La lectura entre cojines y pupitres : relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cruz Cruz, Fernanda
Martínez González, Adriana María
Director / Asesor / Tutor
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Palabras claves
Enseñanza de la lectura
Promoción de la lectura
Escuela
Lectura
Lector
Sociedad
Mediación
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado se propone identificar cuáles son las relaciones y tensiones entre enseñanza de la lectura y promoción de la lectura en la actualidad a partir del análisis del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar” (2016), para ello, se abordan las formas en las que se ha acercado a los sujetos a la lectura, primero desde la enseñanza de la lectura en la escuela desde 1870 hasta 1930 -periodo en el que se evidencia características, métodos y cambios de dicha enseñanza- y segundo, desde promoción de la lectura, una estrategia que surge en el siglo XX a partir de las políticas públicas gestadas en la base de una nueva organización social, con la cual, se pretende desarrollar el gusto y placer por la lectura en todo momento de la vida y lugar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.
Angola Quimbayo, Lorena Janelle; Niño Contreras, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco ... -
El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores.
Galindo Quinchanegua, Diana Carolina; Gil Castiblanco, Yeny Paola; Losada Mejía, Alejandra; Bello Galvis, Heidy Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la ... -
En torno a estrategias de comprensión de lectura : una propuesta de proyecto de intervención con veinte estudiantes de primer grado de primaria del Colegio Juan Luis Londoño-La Salle.
Ríos Romero, Sonia Alexandra; Vásquez Ramón, Laura Edith (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de intervención se llevó a cabo en el Colegio Juan Luis Londoño La Salle con una población de veinte niños de primero de primaria que tenía un bajo rendimiento escolar y que a pesar de asistir a programas ...