Mostrar el registro sencillo del ítem
Caminos de dignidad y memoria, propuesta de reconstrucción de las memorias sociales del barrio Nuevo Chile desde la infancia como un sujeto activo y co-investigador.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Heredia, Douglas Giovany | spa |
dc.contributor.author | Bazurto Téllez, Julián David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T13:08:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T13:08:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10612 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se propone el desarrollo de una propuesta pedagógica en el marco de la Investigación Acción Participativa para la reconstrucción de las memorias sociales del barrio Nuevo Chile desde la infancia como un sujeto activo y co-investigador. El presente texto parte de reconocer que en torno a las memorias sociales del barrio Nuevo Chile la infancia se presenta como un actor social omitido que ha llevado a que se configure un olvido activo en el marco de dichas memorias. Por lo tanto, se plantea el desarrollo del Carnaval por la vida, la paz y la memoria como propuesta investigativa y pedagógica concreta. El primer momento corresponde al estado del arte del barrio Nuevo Chile para dar cuenta de la producción teórica. En el siguiente paso se presenta el contenido de la propuesta pedagógica a partir de los supuestos pedagógicos centrados en las pedagogías críticas, el enfoque investigativo y la estrategia metodológica desde la Investigación Acción Participativa. Además del fundamento teórico de las categorías centrales de la propuesta. Posteriormente se presentan las conclusiones que se plantean sobre la base del balance general de la actividad de cara al objetivo de brindarle un papel protagónico a las infancias contemporáneas de barrio nuevo chile como actores sociales, por medio de la ejecución de la presentación artística y el desarrollo mismo del carnaval. A la vez, como las categorías de análisis se vuelven relevantes o no dentro de la ejecución misma del carnaval y por último, si el carnaval es un aporte a la comunidad a nivel pedagógico, político e identitario. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Memorias sociales | spa |
dc.subject | Identidad barrial | spa |
dc.subject | Olvido | spa |
dc.subject | Actor social | spa |
dc.title | Caminos de dignidad y memoria, propuesta de reconstrucción de las memorias sociales del barrio Nuevo Chile desde la infancia como un sujeto activo y co-investigador. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Archila, M. (2010). cultura e identidad obrera: Colombia 1919-1945. Bogota: cinep | |
dc.relation.references | Becerra, A. j. (27 de junio de 2008). www.bdigital.unal.edu.co. Recuperado el 14 de marzo de 2014, de www.bdigital.unal.edu.co: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=kcVwU82-OevO8geVsYDYDg#q=absal%C3%B3n+jim%C3%A9nez+becerra+infancia | |
dc.relation.references | Borda, O. F. (15 de 01 de 2015). universidad de costa rica. Obtenido de universidad de costa rica: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf | |
dc.relation.references | Bravo, R. R. (2008). La pedagogia critica, una manera etica de generar procesos educativos . Folios, 108-119. | |
dc.relation.references | Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia, Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Carrion, D. (1987). La ciudad y los niños. Quito: CLACSO | |
dc.relation.references | Freud, S. (1917-1919). De la historia de una neurosis infantil (caso del hombre de los lobos) y otras obras . Buenos Aires-Madrid: atorrortu. | |
dc.relation.references | Goff, J. l. (1991). El orden de la memoria, el tiempo como imaginario. España: Ediciones Paidos. | |
dc.relation.references | Goyena, P. (1998). http://www.pedrogoyena.edu.ar/. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de http://www.pedrogoyena.edu.ar/: http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf | |
dc.relation.references | Gracia, G. (2011). caminos de historia y memoria en América latina. méxico: Imago mundi. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2003). www.unc.edu. Obtenido de www.unc.edu: http://www.unc.edu/~restrepo/intro-eeccs/quien%20necesita%20identidad-hall.pdf | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Levín, R. E. (s.f.). El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Maldonado, M. A. (2008). pedagogìas crìticas, Europa, America Latina Norteamèrica. Bogotà: cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Manuel Basagoiti, P. B. (2001). tomamos la palabra, IAP de bolsillo. Madrid: Acsur-Las segovias. | |
dc.relation.references | Martí, J. (08 de 2012). http://www.redcimas.org/. Recuperado el 16 de 11 de 2014, de http://www.redcimas.org/: http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf | |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (2011). Educaciones y pedagogias criticas desde el sur (cartografias de la educacion popular). Lima: Consejo de Educacion de Adultos de America Latina (CEAAL). | |
dc.relation.references | Milstein, D. (junio de 2010). www.online.unisc.br. Obtenido de www.online.unisc.br: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/viewFile/1510/1934 | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2011). La investigación etnográfica, las infancias y los derechos de los niños y las niñas . Conferencia dictada por la Dra. Diana Milstein en el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional bajo el lema “Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI” (pág. 12). Luján: Universidad nacional de Luján | |
dc.relation.references | Molano, a. a. (2010). Aportes pedagogicos para la reconstruccion de la memoria historica del barrio poliarpa salavarrieta. Represion politica al interior de la central nacional provivienda. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1994). Infancia y Poder, la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (05 de julio de 2007). www.ram-wan.net. Recuperado el 23 de 06 de 2014, de www.ram-wan.net: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones. S.L. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). www.insumisos.com. Recuperado el 12 de 04 de 2013, de www.insumisos.com: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Identidades%20barriales%20y%20subjetividades%20colectivas.pdf | |
dc.relation.references | Urteaga, E. (07 de 12 de 2010). revistas.ucm.es. Recuperado el 26 de 04 de 2014, de revistas.ucm.es: https://www.google.com.co/#q=el+pensamiento+de+maurice+halbwachs | |
dc.relation.references | Viñas, R. (2000). www.escritoriodocente.educ.ar. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de www.escritoriodocente.educ.ar: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf | |
dc.relation.references | wade, p. (2002). www.ram-wan.net. Recuperado el 22 de 08 de 2014, de www.ram-wan.net: http://www.ram-wan.net/restrepo/identidad/identidad-wade.pdf | |
dc.relation.references | Wirth, M. (1987). Naturaleza y educación. Pautas y tendencias de la crianza de niños en la francia del siglo XVII. Madrid: Alianza. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Memoria social | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Infancia - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Barrio Nuevo Chile Bogotá (Colombia) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |