Historia oral | spa |
dc.subject | Condiciones históricas | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Categorías de análisis | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Tipo de ciudadanía | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Orden social | spa |
dc.subject | División del trabajo | spa |
dc.subject | Tradiciones y costumbres | spa |
dc.title | Reconstrucción de la historia de Pacho. Una apuesta pedagógica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aceves, J. (1996). historia oral e historias de vida: teoría, método y técnicas. Una bibliografía comentada. México: CIESAS. | |
dc.relation.references | Aceves, J. (2000). Historia oral ensayos y aportes de investigación. México: CIESAS. | |
dc.relation.references | Alfonso , C. J. (2 de Noviembre de 2014). Plaza de mercado. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Althusser, L. (1989). Los aparatos ideológicos del Estado. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Alvarez, P. M. (11 de Noviembre de 2014). Centro comercial la Fuente (Pacho). (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Anónimo. (21 de Octubre de 2014). La Ferreria. (A. Parra, & A. Marquez, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Anónimo. (2 de Noviembre de 2014). Parque principal. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Anónimo. (2 de Noviembre de 2014). Plaza de mercado. (D. Bejarano, & B. Pedraza, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Anónimo. (5 de Noviembre de 2014). Terminal de transporte. (L. Marión, & A. Parra, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Archila, M. (2005). Voces subalternas e historia oral. Anuario Colombiano de Historia y de la Cultura. | |
dc.relation.references | Aróstegui. (1995). La investigación historica, teoría y método libre. Crítica. | |
dc.relation.references | Augustowski, G., Edelstein, O., & Tabakman, S. (2000). Tras las Huellas Urbanas: enseñar historia a partir de la ciudad. Argentina: Ediciones novedades educativas. | |
dc.relation.references | Barriga Benavides, M. I. (13 de Enero de 2015). Bogotá. (B. Pedraza, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Benadiba, L., & Plotinsky, D. (2001). Historia oral: construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Bergquist, C. (1988). los trabajadores en la historia latinoamericana. Siglo XXi. | |
dc.relation.references | Bloch, M. L. (1952). Introducción a la historia. Bogotá;México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Braudel, F. (3 de Julio de 2009). Wordpress.com. Obtenido de Comparación entre la historia tradicional y la nueva historia de Baudrel-Harvey: https://michelle07.wordpress.com/2009/07/03/comparacin-entre-la-historia-tradicional-y-la-nueva-historia-de-baudrel-harvey/ | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1997). La mirada filosófica sobre la tecnología. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Carr, N. (2011). Superficiales: ¿que esta haciendo internet con nuestras mentes? Reino Unido: Taurus. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación . México: Progreso. | |
dc.relation.references | Castaño Támara, R., & Velasco Peña, G. C. (2006). Aprender historia haciendo historia: métodos y técnicas para la enseñanza de la historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1996). la era de la información, economía, sociedad y cultura, Capitulo IV la transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexibles. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castro, F. (2003). Historia oral, historias de vida e historias barriales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortés, F. (1993). Rodriguez Gacha, "El Mexicano". Bogotá: Intermedio editores. | |
dc.relation.references | Crespo, J. Á. (2009). Contra la historia oficial. México: Debate. | |
dc.relation.references | Croix, G. E. (1988). La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Diker, G. (S/F). ¿Es posible Una educación sin autoridad? Obtenido de Educrea: http://educrea.cl/es-posible-una-educacion-sin-autoridad-una-mirada-sobre-el-problema-de-la-autoridad-en-la-educacion-escolar-de-adolescentes-y-jovenes1/ | |
dc.relation.references | Eagleton, T. (2005). Despues de la teoría. España: Debate. | |
dc.relation.references | En: Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: Ucf. | |
dc.relation.references | Engels, F. (1890). Obras Escogidas en tres tomos. Moscú: Progreso. | |
dc.relation.references | Estudiante: Nava, D. (2014). Ejercicio en Clase. Pacho. | |
dc.relation.references | Estudiante: Rodríguez, F. (2014). Ejercicio en Clase. Pacho. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Galindo Cáceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México. | |
dc.relation.references | Gil Villa, F., & Antón Prieto, J. I. (2000). Historia oral y desviación. Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Gómez Bernal, A. (1968). Vicisitudes de un municipio colombiano, historia general de pacho. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1967). la formación de los intelectuales . México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1999). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Ediciones Akal S.A. | |
dc.relation.references | Hegel, F. (1972). La razón en la historia. Seminario y ediciones. | |
dc.relation.references | Hegel, F. (S/F). Hegel. La filosofía de la Historia. Obtenido de El fin de la reflexión filosófica ante la Historia Universal: http://www.mgar.net/docs/hegel.htm | |
dc.relation.references | Jaramillo Sierra, L. J. (1999). Serie aprender a investigar Módulo 1 ciencia,tecnología, sociedad y desarrollo. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lecctura. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Machler Tobar, T. (1984). La Ferreria de Pacho. Bogotá: UN Facultad de ciencias economicas. | |
dc.relation.references | Marshall, T. (2007). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Marx, K. (1989). contribución a la crítica de la economía política. Progreso. | |
dc.relation.references | Marx, K. H. (1975). El Capital,primer tomo capitulo XII división del trabajo y manufacturera, apartado División del trabajo dentro de la manufacturera y división del trabajo dentro de la sociedad. Siglo XXI editores. Obtenido de http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf | |
dc.relation.references | Marx, K., & Engels , F. (1848). Manifiesto comunista. Edisiones Akal. | |
dc.relation.references | Mclaren, P. (1984). La vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, la pedagogía crítica y el currículum. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | MINTIC. (5 de Septiembre de 2014). Mintic.gov. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Vive digital colombia: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html | |
dc.relation.references | MINTIC. (S/F). Mintic.gov. Obtenido de Vive digital Colombia: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-671.html | |
dc.relation.references | Necoechea Gracia, G., & Torres Montenegro, A. (2011). Caminos de historia y memoria en América latina. Buenos Aires: Imago Mundi. | |
dc.relation.references | Necoechea, G., & Pozzi, P. (2008). Cuentame cómo fue. Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Imago Mundi. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (2009). La oedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafios. Pedagogía y Saberes (N°. 31). | |
dc.relation.references | Pedraza Garzón, U. (17 de Enero de 2015). Bogotá. (B. Pedraza, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Prieto Novoa, A. D., & Murcia Castillo, L. A. (2003). Pacho tierra de esperanza. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda. | |
dc.relation.references | Rojas Moreno , A., & Jerez Medina, E. (1975). Pacho (algunos aspectos de su realidad actual). Bogotá: UNAL facultad de ciencias humanas departamento de Antropologia . | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (2004). El contrato social. Madrid: ISTMO. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2000). “Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía. Bogotá: Pretextos Pedagógicos. | |
dc.relation.references | Sarmiento, J. (8 de Septiembre de 2014). Parque principal. (g. Estudiante, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Schwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | SOCOLPE. (2009). socolpe.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 | |
dc.relation.references | Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario (pág. 11). La Habana: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1999). Barrios populares e identidades colectivas. Bogotá: serie ciudad y hábitad. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2014). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Troncoso, R. (2005). Arqueología, geografía e historia. Perú: Fondo editorial. | |
dc.relation.references | Uricoechea, F. (2002). División del trabajo y organización social: una perspectiva sociológica. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Vega Cantor, R. (25 de Septiembre de 2013). Revista Herramienta. Obtenido de Sitio Web de Revista Herramienta: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-4/teoria-marxista-de-la-historia | |
dc.relation.references | Vega, R. (1999). Historia: Conocimiento y enseñanza, la cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Vega, R. (2012). Teoria Marxista de la Historia. Revista Herramienta. Obtenido de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-4/teoria-marxista-de-la-historia | |
dc.relation.references | Vélez, M. C. (2002). La revolución educativa. Bolívar: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Woods, P. (1993). la escuela por dentro, la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1999). Historia y Pedagogía, el saber pedagógico. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Historia oral | spa |
dc.subject.lemb | Pacho (Cundinamarca) - Historia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |