Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorErazo Gracia, Estefanyspa
dc.contributor.authorMartínez Jiménez, Bertha Andreaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T17:20:05Z
dc.date.available2019-10-02T17:20:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10555
dc.description.abstractLa presente investigación buscó identificar las concepciones y la función epistémica de la escritura, en los cursos iniciales de compresión y producción de textos del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Puesto que, más allá de conocer las concepciones sobre los cuales se establecen los syllabus de compresión y producción textos, la importancia de este proyecto radica en construir una reflexión acerca del lugar de la escritura en la formación de un docente. Lo anterior tiene trascendencia al ser nosotras mismas reflejo de lo que implica, escribir con potencial epistémico, para generar relaciones de ideas, reorganizarlas, modificarlas y así transformar nuestro conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFunción epistemicaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPensarspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectTransformación del conocimientospa
dc.titleConcepciones de la escritura en los cursos de comprensión y producción de textos del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBereiter, M. y C. Scardamilia (1992). “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”. Infancia y aprendizaje, 58: 43-54.
dc.relation.referencesBrailovsky, D & Menchón, A. (2014) Estrategias de Escritura en la formación. “La experiencia de enseñar escribiendo” Editorial Noveduc. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2004). “Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad”. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, vol. 25, núm. 1: 16-27. Disponible en línea en: https:// sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad. Consultado en junio de 2013.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCarlino, P. (26 de julio de 2004). El proceso de escritura académica. Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Eudecere, 8 (26), p. 321-327.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2003). Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (33) 43-51.
dc.relation.referencesCassany, D. (1988). Describir el escribir: como se aprende a escribir. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation.referencesEscribir a través del Currículum: una guía de referencia / Charles Bazerman ... [et al.]; editado por Federico Navarro. - 1a Ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2016. Libro digital, PDF
dc.relation.referencesGonzález, B., Vega, V. (31 de octubre de 2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, p. 195-201.
dc.relation.referencesJacobs (2013) Interdisciplinarity and specialization in the research university. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesMiras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 89, 65-80
dc.relation.referencesNavarro P. y Díaz, C. (1995) “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez. Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, p.177-224.
dc.relation.referencesOlson, R. D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesPeña, L. (2010). Cuatro modelos explicativos de la escritura. Presentación de diapositivas. Disponible en línea en: https://www.academia.edu/20064592/Cuatro_enfoques_de_la_escritura.
dc.relation.referencesPérez, M., G. Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRégis Debray TRANSMITIR 1997, de la edición con castellano, Ediciones Manantial SRL Avda. de Mayo 1365, 6° piso, (1085) Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesRussell, David R. "Writing across the curriculum in historical perspective: Toward a social interpretation." College English52, no. 1 (1990): 52-73
dc.relation.referencesSalazar et al. (2013). “Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior”. Investigación realizada en Bogotá-Colombia por el Comité de investigaciones - Nodo Centro y Nodo suroccidente de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Ascun - Redlees) durante 2011 y 2013.
dc.relation.referencesSalazar-Sierra, A., Sevilla-Rengifo, O., González-Pinzón, B., Mendoza-Arciniegas, C., Echeverri-Guzmán, A., Quecán-Castellanos, D., Pardo-Rodríguez, L., Angulo-Abaunza, M., Silva-García, J., Lozano-Ramírez, M. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (16), p. 51-70.
dc.relation.referencesScardamalia, M., Bereiter, C. (1999). Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita. Infancia y Aprendizaje, (58), p. 43-64.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/