Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Martínez, Jenny Marisolspa
dc.contributor.authorMoreno Samudio, Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T15:56:59Z
dc.date.available2019-10-02T15:56:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22512
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10536
dc.description.abstractEste trabajo de grado se enfoca en el análisis de una intervención de renovación urbana en el barrio Barrancas, ubicado en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá; la problematización de esta intervención que dio origen al centro financiero North Point Business Center, dio como resultado la creación de una propuesta pedagógica orientada bajo los principios del modelo pedagógico dialogante-interesructurante y la enseñanza problémica, y que fue implementada con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández. Se parte de la premisa de que las intervenciones de renovación urbana son realizadas con el objetivo de recuperar la renta del suelo en lugares considerados en deterioro o subutilización, pero que cuentan con ventajas de localización importantes dadas por el trazado vial y los equipamientos urbanos del sector en el que se ubican. Para el caso particular en el que se enfoca este trabajo, se pone en evidencia como la renovación contribuye a reforzar la segregación socio-espacial en la zona debido a la creación de una urbanización cerrada de carácter exclusivo que presenta poca adaptación con el sector circundante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRenovación urbanaspa
dc.subjectSegregación socio espacialspa
dc.subjectEnseñanza problémicaspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titleRenovación urbana y segregación socio-espacial en Barrancas : una propuesta pedagógica para su reconocimiento y problematización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArreortua,L. (2009). Revitalización urbana en áreas centrales en la ciudad de México. Ponencia en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Uruguay. Recuperado de: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/ Geografiaurbana/160.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). ¡Así se viven los Cerros! Experiencias de habitabilidad sostenible. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/node/6189
dc.relation.references Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2012). Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Humana. 2012- 2016. Recuperado de: http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2011). 21 monografías de las localidades. Localidad número uno: Usaquén. (2011). Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestionestudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorioestadistico/monografia-localidad-de-usaquen-2011%5D
dc.relation.referencesBrand, P. (2009). La globalización neoliberal y la planeación urbana: perspectivas para América Latina. En Brand, P. (Coord.). La ciudad Latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/5749/1/71785574.2009_1.pdf
dc.relation.referencesCaldeira, T. (2000). Ciudad de Muros. Sao Paulo, Brasil: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesChabant, O. (2011). ¿Quels rôles pour les acteurs locaux dans les projets de Revitalisation Urbaine Intégrée ? Regard sur le projet Laurentien-Grenet à Montréal. (Tesis de Maestria, Université du Québec à Montréal). Recuperado de: https://archipel.uqam.ca/4696/1/M12265.pdf
dc.relation.referencesCogollo, N. (2009). La enseñanza problémica. Conversatorios. Bogotá Colombia: Libre editorial.
dc.relation.referencesColegio Agustín Fernández I.E.D. (2017) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://rectoriagustinfernandez.blogspot.com/2017/02/proyectoparque-caf.html
dc.relation.referencesDe Mattos, C. (2009). Modernización capitalista y revolución urbana en América Latina: cinco tendencias genéricas. En Brand, P. (Coord.). La ciudad Latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40586186/carlos_de_mattos.pdf ?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1540875921&Signat ure=m3vs6PwatrfzSarHrIyD5ONmNS4%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DPONENCIACarlosdeMattosarreglada.doc_- _pd.pdf
dc.relation.referencesDepartamento de Protección Ambiental de Alemania. (2011). Informe Integration. Desarrollo sostenible en Latinoamérica. Parte 1: Estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile. Recuperado de: https://gobernanzalocal.files.wordpress.com/2013/06/desarrollo_sostenible.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
dc.relation.references Di Virgilio, M. (2014). Saneamiento y Renovación Urbana. Revista Ciencia Hoy (N° 22) (p. 49-52). Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/26887
dc.relation.referencesDi Virgilio, M. Perelman, M. (Coord.). (2014). Ciudades Latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140505032950/CiudadesLatinoamericanas. pdf
dc.relation.references Diez de Pablo, A., González, L. (2012). La intervención en la ciudad construida: acepciones terminológicas. Revista Urban (4) (p. 113-122). Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/1870/2123
dc.relation.referencesGallego, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa. Bogotá, Colombia: Rodríguez Quito, editores.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2012). Conjuntos cerrados de vivienda: El caso de Pedro Gómez y Cía. En Bogotá. Revista Designia (2) (p. 24-45). Recuperado de: http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/9
dc.relation.referencesGialdino, I. (Coord.). (2006). La investigación cualitativa. En Gialdino, I. Estrategias de Investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.cieg.unam.mx/lecturas_formacion/investigacion_perspectiva_genero/unid ad_3/Irene_Vasilachis_Estrategias_de_investigacion_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesHarvey, D. (2007). El Neoliberalismo como destrucción creativa. Medio alternativo de información Rebelión. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65709
dc.relation.referencesHernández, F. (2014). Abordaje teórico de la renovación urbana como proceso de transformación en la estructura urbana. Aplicación en el casco histórico de la ciudad de Mendoza, Argentina. Revista Cardinalis (2) (p. 49 -69). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7381
dc.relation.referencesJanoschka, M. Glasze, G. (2003). Urbanizaciones cerradas: un modelo analítico. Revista Ciudades (59) (p. 9-20). Recuperado de: http://www.michaeljanoschka.de/urbanizaciones-cerradas-un-modelo-analitico/
dc.relation.referencesJanoschka, M. (2002). El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización. Revista Eure (85) (p. 11-29). Recuperado de: http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1239
dc.relation.referencesJanoschka, M. (2005). Discursos de inseguridad y la ciudad cerrada: mitos, realidades, barreras y fronteras de un producto inmobiliario “perfecto”. Revista Imaginales (2) (p. 11-35). Recuperado de: http://www.michaeljanoschka.de/discursos-de-inseguridad-y-la-ciudad-cerrada-mitos-realidadesbarreras-y-fronteras-de-un-producto-inmobiliario-perfecto
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Pedagogía problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
dc.relation.referencesRoitman, S. (2004). Urbanizaciones cerradas: estado de la cuestión hoy y propuesta teórica. Revista de Geografía Norte Grande, (32) (p. 5-19). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/300/30003201/
dc.relation.referencesSabatini, F. (2006). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/handle/11319/5324?locale-attribute=es&loc
dc.relation.referencesSéguin, A. & Divay, G. (2004). La lutte territorialisée contre la pauvreté : examen critique du modèle de revitalisation urbaine intégrée. Lien social et Politiques, (52), 67–79. doi:10.7202/010590ar
dc.relation.referencesSierra, A., Barón, C., García, A. (1998). Alta Blanca, historias comunes y vivencias propias. En Pineda, B. Bogotá, historia común. Bogotá: Acción Comunal Distrital.
dc.relation.referencesSoler, A. (2016). Reestructuración funcional de la UPZ San Cristóbal Norte: Un nuevo centro de comercio y servicios para la ciudad. (trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20230/LargoSolerAnaMar ia2016.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVignoli, J. (2011) Segregación residencial socioeconómica: ¿qué es?, ¿cómo se mide?, ¿qué está pasando?, ¿importa? Proyecto Regional de Población CELADEFNUAP, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/7149-segregacionresidencial-socioeconomica-que-es-como-se-mide-que-esta-pasando
dc.relation.referencesZambrano, F. et al. (2000) Comunidades y territorios. Reconstrucción histórica de Usaquén. Alcaldía local de Usaquén.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/