Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica como puente de interacción entre el docente y el grupo de estudiantes del proyecto educativo “educando el futuro”
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Rendón Gutiérrez, Liz Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T16:08:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T16:08:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23404 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10600 | |
dc.description.abstract | El diseño de esta estrategia didáctica, desarrollada como proyecto de grado, es un estudio descriptivo de naturaleza mixta, que combina la investigación cualitativa y cuantitativa, expone los elementos que estructuran una estrategia didáctica para inte-grar la diversidad cultural como factor influyente en el aula, haciendo uso de instrumen-tos para recolectar información primaria como entrevistas y experiencias propias, así como la selección de material de autores y diferentes fuentes que permiten inda-gar tanto de la diversidad cultural en el país y su incidencia en el entorno edu-cativo, como el contenido que debe estructurar una estrategia didáctica que facili-te la interacción entre el docente y los alumnos. De modo tal que partiendo de dichas bases, la estrategia didáctica tiene un componen-te, dividido en cuatro módulos, que buscan, introducir el tema de la diversidad cultu-ral en la clase de convivencia ciudadana a los estudiantes, comprensión de la infor-mación nueva, desarrollo de la comunicación en torno al tema y la retroalimentación sintetizada en la construcción mutua de espacios inclusivos | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.title | Estrategia didáctica como puente de interacción entre el docente y el grupo de estudiantes del proyecto educativo “educando el futuro” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACNUR. (Diciembre de 2016). Agencia de a ONU para los refugiados. Recuperado el 3 de Febrero de 2019, de https://eacnur.org/blog/recursos-entender-la-diversidad-social/ | |
dc.relation.references | Aristizabal, S. (2000). LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA:. Pedagogía y Saberes, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6006. | |
dc.relation.references | Aristizábal, S. (2000). LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN. En Pedagogía y Saberes Nº 15. | |
dc.relation.references | BBC NEWS MUNDO. (24 de Agosto de 2018). BBC. Recuperado el Abril de 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45291398 | |
dc.relation.references | Boas, F. (1938). The Mind Of Primitive Man. New York: The Macmillan Company. | |
dc.relation.references | Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. | |
dc.relation.references | DANE. (2005). DANE. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 | |
dc.relation.references | DANE. (2018). DANE. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos | |
dc.relation.references | Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Saez, F., Acosta, R., & Diaz, C. (2017). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Concepcion: Diseño y diagramación Trama Impresores S.A. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2010). LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON EL SABER QUE CIRCULA EN LA CLASE. | |
dc.relation.references | Gomez, P. E. (2010). INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Recuperado el 2019, de https://www.academia.edu/16054451/INTRODUCCI%C3%93N_A_LA_ANTROPOLOG%C3%8DA_SOCIAL_Y_CULTURAL | |
dc.relation.references | MINCULTURA . (2018). MINISTERIO DE CULTRA. Recuperado el 8 de Febrero de 2019, de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf | |
dc.relation.references | MinEducación. (2018). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado el Abril de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2013). Ministerio de Cultura. Recuperado el Marzo de 2019, de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Cartilla%20Diversidad%20Cultural.pdf | |
dc.relation.references | Neufeld, M. R. (2006)). Diversidad, interculturalidad y educación. En A. y. Amerigeiras, Diversidad Cultural e Interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo Libros. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 175-185. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (16 de Enero de 2019). Recuperado el 2019 | |
dc.relation.references | Riera, M. (2008). ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD? DIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y AUTOESTIMA. Quito. | |
dc.relation.references | Robinson, S. D. (2010). UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Recuperado el 2019, de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/Investigacion-en-Derecho-Ambiental/ur/Catedra-Viva-Intercultural/documentos/raizales-DiliaPDF.pdf | |
dc.relation.references | Robles, F., & Jimenez, A. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. Revista EDUCATECONCIENCIA, 106-130. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2002). CONCEPTO DE DIVERSIDAD. Gallego, España. | |
dc.relation.references | Rojas, A., & Castillo, E. (2005). EDUCAR A LOS OTROS. En A. Rojas, & E. Castillo. Cali: Editorial Universidad del Cauca 2005. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. I. (2007). DIAGNOSTICO DE SITUACIONES Y PROBLEMAS LOCALES. San Jose, Costa Rica: EDITORIAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2007). Fundamentos de metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Santa Palella, F. M. (2010). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. (FEDUPEL, Ed.) Caracas. | |
dc.relation.references | SEMANA. (2019). | |
dc.relation.references | SENA. (12 de 2010). Servicio Nacional de Aprendizaje. Obtenido de http://sena-comercio.blogspot.com/2010/12/sena-ejemploen-certificacion-por.html | |
dc.relation.references | Ucha, F. (Agosto de 2011). ABC. Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php | |
dc.relation.references | UNESCO. (2001). Organizacion d elas Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y a Cultura. Recuperado el 2019, de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/cultura/culture-and-development/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Convencion sobre la proteccion y la promocion de la diversidad de las expresiones culturales. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Convencion sobre la proteccion y la promocion de la diversidad de las expresiones culturales. | |
dc.relation.references | Vargas, K. (2008). Diversidad Cultural, conceptos y estrategias. | |
dc.relation.references | Villafuerte, D. C. (2006). Manual Metodologico para el Investigador Cientifico. Arequipa: Nuevo Mundo. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (2003). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |