Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Nieto, Margarita Lucyspa
dc.contributor.advisorAriza Vargas, Erika Carolinaspa
dc.contributor.advisorDíaz Hernández, Diana Cristinaspa
dc.contributor.authorGuayara Sánchez, Andrea Paolaspa
dc.contributor.authorCruz Benavides, Gilmaspa
dc.date.accessioned2017-05-24T00:41:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.available2017-05-24T00:41:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19975
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/105
dc.description.abstractEste trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través del desarrollo de actividades alrededor de la botánica en las cuales se refleje el interés, motivación y gusto particular de los actores que participan el centro de interésspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectColegio Rural José Celestino Mutis - Educación primariaspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectBotánica - Enseñanzaspa
dc.subjectCentro de interésspa
dc.titleResignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, E. (2002). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de conocimiento en la clase de ciencias (Tesis de espcialización). Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAvila, R. (2004). La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista de educación en biología , 17(2), 118-121. Obtenido de http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/324/186
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (s.f.). Socialización de Resultados de Actividades 2013 - 2014. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.idep.edu.co/?q=content/socializaci%C3%B3n-de-resultadosde-actividades-2013-2014
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (9 de 10 de 2015). Primer festival rural de jornada completa en Quiba. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Proyectos acádemicos: http://www.idep.edu.co/?q=content/primerfestival-rural-de-jornada-completa-en-quiba
dc.relation.referencesJara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematizacion de experiencias. Costa Rica: Alforja.
dc.relation.referencesLlorente , J. (1990). La búsqueda del método natural. Recuperado el 2016, de Biblioteca digital del ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqu eda.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Estudiantes y docentes viven las Expediciones Botánicas Siglo XXI. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de Prensa: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-194477.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2010). Educacion de calidad un camino para la prosperidad. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMoncada, J., & Romero , N. (2008). Los centros de interés en la enseñanza de la educación ambiental a nivel superior caso: Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto Pedagógico de Maracay. Obtenido de Educere. La Revista Venezolana de Educación : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200008
dc.relation.referencesNieto, W. (2012). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del instituto técnico industrial de Tocancipá. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 495-502. Recuperado el Marzo de 2016 , de Revista Bio-grafía Escritos sobre la biologia y su enseñanza: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1575/1517
dc.relation.referencesPalacio, J. (s.f.). La “reinvención de la escuela en la Bogotá Humana. Obtenido de Magazín Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/viewFile/442/429
dc.relation.referencesRamírez, Y. (2008). El último vaso de agua en la Tierra: explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias (Tesis de especialización). Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRequena, D., & Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación infantil. Bogota: Editex. Recuperado el 12 de 04 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=cIes9VbMjm4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesRomero, Y., & Pulido , G. (2015). Diágnostico de niveles y preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del Colegio Rural Jose Celestino Mutis. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1769-1780.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016 Calidad para todos y todas.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSecretaria de Educacion del Distrito. (2015). Educación ambiental también tiene su centro de interés en jornada completa. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Noticias institucionales Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agenciade-medios/noticias-institucionales/la-educacion-ambiental-tambien-tiene-sucentros-de-interes-en-la-jornada-completa
dc.relation.referencesSecretaria de Educacion del Distrito. (2015). Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14 &Itemid=273.
dc.relation.referencesSerrato, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50. Obtenido de Revista Bio-grafía Escritos sobre a biología y la enseñanza.
dc.relation.referencesSierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381
dc.relation.referencesSierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/