Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Heredia, Douglas Giovanyspa
dc.contributor.authorGonzález Pedraza, Germán Andrésspa
dc.date.accessioned2019-10-02T15:50:44Z
dc.date.available2019-10-02T15:50:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10532
dc.description.abstractl Movimiento Pedagógico colombiano (MP) se desarrolló durante la década de 1980 y corresponde a una fuerza social, sindical e intelectual de maestros que desde diferentes gremios lograron dejar un precedente en la reflexión pedagógica del país. De acuerdo con esto, la investigación explora los sentidos del pasado en lo que respecta al saber pedagógico y la formación docente. Esta lectura de volver a los sentidos del pasado también interpela algunos docentes del Colegio Eduardo Umaña Mendoza al igual que algunos maestros en formación y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Se trata de indagar acerca de las continuidades y discontinuidades del MP, reflejadas en alguna medida, por la actual practica pedagógica de algunos docentes que no pertenecieron de forma directa al MP de los años 1980. Se realizará mediante un ejercicio de emprendimiento de la memoria y del trabajo cooperativo en la creación y uso de una página web, en donde, la principal intención esta puesta en la búsqueda de las huellas del MP, de si ¿es posible hablar de un legado del Movimiento Pedagógico?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectMovimiento pedagógicospa
dc.subjectMemoria socialspa
dc.subjectEmprendimiento de memoriaspa
dc.titleEl saber pedagógico y la formación docente : una lectura del Movimiento Pedagógico colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAMAYA, G., & TÉLLEZ, G. (1987). Formación de docentes: el reto para la calidad educativa. Educación y Cultura N. 12, 21-32.
dc.relation.referencesAnónimo. (1986). Editorial Carta a Lector. Educación y Cultura N.10, 2-5.
dc.relation.referencesCALONAJE , P., & CORREA, M. (1991). El discurso del maestro. Educación y Cultura N. 24, 45-53.
dc.relation.referencesCALONAJE, P. (1986). El circulo del tiempo y los maestros. Educación y Cultura N. 7, 12-19.
dc.relation.referencesCALONAJE, P., & QUICENO, H. (1984). El maestro marginal una historia por escribirse. Educación y Cultura N. 2, 64-67.
dc.relation.referencesCARDONA VILLA, M. d. (2005). El movimiento Pedagógico: Una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano 1982-2002 (Tesis de Magister). Bogotá: Universidad de Antioquía, Facultad de educacion
dc.relation.referencesDÍAZ, M. (1996). La formación de docentes en Colombia: Problemas y perspectivas. Educación y Cultura N. 42, 16-26
dc.relation.referencesDUSSAN , J., & OCAMPO, J. (1993). Proyecto de ley general de educación . Educación y Cultura N. 29, 4-13.
dc.relation.referencesFECODE. (1991). Propuestas de Fecode sobre la ley general de educación. Educación y Cultura N. 25, 5-8.
dc.relation.referencesFERREIRO GRAVÍE, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: El constructivismo social una nueva forma de aprender y enseñar. México: Trillas
dc.relation.referencesFLORES OCHOA, R. (1986). Modelos pedagógicos y formación de maestros. Educación y Cultura N. 7, 6-12.
dc.relation.referencesGANTIVA, J. O. (1984). Origenes del movimiento pedagógico. Educación y cultura N. 1, 15-19.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, C. A. (1984). La reforma curricular: cientifismo y taylorización. Educación y Cultura N. 2, 35-42
dc.relation.referencesHERRERA, M. C., & LOW, C. (1990). Historia de las escuelas normales en Colombia. Educación y Cultura N. 20, 35-48
dc.relation.referencesICOLPE. (1973). ¿Qué es el Icolpe? Bogotá: CENDIP
dc.relation.referencesICOLPE. (1974). Diez meses del proyecto de capacitación y perfeccionamiento a nivel nacional". Bogotá: CENDIP
dc.relation.referencesIDEP. (2011). Perfiles de los docentes del sector púbico de Bogotá. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesJELIN, E. (2015). Los trabajos de la memoria. . Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ B, A. (1987). ¿Escuela para el aprendizaje o enseñanza para el pensamiento? Educación y cultura N. 13, 50-55.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ B, A. (1988). Reformas de la enseñanza en Colombia 1960-1980. Educación y Cultura N. 15, 12-21.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ B, A., & ALVAREZ, A. (1990). La formación del maestro y la historia de una paradoja. Educaciòn y Cultura N. 20, 5-8.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ B, A., & ROJAS MANOCRIFF, F. (1984). Movimiento Pedagógico: Otra escuela, otros maestros. Educación y Cultura N. 1, 4-12.
dc.relation.referencesMEN (1963) Decreto 1955. DIARIO OFICIAL NUMERO 31190, miércoles 25 de septiembre de 1963.
dc.relation.referencesMEN (1976) Decreto 088. DIARIO OFICIAL 34495 Lunes de febrero de 1976. Republica de Colombia.
dc.relation.referencesNormal Distrital María Montessori. (1990). La reforma de la normal, rescate y creación de una institución. Educación y Cultura N. 20, 35-38.
dc.relation.referencesOCAMPO, J. F. (2007). Logros del movimiento pedagógico. Educación y Cultura N. 77, 12-15
dc.relation.referencesPEÑUELA CONTRERAS, D. M., & RODRÍGUEZ MURCIA, V. M. (2002). Movimiento Pedagógico: realidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. G. (2005). Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. Educación y Cultura N. 68, 40-43.
dc.relation.referencesROJAS, F. (2007). El movimiento pedagógico. Educación y Cultura N. 77, 16-21.
dc.relation.referencesSEGURA, D. (1990). La formación de educadores. Educación y Cultura N. 20, 27-30.
dc.relation.referencesSUÁREZ, H. (2007). Para no seguir viviendo del pasado y de las nostalgias. Educación y Cultura N. 77, 27-29.
dc.relation.referencesTAMAYO VALENCIA, A. (1986). Hacia una nueva vision del maestro. Educación y Cultura N. 10, 43-49.
dc.relation.referencesTEZANOS, A. (1984). ¿Por que un movimiento pedagógico? Educación y cultura N. 1, 18-22
dc.relation.referencesTORRES AZÓCAR, J. C., & DUQUE GIRALDO, H. (1992). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de información y la comunicación en la formación docente. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
dc.relation.referencesVERA G. , C., & PARRA SANDOVAL, F. (1985). Situación actual de la capacitación docente. Educación y Cultura N. 5, 58-64
dc.relation.referencesZULUAGA, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/