Show simple item record

dc.contributor.advisorFlorido Mosquera, Hugo Edilbertospa
dc.contributor.authorPáez Castellanos, Diego Hernánspa
dc.contributor.authorPérez González, Javier Yobannispa
dc.date.accessioned2019-10-03T21:38:42Z
dc.date.available2019-10-03T21:38:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10586
dc.description.abstractÉsta es una propuesta pedagógica llevada a cabo en una IED República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Bogotá pretende desarrollar estrategias pedagógicas que permitan comprender cómo la enseñanza y formación geopolítica, puede generar en los estudiantes de noveno grado reflexiones e interpretaciones con relación al territorio y el uso de los recursos naturales desde una desde su cotidianidad, teniendo presente la indagación, líneas de relación, caracterización de escenarios y actores que intervienen en las relaciones socioespaciales y llevadas al ámbito escolar como instrumento de apropiación y empoderamiento del territorio por parte de los estudiantes de noveno grado. La presente propuesta cuenta con 8 unidades didácticas que soportan la apuesta pedagógica e investigativa, con sus respectivos productos finales (en su mayoría fotografías propias de los estudiantes y composiciones escritas), sistematizados en una propuesta pedagógica hilada a la salida de campo que sirven como soporte para otros docentes, las unidades didácticas pueden ser observadas en el desarrollo mismo de la propuesta y en los anexos del proyecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeografíaspa
dc.subjectGeopolíticaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.subjectInvestigación - Acciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para la enseñanza y formación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, 2010, salud capital localidad de los Mártires diagnostico local en participación social 2009- 2010, Bogotá alojado en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/14-LOS%20MARTIRES.pdf
dc.relation.referencesAtencio Jorge, 1975 Qué es la geopolítica, Editorial Pleamar, Buenos aires.
dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre, 1986, La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales, en La nueva sociología de la educación, Ediciones El Caballito, México.
dc.relation.referencesCardeño Mejía, Arturo, 2007, Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad de Los Mártires), D’Vinni, Bogotá
dc.relation.referencesBuitrago Bermúdez, O. 2005, La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. X, nº 561.
dc.relation.referencesCely, Alexander., Moreno, Nubia (copiladores) 2008. Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá D.C.: Editorial Códice, 341pags.
dc.relation.referencesChomsky, Noam, 2007, La (Des)educación, Editorial crítica
dc.relation.referencesElliott, Jhon. 2000, La investigación-acción en educación, Editorial Morata, cuarta edición, Madrid, 332 págs
dc.relation.referencesGobernación del Meta, evaluaciones agropecuarias, informe de coyuntura 2010-2011.
dc.relation.referencesLacoste, Yves, 2009 Geopolítica. La larga historia del presente, editorial Síntesis. Madrid España
dc.relation.referencesManzanal, Mabel; Neiman, Guillermo y Lattuada, Mario. (Org.). Desarrollo Rural. Organizaciones, Instituciones y Territorio. Buenos Aires: Ed. Ciccus,
dc.relation.referencesMcLaren Peter, 2005, La vida en las escuelas, Editorial siglo XXI, México
dc.relation.referencesMcLaren Peter, 2007, De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: Ensayos para comprender a Peter McLaren, España Editores.
dc.relation.referencesMcLaren Peter, 1997, Pedagogía crítica y cultura depredadora. Paidos. Barcelona, Buenos Aires, México
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2010, Serie lineamientos curriculares ciencias sociales, Bogotá, alojado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMartínez Escárcega, Rigoberto 2005 . Educación, poder y resistencia: Una mirada crítica a la vida escolar, Editorial México
dc.relation.referencesMontañez Gómez, Gustavo; Delgado Mahecha Ovidio 1998.. Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1 -2
dc.relation.referencesNellemann C and Corcoran E. (2010). Dead Planet, Living Planet- Biodiversity and Ecosystem Restoration for Sustainable Development: A Rapid Response Assessment. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, GRID-Arendal
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Comercio (Ginebra), (2010) Informe sobre el comercio mundial 2010: el comercio de recursos naturales. Ginebra, OMC. 252 p. Æ Solicitar por: OMC/ISCM(ES)/2010
dc.relation.referencesOrtega Valcárcel J, 2000, Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía, Ariel Geografía, Barcelona, , 604 págs.
dc.relation.referencesRamirez Canaval, Hugo 1980 , Introducción a la geopolítica, Geopolítica, Buenos Aires
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, Elsa Amanda. Geografía Conceptual 2000 . Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria, Bogotá, Tercer Mundo Editores, , 137 págs
dc.relation.referencesRosales, Gustavo 2005, Geopolítica y geoestrategia liderazgo y poder, Editorial UMNG, Bogotá
dc.relation.referencesSantos, M. 1999, O território e o saber local: algumas categorias de análise. In: Cadernos IPPUR, ano XIII, nº 2: 15 – 26, ago-dez,.
dc.relation.referencesSosa Velásquez Mario, 2012 ¿Cómo entender el territorio?, ed. Belinda Ramos Muñoz. – Guatemala: URL; Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, xi, 131 p. (Colección Documentos para el debate y la formación, No. 4) ISBN: 978-9929-54-002-6.
dc.relation.referencesUribe Graciela1996 , Geografía política verdades y falacias de fin del milenio, Editorial nuestro tiempo, México
dc.relation.referencesVives Vicens 1981, Tratado General de Geopolítica, Editorial Vicens Vives, Barcelona
dc.relation.referencesZimmermann, Erich W. (1967): Introducción a los recursos mundiales, editado por Henry L. Hunker, Oikos-Tau, Vilassar de Mar (Publicado originalmente en inglés por Harper and Row, New York, bajo el título Erich W. Zimmermann's Introduction to World Resources).
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeopolítica - Educaciónspa
dc.subject.lembGeografía humanaspa
dc.subject.lembTerritorio - Recursos naturalesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/