Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación ciudadana y ciencias naturales : ¿cómo lo abordan los referentes de calidad?.
dc.contributor.advisor | Ruiz Pulido, Luz Betty | spa |
dc.contributor.author | Rosales Cote, Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T16:49:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T16:49:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23408 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10604 | |
dc.description.abstract | La participación ciudadana es uno de los objetivos de formación establecidos por la Constitución de 1991 en Colombia. En este trabajo se realizó un análisis de contenido en el que se buscaba entender el lugar y la trazabilidad de la participación en los referentes de calidad que orientan la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media de Colombia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Referentes de calidad | spa |
dc.title | Participación ciudadana y ciencias naturales : ¿cómo lo abordan los referentes de calidad?. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abela, J. A. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. | |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Eureka, 1(1), 3-16. | |
dc.relation.references | Aikenhead, G. (2003). Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula. European Science Education Research Association. Noordwijkerhout,. | |
dc.relation.references | Bojáca Intencipa, B. A., Díaz León, R. A., & Osorio Melo, R. E. (2017). Una mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero desde el análisis crítico del discurso: Tensiones sobre la alfabetización inicial en Colombia. Bogotá: Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Botero, P. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista latinoamericana de ciencia, sociedad y niñez, 565-611. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (8 de Febrero de 1995). Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortes, D. (09 de Febrero de 2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Recuperado el 12 de Septiembre de 2018, de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 | |
dc.relation.references | Garcia, E., González, J. C., López, A., Luján, J. L., Martín, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. | |
dc.relation.references | Law, N., Fensham, P., Li, S., & Wei, B. (2000). Public understanding of science as basic literacy. En R. Cross, & P. Fensham, Science and the citizen for educators and the public (págs. 145-145). Melbourne: Arena Publications. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 869. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (4 de Abril de 2014). Lineamientos curriculares. Recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje . Ciencias naturales. I. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de ColombiaAprende: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULARES. Recuperado el 26 de Agosto de 2018, de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html | |
dc.relation.references | Ryder, J. (2001). Identifying science understanding for functional scientific literacy. Studies in Science Education, 1-42. | |
dc.relation.references | Semana educación. (Febrero de 2018). ¿Necesitamos un curriculo? Semana educación, págs. 40-45. | |
dc.relation.references | Torres, R. M. (2001). Participación ciudadana y educación: Una mirada amplia y 20 experiencia en America Latina. Punta del este: OEA. | |
dc.relation.references | Wood-Robinson, C., Lewis, J., J, L., & Driver, R. (1998). Genética y formación científica: resultados de un proyecto de investigación y sus implicaciones sobre los programas escolares y la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 16(1), 43-61. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |