Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPertuz Bedoya, Carol Juliettespa
dc.contributor.authorEspinel Ruiz, Sharon Katherinespa
dc.contributor.authorTriana Bello, Jeimi Andreaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:58:48Z
dc.date.available2019-10-02T16:58:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23371
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10553
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología de la educación. Se recurre, en primera instancia, a los discursos políticos que configuran dichas funciones, con el fin de identificarlas desde una perspectiva macrosocial. En segunda instancia, se busca transcender el sesgo institucional de estos discursos políticos, para lo cual se hace pertinente un acercamiento a las realidades de las escuelas inmersas en el contexto del conflicto armado en pro de problematizar estas funciones, desde las voces de los actores educativos que son retomadas de dos tesis de doctorado y cinco trabajos de grado que desvelan la realidad de la escuela en el marco del conflicto armado interno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFunciones de la escuelaspa
dc.subjectEntramado de interdependenciasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleMitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesGvirtz, S; Grinberg, S. y Abregú, V. (2007). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Aique educación.
dc.relation.referencesMartín- Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA.
dc.relation.referencesMartin-Baró, I. (1982). Psicología Social. II. Los procesos de Socialización. El Salvador. Universidad Centroamericana Ana José Simeón Cañas, San Salvador
dc.relation.referencesMartín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona. Bellaterra
dc.relation.referencesBaudelot, C y Roger, E. (1999). El aparato escolar y la reproducción. En: Enguita, Mariano (Ed.) Sociología de la educación (p.p. 97-104). Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesBrigido, A. (2006.) Capítulo II. La sociología de la educación. En: Sociología de la educación. Temas y Perspectivas fundamentales (p.p. 37-78). Córdoba: Brujas.
dc.relation.referencesCINEP (2000). Revista Noche y niebla No 15
dc.relation.referencesCINEP (2016). Tierra y territorio en el Departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20160928054004/20160301.tierra_te rritorio_cordoba.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (2002). Capitulo I. El programa institucional. En: El declive de la institución. P.p. 28-58
dc.relation.referencesDiker, G & Frigerio, G. (2007). Educar: (sobre) impresiones estéticas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: el estante editorial.
dc.relation.referencesDurkheim, E., (1922), “Educación y sociología’’, París: Editorial Librairie Félix
dc.relation.referencesEl Espectador. (2017). El fantasma paramilitar en Norte de Santander. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/el-fantasma-paramilitar-en-nortede- santander-articulo-855199
dc.relation.referencesEnguita, M. (1999), El marxismo y la educación un balance. En: Enguita, Mariano (Ed.) Sociología de la educación. Barcelona: GGGGGGG
dc.relation.referencesGentili, P. (1996) El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-consenso-dewashington- y-la-crisis-de-la-educacion-en-america-latina.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los Profesores como intelectuales hacia la pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesGobernación Del Meta Secretaría De Víctimas, Derechos Humanos Y Paz. (2016). Análisis cartográfico del posconflicto en el Departamento del Meta. Reintegración de excombatientes y riesgo de reclutamiento. Recuperado de: https://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/1785/Meta.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2015). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2013). De la escuela expansiva a la escuela competitiva.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2014). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades
dc.relation.referencesMelo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Madrid. Ediciones Turner.
dc.relation.referencesMOE (2007). Monografía Político Electoral. DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER 1997 a 2007. Recuperado de: https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/ndesantander.pdf
dc.relation.referencesObservatorio Del Programa Presidencial De Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario. (2002). Panorama actual del Publicación Fondo de Inversión de la República de Colombia Vicepresidencia NORTE DE SANTANDER. Recuperado de: http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/20 10/Estu_Regionales/04_03_regiones/norte_santander/nsantander.pdf
dc.relation.referencesPulido, S. (2017) Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad. pp. 13-28
dc.relation.referencesPérez, A. (2009) ‘’Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia’’. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/lpp/20100324022908/9.pdf
dc.relation.referencesQuintero, M; Alvarado; Tapia, L; Luna, M; Ospina, M; Patiño, J; Orofino, I, Ospina, H. (2012) Las escuelas como territorios de paz: construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires. CINDE CLACSO
dc.relation.referencesRuiz, A (2004) “Texto, testimonio y meta texto: el análisis de contenido en la investigación en educación”. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgibin/ library.cgi?e=d-11000-00---off-0co%2FcoZz-014--00-1----0-10-0---0---0direct- 10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-home---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8- 00&a=d&cl=CL1&d=D7848.2
dc.relation.referencesSalas, A (2016) “Conflicto armado en Colombia y configuración territorial”. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v26n2/v26n2a05.pdf
dc.relation.referencesTorres, A (2007). Paulo Freire y la educación popular. Recuperado de: https://www.dvvinternational. de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-692007/eldecimo- aniversario-de-la-muerte-de-paulo-freire/paulo-freire-y-la-educacionpopular/
dc.relation.referencesTorres, A & Torres, J (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDecreto 2277 de 1979
dc.relation.referencesPlan Decenal De Educación 2006-2016: La educación que queremos para el país que soñamos
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad.
dc.relation.referencesMEN (2002). La función social del docente
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Estrategia de educación de la UNESCO 2014-2021.
dc.relation.referencesUNESCO (2013). La educación después del 215
dc.relation.referencesUNESCO (2011). La UNESCO y la educación “Toda persona tiene derecho a la educación”
dc.relation.referencesUNESCO (2000). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia.
dc.relation.referencesUNESCO (1998). Proyecto transdiciplinario de la UNESCO “hacia una cultura de paz.
dc.relation.referencesUNESCO (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/