Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorArenas Herrera, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorRamírez Belalcázar, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorSepúlveda Rodríguez, Leidy Johannaspa
dc.date.accessioned2019-10-03T13:38:16Z
dc.date.available2019-10-03T13:38:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10575
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone analizar, a partir de documentos de orientación de organismos de gobernanza global, el rol que están ocupando las humanidades, en específico la literatura, dentro de la educación en la sociedad contemporánea. En él, se evidencia una conceptualización del momento histórico en el que se encuentra el mundo, con el fin de posicionar la investigación en la actualidad y de observar cómo ello sustenta las orientaciones de los organismos, por ende, también se observa parte del papel de: la educación, las humanidades y la educación en literatura, en la contemporaneidad. Para la realización de estos objetivos, en el trabajo se confrontan las teorías estudiadas y los elementos encontrados en el corpus, esto se explicita en el capítulo que da cuenta del análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCrisis de las humanidadesspa
dc.subjectGobernanza globalspa
dc.subjectEducación en literaturaspa
dc.titleCrisis de las humanidades y su repercusión en la educación en literatura: una mirada desde las orientaciones de la política de gobernanza global.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBallén, M., Pulido, R., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico en la investigación cualitativa Estrategias y técnicas en la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia .
dc.relation.referencesBanco Mundial. (s.f.). Home. Obtenido de https://www.bancomundial.org/
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad líquida. México D.F:: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Los Retos De La Educación En La Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. (2017). “Lee lo que quieras, pero lee” es la nueva campaña de la Biblioteca Nacional de Colombia para promover la lectura. Obtenido de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/lee-lo-que-quieras-pero-lee
dc.relation.referencesBombini, G. (1996). Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura. Lectura y Vida, 17(2), 1-6.
dc.relation.referencesBombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. A. (editora), Entre líneas: teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesBritto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos. La lectura más allá de lo obvio. . Bogotá: Asolectura: Primero el lector.
dc.relation.referencesCándido, A. (2013). El derecho a la literatura. Bogotá: Asolectura: Primero el lector.
dc.relation.referencesCarretero, R., & León, E. (2009). Indigencia trashumante. Cuernavaca: UNAM: Centro regional de investigaciones multidisciplinarias.
dc.relation.referencesCastrillón, S. (2003). Presencia de la literatura en la escuela. Nodos y nudos. Nodos Y Nudos, 2(14).
dc.relation.referencesCoombs, P. (1993). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesDubois, M. (2001). Lectura, literatura, educación. En A. M. Bogotá, Memorias VI Foro Educativo Distrital. Pedagogías de la Lectura y Escritura (págs. 20-26). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
dc.relation.referencesDueñas, J. (2012). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156.
dc.relation.referencesDufour, D. (2005). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo global. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesEl Grupo especial sobre educación superior y sociedad. (2000). Peril and Promise en 200. New York: Banco Mundial.
dc.relation.referencesEslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65), 223–244.
dc.relation.referencesHan, B. (2018). La Sociedad del Cansancio. Herder Editorial.
dc.relation.referencesHorkheimer, M., & Adorno, T. (2006). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesJauss, H. (1987). La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria.En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. . México, UNAM: Dietrich Rall, compilador.
dc.relation.referencesJurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 6, 269-296.
dc.relation.referencesKeohane, R., & Nye, J. (2000). Poder e Interdependencia. . Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación, nueva versión revisada y aumentada. . México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLebrun, J. (2019). La perversión ordinaria. Desde el Jardín de Freud, 15, 37-47.
dc.relation.referencesLéxico.com. (s.f.). paraliteratura. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/paraliteratura
dc.relation.referencesMaldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial. En Perfiles Educativos. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México, Vol. 22.
dc.relation.referencesMoreno, J., & Ruiz, P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4884/S2009334_es.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMoreno, J., & Ruiz, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior 1(1), 171-188.
dc.relation.referencesMunguía, M. (2015). Los caminos extraviados en la enseñanza de la literatura: posibles puntos de encuentro. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (79)36, 67-85.
dc.relation.referencesNoro, J. (2010). Crisis de la Escuela Moderna. Críticas y Razones. Obtenido de https://es.calameo.com/books/000538013c9a4692b0a99
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Discusiones.
dc.relation.referencesOEI. (2010). Metas Educativas: La Educación Que Queremos Para La Generación De Los Bicentenarios. Obtenido de https://www.oei.es/historico/metas2021.pdf
dc.relation.referencesONU. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.cinu.mx/04052016/ODS1_SP.png
dc.relation.referencesPardo, J. C., & Tobio, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública. Educatio, 20.
dc.relation.referencesPulido, M. (2016). Influencia de las organizaciones internacionales en el modelo de desarrollo de los países de América Latina mediante de la educación. s/e.
dc.relation.referencesRivas, A. (2015). América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires, Argentina: CIPPEC-Natura-Instituto Natura. .
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2014). La literatura en la escuela: una mirada desde los textos, los contextos y el maestro. . Nodos y nudos, 4 (36), 3,, 31-42.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2010). ¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad. . Revista iberoamericana de educación superior, 1(2), 03-19.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración . México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales.Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá: 45-59.Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSartre, J. (2006). Qué es la literatura. España: s/e.
dc.relation.referencesSilva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación. Revista Razón y Palabra, 26.
dc.relation.referencesSteiner, G. (2000). Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, trad. Edgardo Russo.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2011). Un viaje por las alternativas al desarrollo. Perspectivas y propuestas teóricas. Conocimientos, naturalezas y territorios, repensando las alternativas al desarrollo a partir de prácticas y estrategias de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Obtenido de Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2002). Una apertura al diálogo sobre el desarrollo:cátedra de paz. . Bogotá: s/e.
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2015). Comunicación alternativa: ante las encrucijadas del discurso desarrollista. Revista Mediaciones. Fundación Convivencia.
dc.relation.referencesVargas, M. (2015). Elogio de la educación. España: Taurus.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/