Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Ahora qué se le pide a la escuela? Una lectura desde el periódico El Espectador (2012- 2016).
dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Arenales Díaz, Karen | spa |
dc.contributor.author | Rátiva Cristancho, Leidy | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T17:11:13Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T17:11:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23372 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10554 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se inscribe en el Eje de Educación, Cultura y Sociedad de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se centra en el análisis de las demandas realizadas a la escuela en el escenario público, en el quinquenio 2012 – 2016, a partir de la identificación de temas y argumentos, utilizando como fuente primaria el periódico El Espectador. Las demandas a la escuela son rastreadas con el fin de interrogar los sentidos que circulan sobre dicha institución al considerar que el para qué o los para qué de la escuela son pistas para comprenderla las demandas que varían, acompasadas con las realidades sociales, culturales, políticas y económicas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Institución | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | ¿Ahora qué se le pide a la escuela? Una lectura desde el periódico El Espectador (2012- 2016). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Atehortúa, A. (11 de mayo de 2017). Modelos de financiación para la educación. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/modelos-de-financiacion-para-la-educacion-columna-693431 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996). “La crisis de la educación”. Entre pasado y futuro. Madrid, España: Editorial Península | |
dc.relation.references | Baudelot, C. y Establet, R., (1999). “El aparato escolar y la reproducción”. En M. Enguita. (Ed.). Sociología de la Educación. (p. 97 - 104). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Passeron, J., (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México D.F., México: Distribuciones Fontamara, S. A. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Passeron, J., (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI Editores Argentina | |
dc.relation.references | Bowles, S. y Gintis, H., (1999). “Educación y desarrollo personal: la larga sombra del trabajo”. En M. Enguita. (Ed.). Sociología de la Educación. (p. 144 - 163). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (30 de julio de 2016). ¿Otra escuela para el posconflicto? El Espectador, Recuperado de http://agencia.pedagogica.edu.co/docs/files/columna_el_espectador_profesor_guillermo_bustamante.pdf | |
dc.relation.references | Corea, C. y Lewkowicz, I., (2004). Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991) Artículo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Puede utilizar estos términos si los considera | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo, M y Hederich, C. (2007). Superando el ladrillo y el bazar. Revista colombiana de educación, (53), 80-105. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y educación Una introducción a la filosofía de la educación. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Dubet, F., (2006). El declive de las instituciones. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/97246783/Dubet-El-Declive-de-La-Institucion-LIBRO-ENTERO | |
dc.relation.references | Dubet, F., (2007). La experiencia Sociológica, Barcelona, España: Gedisia. | |
dc.relation.references | Dubet, F y Martuccelli., (1998). En la escuela, Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada | |
dc.relation.references | Durkheim, E., (1975). Educación y Sociología. Barcelona, España: Ediciones Península. | |
dc.relation.references | EcuRed (2019). El Espectador (periódico de Colombia). Recuperado de https://www.ecured.cu/El_Espectador_(peri%C3%B3dico_de_Colombia) | |
dc.relation.references | Fecode. (marzo. 2014). Veinte años de la ley general de educación. Boletín encuentro. Recuperado de www.fecode.edu.co/images/boletin_encuentro/Boletin%20Encuentro%202014/BOLETIN%20ENCUENTRO%20No%20317.pdf | |
dc.relation.references | Finocchio, S. (2011). “Hacia la constitución de culturas docentes sensibles a las culturas infantiles y juveniles”. En: Diploma superior en curriculum y practicas escolares. Clase 5, FLACSO. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2015)., América latina, entre la desigualdad y la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Gvirtz, S. Grinberg, S. y Abregú, V., (2009). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Aique educación. | |
dc.relation.references | Hodgson, G. (2011). ¿Qué son las instituciones? Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A., (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia: IDEP. | |
dc.relation.references | Mead, G. (2003). En: Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Meirieu, P., (2004). En la Escuela hoy, Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2019). La gratuidad de la educación: un derecho fundamental. Consultado el 31 de mayo de 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-133588.html | |
dc.relation.references | Narodowski, M., (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires: Novedades Educativas | |
dc.relation.references | Pinkasz, D, (2011). Continuidades y Rupturas en la escuela y el currículo de la modernidad. | |
dc.relation.references | Pulido, R, Rodrigo, B., Ariza, M. Y Zúñiga, L (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | Red de Maestros., Programas de posgrado nacionales., grupos de investigación nacionales y Docentes galardonados redlenguaje. (junio 29 de 2016). Carta para la ministra de educación sobre los DBA Recuperado de: http://redlenguaje.com/index.php/component/k2/item/45-carta-para-la-ministra-de-educacion-sobre-los-dba | |
dc.relation.references | Sampieri, H. (2014) Metodología de la investigación. Sexta Edición. Recuperado de https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf | |
dc.relation.references | Varela, J. y Álvarez, F., (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, España: Las ediciones de la piqueta. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1995). De la educación estamental a la educación como servicio público. Revista Educación y Pedagogía. 7(14-15), 435-447. | |
dc.relation.references | Zubiria, J. (2014). “No basta con tener buenos docentes”. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/para-la-excelencia-educativa-no-solo-se-necesitan-mejores-maestros/382193-3 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |