Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manueles_ES
dc.contributor.authorFlorián Mora, César Ignacio
dc.date.accessioned2017-05-30T15:40:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:57Z
dc.date.available2017-05-30T15:40:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19501es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1060
dc.descriptionTesis de grado donde el autor desarrolla un análisis al periodo de Contrarreforma Educativa en la Educación Superior entre 2002 y 2004, centrándose en el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, buscando interpretar a partir del enfoque histórico del Análisis Crítico del Discurso, la configuración de formas de resistencia al proyecto hegemónico neoliberal que se consolido en el año 2002 como Contrarreforma Educativa y que impacto sobre la educación superior y los programas de formación. Para ello, desarrollo una revisión a la dimensión histórica de la Reforma y la Contrarreforma Educativa, desde la implementación de medidas de los acuerdos internacionales en materia social y económica conocidos como el Consenso de Washington y que impactaron en la configuración de la Constitución Política de 1991, encontrando desde allí diferentes tensiones que produjeron el proyecto de renovación en el sentido político y educativo que caracterizo la Reforma Educativa durante el periodo de 1991 hasta 1994, expresada en la movilización académica y social desde diferentes sectores y que se materializo en la trasformación de la legislación educativa, la ampliación y distribución de recursos hacia el sector y en la autonomía escolar, lo que involucro un cambio político y cultural en la manera de entender el papel de la educación en relación con el desarrollo del país. Estos logros posteriormente son cuestionados y paulatinamente desmontados en el periodo de Contrarreforma Educativa, a través de la implementación de políticas neoliberales de finales de la década de los noventa y que terminan por convertirse en un proyecto hegemónico de recorte al presupuesto de la educación pública, estandarización del saber y en el desarrollo de estrategias de coacción sobre las instituciones educativas en básica, media y superior afianzadas a partir del año 2002. En este marco subyacen los procesos de autoevaluación y acreditación como mecanismos de evaluación que bajo el amparo del discurso de la calidad se integran a los programas de educación superior en educación para aprobar el funcionamiento de los programas bajo criterios previamente establecidos. El programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales adelanto este proceso de autoevaluación y acreditación entre los años 2002 y 2004, con participación de docentes y estudiantes, dando como resultado documentos oficiales que sistematizaron los consensos frente a este proceso. En el mismo periodo los docentes de la licenciatura desarrollaron diferentes producciones académicas e investigativas que para el presente estudio se convirtieron en las fuentes de análisis como respuesta a los procesos de estandarización que procuraban la acreditación y la autoevaluación.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleResistencias a la autoevaluación: un estudio desde la educación superiores_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestria en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsREFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordsCONTRARREFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordsACREDITACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsAUTOEVALUACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsDISCURSO PÚBLICOes_ES
dc.subject.keywordsDISCURSO OCULTOes_ES
dc.subject.keywordsRESISTENCIAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record