Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorArenales Díaz, Karenspa
dc.contributor.authorRátiva Cristancho, Leidyspa
dc.date.accessioned2019-10-02T17:11:13Z
dc.date.available2019-10-02T17:11:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10554
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se inscribe en el Eje de Educación, Cultura y Sociedad de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se centra en el análisis de las demandas realizadas a la escuela en el escenario público, en el quinquenio 2012 – 2016, a partir de la identificación de temas y argumentos, utilizando como fuente primaria el periódico El Espectador. Las demandas a la escuela son rastreadas con el fin de interrogar los sentidos que circulan sobre dicha institución al considerar que el para qué o los para qué de la escuela son pistas para comprenderla las demandas que varían, acompasadas con las realidades sociales, culturales, políticas y económicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInstituciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.title¿Ahora qué se le pide a la escuela? Una lectura desde el periódico El Espectador (2012- 2016).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAtehortúa, A. (11 de mayo de 2017). Modelos de financiación para la educación. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/modelos-de-financiacion-para-la-educacion-columna-693431
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). “La crisis de la educación”. Entre pasado y futuro. Madrid, España: Editorial Península
dc.relation.referencesBaudelot, C. y Establet, R., (1999). “El aparato escolar y la reproducción”. En M. Enguita. (Ed.). Sociología de la Educación. (p. 97 - 104). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron, J., (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México D.F., México: Distribuciones Fontamara, S. A.
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Passeron, J., (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI Editores Argentina
dc.relation.referencesBowles, S. y Gintis, H., (1999). “Educación y desarrollo personal: la larga sombra del trabajo”. En M. Enguita. (Ed.). Sociología de la Educación. (p. 144 - 163). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesBustamante, G. (30 de julio de 2016). ¿Otra escuela para el posconflicto? El Espectador, Recuperado de http://agencia.pedagogica.edu.co/docs/files/columna_el_espectador_profesor_guillermo_bustamante.pdf
dc.relation.referencesCorea, C. y Lewkowicz, I., (2004). Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (1991) Artículo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Puede utilizar estos términos si los considera
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M y Hederich, C. (2007). Superando el ladrillo y el bazar. Revista colombiana de educación, (53), 80-105.
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y educación Una introducción a la filosofía de la educación. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf
dc.relation.referencesDubet, F., (2006). El declive de las instituciones. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97246783/Dubet-El-Declive-de-La-Institucion-LIBRO-ENTERO
dc.relation.referencesDubet, F., (2007). La experiencia Sociológica, Barcelona, España: Gedisia.
dc.relation.referencesDubet, F y Martuccelli., (1998). En la escuela, Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada
dc.relation.referencesDurkheim, E., (1975). Educación y Sociología. Barcelona, España: Ediciones Península.
dc.relation.referencesEcuRed (2019). El Espectador (periódico de Colombia). Recuperado de https://www.ecured.cu/El_Espectador_(peri%C3%B3dico_de_Colombia)
dc.relation.referencesFecode. (marzo. 2014). Veinte años de la ley general de educación. Boletín encuentro. Recuperado de www.fecode.edu.co/images/boletin_encuentro/Boletin%20Encuentro%202014/BOLETIN%20ENCUENTRO%20No%20317.pdf
dc.relation.referencesFinocchio, S. (2011). “Hacia la constitución de culturas docentes sensibles a las culturas infantiles y juveniles”. En: Diploma superior en curriculum y practicas escolares. Clase 5, FLACSO. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGentili, P. (2015)., América latina, entre la desigualdad y la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI
dc.relation.referencesGvirtz, S. Grinberg, S. y Abregú, V., (2009). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Aique educación.
dc.relation.referencesHodgson, G. (2011). ¿Qué son las instituciones? Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A., (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia: IDEP.
dc.relation.referencesMead, G. (2003). En: Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: siglo veintiuno.
dc.relation.referencesMeirieu, P., (2004). En la Escuela hoy, Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). La gratuidad de la educación: un derecho fundamental. Consultado el 31 de mayo de 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-133588.html
dc.relation.referencesNarodowski, M., (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires: Novedades Educativas
dc.relation.referencesPinkasz, D, (2011). Continuidades y Rupturas en la escuela y el currículo de la modernidad.
dc.relation.referencesPulido, R, Rodrigo, B., Ariza, M. Y Zúñiga, L (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesRed de Maestros., Programas de posgrado nacionales., grupos de investigación nacionales y Docentes galardonados redlenguaje. (junio 29 de 2016). Carta para la ministra de educación sobre los DBA Recuperado de: http://redlenguaje.com/index.php/component/k2/item/45-carta-para-la-ministra-de-educacion-sobre-los-dba
dc.relation.referencesSampieri, H. (2014) Metodología de la investigación. Sexta Edición. Recuperado de https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
dc.relation.referencesVarela, J. y Álvarez, F., (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, España: Las ediciones de la piqueta.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1995). De la educación estamental a la educación como servicio público. Revista Educación y Pedagogía. 7(14-15), 435-447.
dc.relation.referencesZubiria, J. (2014). “No basta con tener buenos docentes”. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/para-la-excelencia-educativa-no-solo-se-necesitan-mejores-maestros/382193-3
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/