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dc.contributor.advisorAponte Rivera, Adrianaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Dorado, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorMoreno Martínez, Laurie Melissaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:36:48Z
dc.date.available2019-10-02T16:36:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10550
dc.description.abstractLos procesos de conquista y colonización en América Latina han derivado en prácticas y relaciones sociales desiguales de dominación y violencia. Frente a estas dinámicas, diversos actores sociales, han configurado alternativas contestatarias a las estructuras eurocéntricas. El educador Simón Rodríguez, se configura como uno de los intelectuales que ha sido pionero de la corriente de pensamiento latinoamericano caracterizado por la búsqueda de la emancipación intelectual, política, social y cultural del continente. La imposición y adopción de las lógicas eurocéntricas han tenido como consecuencia el distanciamiento de la acción política del hecho educativo, contrario a ello, la corriente de pensamiento latinoamericano entiende dichos ejercicios como interdependientes en cuanto comprende al sujeto como ser histórico, crítico y actor social. De acuerdo con lo anterior, la investigación tuvo como objeto identificar el vínculo política-educación en la obra del educador Rodríguez. En este sentido, la investigación se propuso responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué componentes políticos se encuentran en la propuesta educativa de Simón Rodríguez?, ¿Cuáles son los puntos de convergencia en el pensamiento de los exponentes latinoamericanos?, ¿Qué acontecimientos históricos y movimientos sociales influyeron y contribuyeron a la conformación del pensamiento educativo, político y social de Rodríguez?, ¿Cuál es la nueva concepción de hombre que Rodríguez propone? y finalmente, ¿Cómo las reflexiones llevadas a cabo por dicho educador contribuyen a los debates actuales de las pedagogías emancipadoras? Finalmente, se da evidencia de los hallazgos investigativos y se exponen diez propuestas políticas del educador Simón Rodríguez que acogen el campo educativo- escolar y por ende la esfera social, que aclaran la relación política y educación, por otro lado, se da evidencia de las influencias intelectuales del educador y el impacto social y cultural en su pensamiento y se evidencia los aportes del educador a la conformación de las estructuras modernas de la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPensamiento latinoamericanospa
dc.titleLa política en la propuesta educativa y social del educador Simón Rodríguez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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