Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorOsorio Munevar, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorSegura Chavarro, Jessika Dianaspa
dc.date.accessioned2019-10-07T15:37:28Z
dc.date.available2019-10-07T15:37:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10598
dc.description.abstractEjercicio de investigación que surge de la necesidad de generar una enseñanza eficiente en los estudiantes sobre ley de signos en números enteros, que pueda trascender más allá de lo memorístico. Por esta razón se parte de un diagnóstico preliminar, que permitió conocer las dificultades que presentan cada uno de los estudiantes de grado octavo del Instituto de Investigación Agroambiental Joaquín Montoya (IAJM), lo que amplió las posibilidades de desarrollar creativamente mediante el software Scratch, un juego que le permita al estudiante interconectar los conceptos, ideas o conocimientos nuevos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaspa
dc.subjectDidáctica de las matemáticasspa
dc.subjectNúmeros enterosspa
dc.subjectScratchspa
dc.titleEnseñanza de la ley de signos en los números enteros mediante la implementación de un prototipo digital didáctico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda, L. Castrillón, G. (2007) “educación matemática, pedagogía y didáctica” Revista Electrónica de Educación Matemática Pp. 5-27
dc.relation.referencesBrousseau, Guy. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires. Argentina. Libros del Zorzal. 1ª ed. Pp.11-51
dc.relation.referencesBruno, A. (1997) La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas Pp. 5-18.
dc.relation.referencesCadorin, P. Sommer, S. Da Silva, M. Shardosim, J. Da Silva, J. (2017) Technology Integration Actions in Mathematics teaching in Brazilian Basic Education: Stimulating STEM disciplines, Revista de Educación a Distancia. Núm. 52. Artic. 7. 30-Ene-2017. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/52/nicolete_et_al.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, W.(2012), “estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas” Universidad Militar Nueva Granada, especialización en docencia universitaria.
dc.relation.referencesCastillo, C. (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Administración, Colombia, Palmira Díaz, H. (2015) La Ley de los Signos: Una Propuesta para la Enseñanza- Aprendizaje de la Multiplicación de Números Enteros, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). El Proyecto de Aula, el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesChevallard Y. (1997) la transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. La Pensée Sauvage Éditions.
dc.relation.referencesCollazos, O. (2015) Estrategia de Enseñanza Para la Suma y la Resta de Números Enteros Mediada por la Metodología Inmersa en la Matemática Articulada en la Escuela Secundaria, Universidad ICESI, Facultad de Educación, Colombia, Santiago de Cali
dc.relation.referencesCuero, N. Villalobos, N. Bolaño, M. (2017) Uso de Scratch como herramienta para el desarrollo de la competencia matemática. Santa Marta. Colombia. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/326000060_Uso_de_Scratch_como_herramienta_ para_el_desarrollo_de_la_competencia_matematica
dc.relation.referencesD‟Amore B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, n° 1, Pp. 87-106
dc.relation.referencesD´Amore, B. Fandiño, M. Marazzani, I. Sbaragli.S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática, Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Magisterio Editorial. Bogotá. Pp. 18-53
dc.relation.referencesDewey, J., (1964). “The relation of theory to practice in education”, en: R. D. Archambault, ed., John Dewey in Education: Selected Writings, Chicago, University of Chicago Press (original work published 1902).
dc.relation.referencesFreire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. - 2a ed.3a. Pp.45-91.
dc.relation.referencesGóngora, R. (2016) Uso de las Tic Para la Enseñanza de los Números Enteros en los Estudiantes de Bachillerato de la Institución Educativa San Juan Bautista del Municipio de los Andes, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Especialización en Educación Superior a Distancia, Colombia, Pasto.
dc.relation.referencesGonzález, K. Padilla, J. y Rincón, D. (2012) “sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual”
dc.relation.references"La didáctica: Un campo de saber y de prácticas" Contextos Y Pretextos Sobre La Pedagogía en: Colombia ISBN: 978-958-8316-59-8 Ed: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional , v. , Pp.73 - 95 ,2008
dc.relation.referencesLiscano, A. (s.f.) La pedagogía como ciencia de la educación. Revista Archipielago, ciencia y Tecnología recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922
dc.relation.referencesLucio, R. (1989) “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones” Revista de la Universidad de la Salle año XI- N° 17
dc.relation.referencesMuñoz, G. C. (2015). Scratch + ABP, como estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional. (U. EAFIT, Ed.) Medellín, Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7849
dc.relation.referencesPalmero, Julio. (2013) Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Colombia, Bogotá. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesPark, S.,Park & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals [Revisando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido (PCK): PCK como herramienta conceptual para comprender los maestros como profesionales]. Research in Science Education, 38(3), 261-284
dc.relation.referencesRestrepo G., Bernardo, “Investigación de aula: formas y actores”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, Pp. 103-112.
dc.relation.referencesRuge, A. y Muñoz, D. (2012) “Pedagogía y praxis educativa o educación” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 8. N° 8
dc.relation.referencesRuiz, P, Julio. (2013) Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá. ISBN 978-958-762-107-5. 2013Pp. 11
dc.relation.referencesZainil1, M. Prahmana, R. Helsa1 Y. Hendri1 S. (2017) ICT media design for higher grade of elementary school mathematics learning using CS6 program. Journal of Physics: Conf. Series 943 (2017) 012046. Recuperado en: https://doi.org/10.1088/1742-6596/943/1/012046
dc.relation.referencesCassís, A. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/