Show simple item record

dc.contributor.advisorCabanzo Carreño, Carlos Jairospa
dc.contributor.authorHernández Montenegro, Óscar Manuelspa
dc.date.accessioned2019-10-03T14:49:25Z
dc.date.available2019-10-03T14:49:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23382
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10581
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone, desde la necesidad de las transformaciones educativas relacionadas con el campo de estudio de la recreación, centra su atención en la población con discapacidad visual. Este estudio muestra interés en las relaciones entre las capacidades emocionales de la autoestima paralelo a las estructuras emocionales de los participantes en términos de calidad de vida, establecidas a partir de experiencias recreativas de escalada y el uso de instrumentos de sistematización de experiencias. Éstos mostraron en los participantes posibilidades metodológicas para los estados de ocio, su potenciación y propósito de los mismos. Los elementos de recolección de información, reflejan desde la entrevista hasta el apoyo fotográfico los resultados de los talleres de reconocimiento, los ascensos y las expresiones de los participantes, quienes tras el abandono de la actividad podían retornar a estados emocionales negativos, dejando entonces sobre la personalidad una relación imprescindible entre las actividades recreativas y su estructuración positiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectCapacidades emocionalesspa
dc.subjectEscalada recreativaspa
dc.subjectAutoorganizaciónspa
dc.titleDiscapacidad visual y experiencias recreativas de escalada : hacia la autoorganización de las capacidades emocionales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Decreto 470 de 2007. Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito. Colombia.spa
dc.relation.referencesArbalat , S. A., & Valle Flores, L. (2015). Aspectos psicológicos y su relación con la calidad de vida en pacientes con baja visión. Gaceta optica.spa
dc.relation.referencesAssman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea, S.A.spa
dc.relation.referencesCholiz, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesFederación Española de Deportes para Ciegos. . (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Organizacion Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).spa
dc.relation.referencesGómez Díaz, M., & Jiménez García, M. (2018). Inteligencia emocional, resiliencia y autoestima en personas con discapacidad física y sin discapacidad. . Enfermería global.spa
dc.relation.referencesIpand, J., & Parra., D. (2009). La formacion de ciegos y discapacitados visuales: Visión histórica de un proceso de inclusión. En M. Reyes, & S. Conejero., El largo camino hacia una educación inclusiva: la educacion especial del siglo XIX a nuestros dias: XV Coloquio de historia de la educación (págs. 453-462). Pamplona-Iruñea: Universidad publica de Navarra.spa
dc.relation.referencesJara, Ó. (2011). Orientaciones Teorico-practicas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Centro de recursos Alboan : http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/6793-orientaciones-teorico-practicas-para-laspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesOrjuela., C. (2013). Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la escalada deportiva en las personas invidentes de la Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtiz, R., Perez, O., Calle, A., Fernandez, F., & Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. Integración , 35-43.spa
dc.relation.referencesReyno, A., Serman, D., Gaete, R., Delgadillo, H., & Fánega, N. (2014). EFDeportes. Obtenido de Propuesta de adecuación de un muro vertical de escalada deportiva para escolares en situación de discapacidad visual: https://www.efdeportes.com/efd189/muro-de-escalada-para-discapacidad-visual.htmspa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2012). Taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler, Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. (págs. 13-43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesRojas, A. (2012). Montañismo en Braille: Una alternativa desde la educación fisica para generar dinamicas inclusivas a traves del fomento de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (2001). La sistematización de experiencias. Liceo Marco Fidel Suárez.spa
dc.relation.referencesRuskin, H. (2002). Desarrollo humano y educación del ocio-. En C. d. Cruz, Educación del ocio (págs. 19-24). Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2004). Capacidad y bienestar. En M. Nussbaum, Calidad de vida. (págs. 55-83). México, D.F.: Fondo de Cultura Economica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/