Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorSanchez Angulo, David Enriquespa
dc.date.accessioned2019-10-02T15:48:00Z
dc.date.available2019-10-02T15:48:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10531
dc.description.abstractEste trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos y moralizadores se presenta como un agente activo dentro de las relaciones educativas de los agentes escolares: el estado, la sociedad, los maestros y los estudiantes. El espacio escolar se materializa en discursos potenciales estéticos, políticos, científicos y morales que se tensionan con las cinéticas de apropiación de los agentes que lo habitan en la cotidianidad desde la sensibilidad, la sensorialidad y la intimidad, haciendo de la escuela un complejo relacional en tensión constante entre intereses, discursos y prácticas histórica y cotidianamente definidas y redefinidas. El edificio escolar se presenta como baluarte de la tradición escolar, es decir, de los sustratos de identidad de la institución educativa y los agentes que la habitan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspacio escolarspa
dc.subjectArquitectura escolarspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectEtnografía escolarspa
dc.subjectMaestro investigadorspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectCotidianidadspa
dc.title¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Mendiola, Rubén (2015). Para aprender, tiremos las paredes. Una conversación con Prakash Nair. Revista formar hoy. Ciudad de México, México. 3 pp.spa
dc.relation.referencesEscolano Benito, Agustín (2000). Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos. Biblioteca nueva. Madrid, España. 253 pp.spa
dc.relation.referencesForno, Amilcar; Alvarez-santullano, Pilar; Rivera, Rita. Entre el edificio y el currículum de la interculturalidad: una mirada antropológica a la educación actual en el territorio MapucheHilliche. Revista de antropología chilena, volumen 41, serie N°2. Santiago de Chile, Chile. 16 pp.spa
dc.relation.referencesGarza, Gustavo (2007) Conmemoración del trigésimo aniversario del edificio de El colegio de México. Revista estudios demográficos y urbanos, volumen 22, serie N°1. Ciudad de México, México. 6 pp.spa
dc.relation.referencesGeerz, Cliford (2003) La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial. Barcelona, España. Pp. 19-40.spa
dc.relation.referencesGonzález, Cristina (2017) Cree usted qué el diseño de aulas es un tema importante. Web de maestros CMF. Recuperado de http://webdelmaestrocmf.com/portal/cree-usted-que-el-disenode-las-aulas-es-un-tema-importante/.spa
dc.relation.referencesGuber, Roxana (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo editorial Norma. Bogotá DC, Colombia. 129 pp.spa
dc.relation.referencesMaldonado Tapias, Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá DC, Colombia. 183 pp.spa
dc.relation.referencesManual de Convivencia escolar (2017) Agenda Escolar 2016-2017. Colegio Almirante Padilla. Bogoá DC, Colombia. 200 ppspa
dc.relation.referencesMclaren, Peter (1995) La escuela como un performance ritual: hacia una economía política de os símbolos y gestos educativos. Editorial siglo XXI editores. Londres, Inglaterra. Pp. 293.spa
dc.relation.referencesMesmin, Georges (1967). La arquitectura escolar, forma silenciosa de enseñanza. Revista Janus. Pp. 62-66.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional, MEN (2015). Plan de infraestructura educativa. Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesMitchell, Timothy (2002) ¿puede hablar el mosquito? Universidad de California. Berkeley, Estados Unidos. Pp. 19-53.spa
dc.relation.referencesPage, Carlos A. (2004) Los simbólicos edificios de las escuelas normales de Córdoba (Argentina). Revista Historia de la educación, volumen 6, serie N°6. Boyacá, Colombia. 17 pp.spa
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2011) Etnografía rápida. La estrategia etnográfica de investigación en ciencias sociales. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Compilador: Pablo Páramo. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia. Pp. 145-152.spa
dc.relation.referencesPérez Gómez, Ángel I. (1995) La escuela, encrucijada de culturas. Revista investigación en la escuela, N° 26. Universidad de Málaga, España. 16 ppspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, Ángel I (2009) las funciones sociales de la escuela: de la reproducción crítica del conocimiento y la experiencia. Laboratorio de políticas públicas CLACSO. Buenos Aires, Agentina. 47 pp.spa
dc.relation.referencesQuinceno C. Humberto (1986). Historia de la práctica pedagógica en Colombia siglo XX: educar para gobernar. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 17 pp.spa
dc.relation.referencesRockwell, Elsie; Ezpeleta, Justa (1983) La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación. Sao Paulo, Brasil. 16 ppspa
dc.relation.referencesRockwell, Elsie; Candela, Antonia (2009) ¿qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula. Revista de investigación, N° 8. Universidad Veracruzana. Veracruz, México. 28 pp.spa
dc.relation.referencesRockwell, Elsie (1997) De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. La escuela cotidiana. Fondo de cultura económica de México. Ciudad de México, México. 44 pp.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Vélez, Oscar (1999) Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá, Colombia. 316 pp.spa
dc.relation.referencesToranzo, Verónica (2008) Pedagogía y arquitectura en las escuelas primarias argentinas. Revista de estudios y experiencias en educación, serie N°13. Santiago de Chile, Chile. 9 pp.spa
dc.relation.referencesUribe, Carlos Alberto (2011) La estrategia etnográfica de investigación en ciencias sociales. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Compilador: Pablo Páramo. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia. Pp. 129-144.spa
dc.relation.referencesVigarello, Geroge (2005) Corregir el cuerpo, historia de un poder pedagógico. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. 252 pp.spa
dc.relation.referencesZardoya Loureda, María Victoria (2015) La arquitectura educacional de los sesenta en Cuba. Revista arquitectura y urbanismo. Volumen 23, serie N°3. La Habana, Cuba. 14 pp.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/