Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC en la escuela : una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2018).
dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Huertas, Bibian Yurany | spa |
dc.contributor.author | Uribe Rodríguez, Catherin | spa |
dc.contributor.author | Virgüez Engativá, Harold Stiven | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T17:32:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T17:32:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23374 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10560 | |
dc.description.abstract | En el presente ejercicio de investigación se analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Escuela, a partir de la lectura y análisis de trabajos de grado que han buscado acercar o analizar las articulaciones de las TIC y la institución escolar. Específicamente, trabajos de grado realizados en el periodo 2015-2018 en la Universidad Pedagógica Nacional, al considerar sus esfuerzos por formar profesionales de la educación a la altura de las exigencias y necesidades sociales. Así, el presente trabajo de grado se orienta por la pregunta ¿Qué caracteriza la relación TIC, escuela, actores y procesos de enseñanza y aprendizaje, en trabajos de grado realizados en la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo 2015-2018? Consecuentemente, el objetivo general consiste en identificar los discursos en torno a la relación TIC, escuela y procesos de enseñanza y aprendizaje, en trabajos de grado de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), adelantados en el periodo 2015- 2018. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Estudiante | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.title | Las TIC en la escuela : una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2018). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arellano, F. (21 de Agosto de 2007). El capitalismo global, según el sociólogo William Robinson. Obtenido de Other News voces en contra de la corriente: http://www.other-news.info/noticias/2007/08/el-capitalismo-global-segun-el-sociologo-william-robinson/ | |
dc.relation.references | Bartolomeoli, M., Bressan, S., & Pardo, L. (2014). Representaciones y modo de uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de Nivel superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (págs. 1-15). Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | Burbules, N. C. (2001). Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación. En Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, (págs. 4-13). España: Granica Editorial. | |
dc.relation.references | Caballero, P., Prada, M., Ramirez, J., & Vera, E. (2007). Politicas y practicas pedagogicas: las competencias en TIC en educación. Bogotá: Arfo Editores. | |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (S.F). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana . | |
dc.relation.references | Castells, M. (2000). La sociedad red, Volumen I. España: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | CEPAL. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.relation.references | Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologias de la información. Benchmarking sobre las definciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de estudios de comunicación ZER. Vol. 14-No. 27, 295-318. | |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (1991). Decreto 585. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Dubet, F., & Martucelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar . Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation.references | Enguita, M. (1999). Sociología de la educación. Barcelona: Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Guttal, S. (2007). Globalisation Development in Practice. Obtenido de JSTOR: http://www.jstor.org/stable/25548249 | |
dc.relation.references | Gvirtz , S., Grinberg, S., & Abregú, V. (2009). La educación ayer, hoy y mañana: el ABC de la pedagogía . Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Hernandez, J., Acevedo, J., Martinez, C., & Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnologia, innovación educativa, (págs. 1-21). Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | M.E.N. (1994). Ley General de Educación (N° 115). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | M.E.N. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos ¿De dónde surgen? Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf | |
dc.relation.references | M.E.N. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | M.E.N. (2016). La innovación educativa en Colombia. Buenas practicas para la innovación y las TIC en educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Mendiola , D., & Pérez, A. (Enero-Junio de 2008). La idea de la Educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Obtenido de Revista del centro de investigación Universidad Lasalle: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34282911 | |
dc.relation.references | Mesa, W. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Revista Trilogia N° 7, 61-77. | |
dc.relation.references | MINTIC. (2008). Plan Nacional TIC 2008-2019. Bogotá: Ministerio de Tecnologias de la Información y la Comunicación. | |
dc.relation.references | Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Francia: Fondo de cultura economica . | |
dc.relation.references | Pérez, J., & Gardey, A. (2013). Definición de Virtual. Obtenido de Definición.De: https://definicion.de/virtual/ | |
dc.relation.references | Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. España: McGRAW-HILLilNTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, 157-171. | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2013). Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas. Revista Educación y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Rueda, R., & Franco , M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogia y saberes No. 48, 9-25. | |
dc.relation.references | Santana, F., Noda, M., & Carmen, P. (16 de Julio de 2018). Forum Sociologico. Obtenido de http://journals.openedition.org/ sociologico/1960 ; DOI : 10.4000/sociologico.1960 | |
dc.relation.references | Seibold, J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista iberoamericana de educación, (N. º23), 215-231. | |
dc.relation.references | Southwell, M. (2012). Entre generaciones: Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires : HomoSapiens Ediciones; FLACSO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: (OREALC/UNESCO). | |
dc.relation.references | Zarzalejo, C. (s.f). Cómo se define la era digital. Obtenido de La era digital, una aproximación a la generación Net.: https://www.carloszarzalejo.org/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |