Mostrar el registro sencillo del ítem
Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).
dc.contributor.advisor | Pertuz Bedoya, Carol Juliette | spa |
dc.contributor.author | Espinel Ruiz, Sharon Katherine | spa |
dc.contributor.author | Triana Bello, Jeimi Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T16:58:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T16:58:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23371 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10553 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología de la educación. Se recurre, en primera instancia, a los discursos políticos que configuran dichas funciones, con el fin de identificarlas desde una perspectiva macrosocial. En segunda instancia, se busca transcender el sesgo institucional de estos discursos políticos, para lo cual se hace pertinente un acercamiento a las realidades de las escuelas inmersas en el contexto del conflicto armado en pro de problematizar estas funciones, desde las voces de los actores educativos que son retomadas de dos tesis de doctorado y cinco trabajos de grado que desvelan la realidad de la escuela en el marco del conflicto armado interno. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Funciones de la escuela | spa |
dc.subject | Entramado de interdependencias | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.title | Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Gvirtz, S; Grinberg, S. y Abregú, V. (2007). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Aique educación. | |
dc.relation.references | Martín- Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA. | |
dc.relation.references | Martin-Baró, I. (1982). Psicología Social. II. Los procesos de Socialización. El Salvador. Universidad Centroamericana Ana José Simeón Cañas, San Salvador | |
dc.relation.references | Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona. Bellaterra | |
dc.relation.references | Baudelot, C y Roger, E. (1999). El aparato escolar y la reproducción. En: Enguita, Mariano (Ed.) Sociología de la educación (p.p. 97-104). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Brigido, A. (2006.) Capítulo II. La sociología de la educación. En: Sociología de la educación. Temas y Perspectivas fundamentales (p.p. 37-78). Córdoba: Brujas. | |
dc.relation.references | CINEP (2000). Revista Noche y niebla No 15 | |
dc.relation.references | CINEP (2016). Tierra y territorio en el Departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20160928054004/20160301.tierra_te rritorio_cordoba.pdf | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2002). Capitulo I. El programa institucional. En: El declive de la institución. P.p. 28-58 | |
dc.relation.references | Diker, G & Frigerio, G. (2007). Educar: (sobre) impresiones estéticas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: el estante editorial. | |
dc.relation.references | Durkheim, E., (1922), “Educación y sociología’’, París: Editorial Librairie Félix | |
dc.relation.references | El Espectador. (2017). El fantasma paramilitar en Norte de Santander. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/el-fantasma-paramilitar-en-nortede- santander-articulo-855199 | |
dc.relation.references | Enguita, M. (1999), El marxismo y la educación un balance. En: Enguita, Mariano (Ed.) Sociología de la educación. Barcelona: GGGGGGG | |
dc.relation.references | Gentili, P. (1996) El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-consenso-dewashington- y-la-crisis-de-la-educacion-en-america-latina.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los Profesores como intelectuales hacia la pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Gobernación Del Meta Secretaría De Víctimas, Derechos Humanos Y Paz. (2016). Análisis cartográfico del posconflicto en el Departamento del Meta. Reintegración de excombatientes y riesgo de reclutamiento. Recuperado de: https://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/1785/Meta.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2015). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2013). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2014). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades | |
dc.relation.references | Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Madrid. Ediciones Turner. | |
dc.relation.references | MOE (2007). Monografía Político Electoral. DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER 1997 a 2007. Recuperado de: https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/ndesantander.pdf | |
dc.relation.references | Observatorio Del Programa Presidencial De Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario. (2002). Panorama actual del Publicación Fondo de Inversión de la República de Colombia Vicepresidencia NORTE DE SANTANDER. Recuperado de: http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/20 10/Estu_Regionales/04_03_regiones/norte_santander/nsantander.pdf | |
dc.relation.references | Pulido, S. (2017) Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad. pp. 13-28 | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2009) ‘’Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia’’. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/lpp/20100324022908/9.pdf | |
dc.relation.references | Quintero, M; Alvarado; Tapia, L; Luna, M; Ospina, M; Patiño, J; Orofino, I, Ospina, H. (2012) Las escuelas como territorios de paz: construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires. CINDE CLACSO | |
dc.relation.references | Ruiz, A (2004) “Texto, testimonio y meta texto: el análisis de contenido en la investigación en educación”. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgibin/ library.cgi?e=d-11000-00---off-0co%2FcoZz-014--00-1----0-10-0---0---0direct- 10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-home---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8- 00&a=d&cl=CL1&d=D7848.2 | |
dc.relation.references | Salas, A (2016) “Conflicto armado en Colombia y configuración territorial”. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v26n2/v26n2a05.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A (2007). Paulo Freire y la educación popular. Recuperado de: https://www.dvvinternational. de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-692007/eldecimo- aniversario-de-la-muerte-de-paulo-freire/paulo-freire-y-la-educacionpopular/ | |
dc.relation.references | Torres, A & Torres, J (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Decreto 2277 de 1979 | |
dc.relation.references | Plan Decenal De Educación 2006-2016: La educación que queremos para el país que soñamos | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad. | |
dc.relation.references | MEN (2002). La función social del docente | |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Estrategia de educación de la UNESCO 2014-2021. | |
dc.relation.references | UNESCO (2013). La educación después del 215 | |
dc.relation.references | UNESCO (2011). La UNESCO y la educación “Toda persona tiene derecho a la educación” | |
dc.relation.references | UNESCO (2000). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia. | |
dc.relation.references | UNESCO (1998). Proyecto transdiciplinario de la UNESCO “hacia una cultura de paz. | |
dc.relation.references | UNESCO (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |