Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Mesa, Julio Ernestospa
dc.contributor.authorCelis Molano, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-10-04T15:49:15Z
dc.date.available2019-10-04T15:49:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23400
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10595
dc.description.abstractEl presente documento es una auto etnografía, en el cual se abordan las experiencias de la misma autora, quien se ha interesado en el análisis de los aprendizajes emergentes que se desarrollan en los entornos personales. La naturaleza de este trabajo conlleva el análisis de su vivencia, el origen del acercamiento a estos entornos, y la puesta en marcha de su PLE; con el fin de visibilizar y poner en circulación esta experiencia que contribuye a la reflexión pedagógica y desde allí se pueda pensar los PLE como objeto de investigación para el mejoramiento y enriquecimiento del sistema educativo en cuanto a la noción y perspectiva del aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEntornosspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectAutónomospa
dc.subjectFlexiblespa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.titleReflexión sobre los entornos personales de aprendizaje a través de un análisis auto-etnográfico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdell, J. y Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Roma: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
dc.relation.referencesBoragnio, A. (2016). Autoetnografía, entre la experiencia y el problema de investigación. Revista Conjeturas Sociológicas. 8-30.
dc.relation.referencesBindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
dc.relation.referencesBurbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 22(104), 1-7.
dc.relation.referencesCabero, J.; Barroso J, y Romero, R. (2014). Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje PLE. Revista de pedagogía. Vol 67. Núm 2. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/451.
dc.relation.referencesCabero, J.; Marín, V. e Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: Desarrollo de una experiencia. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa. (38), 1-13. Recuperado de: http://www.eduteogc.es/revista/index.php/edutec- e/article/view/380/117
dc.relation.references------------ y Romero, R. (2014). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesCalvo, G.; (2012). Entornos personales de Aprendizaje en red: Relación y reflexión dialéctico didáctica a partir de las plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de educación.
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2009). Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (28), 1-14. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/.
dc.relation.referencesCastañeda, L. Sánchez M. (2009). Entornos E-learning para la enseñanza superior entro lo institucional y lo personalizado. Universidad de Murcia España. Revista de Medios y Educación.
dc.relation.referencesCobo Rimani, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Barcelona: Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesCrispín, M. et al. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf Recuperado el 7 Abril 2019
dc.relation.referencesGallego, M.J y Chávez, E. (2014). Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.(49), 1-22. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/89/13
dc.relation.referencesGarcía, L. (2003). La educación a distancia. Una visión global. Boletín ilustre colegio de doctores y licenciados de España. (146), 13-27.
dc.relation.referencesGros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación. (328), 225-247.
dc.relation.references---------- (ed.) (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual. Construyendo el E-Learning del siglo XXI. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesGros, B. (2002). El aprendizaje colaborativo a través de la red: limites y posibilidades. Universidad de Barcelona. Revista educación. Recuperado de: http://web20.freetzi.com/ElAp.pdf.
dc.relation.referencesGuerrero, J (2016). Autoetnografía y práctica social transformativa. En Martínez, J.; De Maya, B. y Téllez, A. (eds.) Perspectivas interdisciplinares en el estudio de la cultura y la sociedad. (pp. 23-44). Valencia: Universidad Miguel Hernández de Elche y Abya Yala y Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesLipponen, L. (2003). Exploring foundations for computer supported collaborative learning. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesMéndez, M. (2013). Autoethnography as a research method: Advantages, limitations and criticisms. Colombian Applied Linguistics Journal. 15(2), 279-287.
dc.relation.referencesMiettinen, R. (2000). The concept of experiential learning and John Dewey's theory of reflective thought and action, International Journal of Lifelong Education. 19(1), 54- 72.
dc.relation.referencesMontero-Sieburth, M. (2006). La Auto etnografía como una Estrategia para la Transformación de la Homogeneidad a favor de la Diversidad Individual en la Escuela. Recuperado de https://www2.uned.es/congreso-inter-educacion- intercultural/Grupo_discusion_1/74.pdf
dc.relation.referencesPalloff, R. M., y Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace. San Francisco: Jossey-Bass
dc.relation.referencesPeña, M. (2014). La plataforma Moodle. Características y utilización ELE. En Contreras, N. (ed.). La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. (pp 913-922). Jaén: ASELE. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf Recuperado el 02 Abril 2019
dc.relation.referencesTorres, J. y Herrero, E. (2016). PLE: entorno personal de aprendizaje vs entorno de aprendizaje personalizado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 27(3), 26-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf recuperado el 17 de Marzo 2019
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Educación. Aprendizaje intercultural. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/archives/education/networks/global- networks/aspnet/study-areas/intercultural-learning/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/