Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHurtado Rodríguez, Luis Javierspa
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, Blanca Liliaspa
dc.contributor.authorEspinosa Vega, María Camilaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:11:46Z
dc.date.available2019-10-02T16:11:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23367
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10542
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone identificar las prácticas de orientación escolar desarrolladas con familias de niños en grado preescolar en tres colegios públicos: IED Aguas Claras, IED República del Ecuador e IED Montebello ubicados en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Para dicho fin se llevó a cabo la Expedición Local por la Orientación Escolar (EXPLORE- SC) constituida por dos líneas de investigación, el presente proyecto se inscribe en la línea de familia. Se realizó una búsqueda de antecedentes en diferentes fuentes que dieran cuenta de las categorías abordadas en el proyecto. Para el desarrollo del marco conceptual se toman como referentes teóricos sobre familia, los postulados de Luz María López quien estudia la Ciencia de la Familia y Urie Bronfenbrenner desde la Teoría Sistémica; para abordar la categoría de Desarrollo humano en preescolar, Diane Papalia, Sally Wendkos y Ruth Duskin; la orientación escolar comprendida desde Rafael Bisquerra Alzina, Denyz Luz Molina y Julián Emiro Mosquera; y finalmente, la categoría de práctica se conceptualiza a partir de Diego Fernando Barragán y algunas consideraciones del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo con un diseño de tipo hermenéutico usando el análisis de contenido para el tratamiento de la información recolectada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.titlePrácticas de orientación escolar en relación con familias y educación preescolar: expedición por tres experiencias de orientadores de instituciones educativas de la localidad de San Cristóbal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Monografía de localidades N. 4. San Cristóbal. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-san-cristobal-2017%5D.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. y Noguera, C. (2012). ¿Qué es la practica pedagógica? Recuperado de: http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com/2014/03/que-es-la-practica-pedagogica.html
dc.relation.referencesAsociación Probienestar de la familia colombiana. (Profamilia). (2011). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%202010.pdF.
dc.relation.references______. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Tomo I. Colombia. Recuperado de: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf.
dc.relation.referencesAparicio, Y., Urdaneta, L. y González, M. (2013). La Educación Preescolar. Sus significados sociales desde la Madre. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social. 3 (2). pp. 198-208 Julio- Diciembre. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/viewFile/512/511
dc.relation.referencesArriagada, I. (2014). Familias latinoamericanas: desigualdades de género. En Foro Nacional de Familia. Bogotá: Observatorio de familia. Recuperado de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/2014%20Arriagada%20Familia%20y% 20Genero%20Colombia%201.pdf.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2015a). El saber práctico: phronesis. Hermenéutica del quehacer del profesor. Universidad de la Salle. Bogotá.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2015b). Las comunidades prácticas (CP): Hacia una reconfiguración hermenéutica. En Franciscanum. N. 163. Vol. LVII. pp. 155-176.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesBlanco, H. (2012). Análisis de datos cualitativos y Atlas.Ti: Una experiencia de formación. En: Rev. Docencia, investigación e innovación. 1(1). pp. 103- 114.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesCastro, A., Ezquerra, P., y Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-08.pdf
dc.relation.references______. (2018). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria https://www.researchgate.net/publication/282698872_La_mirada_infantil_sobre_el_proceso_de_transicion_escolar_desde_la_etapa_de_educacion_infantil_a_la_de_educacion_primaria
dc.relation.referencesCampoalegre, R. et al. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdf
dc.relation.referencesCastillo, E. (2015) Intervención orientadora para favorecer el desarrollo social en alumnos de educación preescolar. México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/31467.pdf
dc.relation.referencesChacón, E., A. (2004). El uso del ATLAS/TI como herramienta para el análisis de datos cualitativos en Investigaciones Educativas. Primeras Jornadas Universitarias. & Doctorado. Venezuela: UNED.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente Gaceta Constitucional No. 116. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.
dc.relation.referencesDecreto 1075: Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. (26 de mayo de 2015.) Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49523. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf.
dc.relation.referencesDecreto 1278: Nuevo estatuto de profesionalización docente. (19 de junio de 2002). Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Diario Oficial No. 44840. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-86102_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesDecreto 1860: Reglamentación parcial de la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. (03 de agosto de 1994). Ministerio de Educación de Colombia. Diario Oficial No. 41473. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061 archivo pdf decreto 1860 94.pdf.
dc.relation.referencesDecreto 2247: Prestación del servicio educativo del nivel prescolar. (11 de septiembre de 1997) Ministerio de Educación de Colombia. Diario Oficial No. 43131. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2277: Antiguo Estatuto de la profesión docente. (24 de septiembre de 1979). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Diario Oficial No. 35374. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesDelgado, M., Peral, A., y Osiris, C. (2010) Familia y Preescolar. ¿Es posible una relación significativa? XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 10. Educación, Desigualdad, Social y Alternativas de Inclusión .México Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_10/1047.pdf
dc.relation.references_________. (2014) La transición del preescolar a la escuela primaria: El papel de las familias y el rol activo de los niños. En Aldo Bazán Ramírez, Nayeli I. Vega Alcantara (coordinadores) Familia-escuela-comunidad. Teorías en la práctica, Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Prensa_ECV_2010.pdf.
dc.relation.referencesGaitán, A., Rodríguez, Y., Patarroyo L.y Cocomá G. (2016). Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar. Recuperado de: virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/download/86/78/
dc.relation.referencesHernández, O. (2017) Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis 2016 datos para la vida. Bogotá. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf.
dc.relation.referencesLey 16 por medio de la cual se aprueba la Convención Americana de Derechos Humanos. (30, diciembre, 1972). Diario Oficial del Congreso de Colombia. AÑO CIX. N. 33780. (5, febrero, 1973). Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6481.pdf
dc.relation.referencesLey 115: Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 41214. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesLey 294, por la cual se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. (16 de julio de 1996). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 42836. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0294_1996.htm
dc.relation.referencesLey 575, reforma a la Ley 294 de 1996. (9 de febrero de 2000). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 43889. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0575_2000.htm
dc.relation.referencesLey 1098: Código de la Infancia y la Adolescencia. (6 de noviembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 46446. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm.
dc.relation.referencesLey 1404 por la cual se crea el programa Escuela para Padres y Madres en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media. (27 de julio del 2010). Congreso de la Republica de Colombia. Diario Oficial No. 47783. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40033
dc.relation.referencesLondoño, E., González, J., Manco G., (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268
dc.relation.referencesLópez, L. (2015). La ciencia de Familia y las nuevas concepciones en la academia. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesMarín, A., Palacio C. (2016). La crianza y el cuidado en primera infancia: un escenario familiar de inclusión de los abuelos y las abuelas. Revista Universidad Nacional. Trab. Soc., Número 18, p. 159-176. Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/58583
dc.relation.referencesMedina, R., Huertas, D. (2017) La orientación educativa en Colombia. Entre la teoría y la práctica. Uniediciones. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones y Protocolo para la Evaluación del Periodo de Prueba del Docente Orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf
dc.relation.references______. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-341880_archivo_pdf_doc_20.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social. (2012). política pública nacional para las familias colombianas. Bogotá. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CBA649DA5EBF221205257BF1007B8494/$FILE/APolitica._Publica_Familias_Colombianas_2012_2022_(1).pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia. (2010). Contrato de Interadministrativo No. 1039 celebrado entre El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia: Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_institucional.pdf
dc.relation.referencesMolina, D (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. En: Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2924.
dc.relation.referencesMontaño, L., Herrera, G. (2014). Epistemología de la ciencia de familia-Estudios de familia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol. 12 Núm. 1: Enero - Junio de 2014. Colombia. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1112
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013) Sistema general de orientación educativa en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesObservatorio de familia. (2016). Documento de Trabajo 2016-1 Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993-2014. Bogotá. Recuperado de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Tipologias%20evolucion_dic3%20(2).pdf.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal De los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
dc.relation.referencesPalomeque, Y. (2015) Concepciones de pedagogía, práctica pedagógica y maestro en la licenciatura en pedagogía infantil de Uniminuto. Universidad San Buenaventura. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/3270/1/Concepciones_pedagogia_practica_Palomeque_2015.pdf4.
dc.relation.referencesPapalia, D. Wendkos, S. Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano, octava edición. The McGraw- Hills. Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-Papalia.pdf
dc.relation.referencesPicones, L. (2015). El papel de los padres en la educación preescolar. Glosa Revista de Divulgación. Universidad del Centro de México. Recuperado de: static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/.../articulo5a.pdf
dc.relation.referencesPino, S. Salazar, Y. Euscátegui, R. Martínez, S. (2016) Expedición por la primera infancia: un viaje por el mundo maravilloso de la niñez. Editorial Universidad del Cauca. Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, L. Quintero, S. Jaramillo, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. En: Revista Zona Próxima. núm. 22. Enero-junio. pp. 105-115. Barranquilla. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658008.
dc.relation.referencesResolución 15683: Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos y docentes del sistema especial de carrera docente. (01 de agosto de 2016). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Diario Oficial No. 49953. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Muñoz, J. (2017). Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. En Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Vol. 13 nº 2, diciembre 2017. p. 253-270. Paraguay. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/375/pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2018). Boletín 4: Sistema de Alertas. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2011). Política Pública para las Familias de Bogotá 2011- 2022. Bogotá. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2017documentos/07112017_Politica_Publica_Familias_Bogota_ 2011_2025.pdf
dc.relation.referencesSentencia T- 163/03. (26 de febrero de 2003). Corte Constitucional de la República de Colombia (Sala séptima) [Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-163-03.htm
dc.relation.referencesSentencia T-523/92. (18 de septiembre de 1992). Corte Constitucional de la República de Colombia (Sala primera) [Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-523-92.htm
dc.relation.referencesSentencia C-577/11. (26 de julio de 2011). Corte Constitucional de la República de Colombia (Sala Plena) [MP María Victoria Calle Correa]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-577-11.htm
dc.relation.referencesSotolongo, P. y Delgado, C. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Capítulo IV. En publicación: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. En: la revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de un nuevo tipo. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo%20IV.pdf.
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2000). Los Sistemas de Escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Valencia, España. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf
dc.relation.referencesUnda, M. (2000). Movilización y mirada: una tensión creadora sobre escenarios, asuntos y registros. En: Universidad Pedagógica Nacional (Ed). Expedición pedagógica Nacional pesando el viaje. PP. 106- 131. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2001). Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2001). Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje.
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Primera Infancia (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf.
dc.relation.references______. (2012). Informe de Seguimiento y Evaluación a la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá.
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL. (2008). Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica Social. (CONPES). (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Manual de Conceptos básicos y de recolección. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Manual_Recoleccion_GEIH.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014 Documento de Trabajo No. 2016-1. Bogotá. Recuperado de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Tipologias%20evolucion_dic3%20(2).pdf.
dc.relation.referencesFandiño, L. Batista, L. Gómez, R. Figarola, Y. (2010) La Orientación Educativa en el Desarrollo del Rol Educativo de la Familia en la Comunidad. México. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272010000200007.
dc.relation.referencesGutiérrez de Pineda, V. (1975). Estructura, Función y Cambio de la Familia en Colombia. Bogotá: ASCOFAME
dc.relation.referencesHernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital Y Psicoterapia Sistémica Breve. En: Colombia 1997. Colombia: EL BUHO. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/359019457/Documents-tips-Libro-Familia-Ciclo-Vital-yPsicoterapia-Sistemica-Breve
dc.relation.referencesRincón, L. (2001). El relato como texto polifónico de la Expedición Pedagógica Nacional. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el equipaje. p. 79- 88. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo de Hombre Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/