¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla

View/ Open
Date
2018Author
Sanchez Angulo, David Enrique
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rojas, Jhon Alexander - tutor
Palabras claves
Espacio escolar
Arquitectura escolar
Prácticas educativas
Etnografía escolar
Maestro investigador
Escuela
Modelos pedagógicos
Cotidianidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos y moralizadores se presenta como un agente activo dentro de las relaciones educativas de los agentes escolares: el estado, la sociedad, los maestros y los estudiantes. El espacio escolar se materializa en discursos potenciales estéticos, políticos, científicos y morales que se tensionan con las cinéticas de apropiación de los agentes que lo habitan en la cotidianidad desde la sensibilidad, la sensorialidad y la intimidad, haciendo de la escuela un complejo relacional en tensión constante entre intereses, discursos y prácticas histórica y cotidianamente definidas y redefinidas. El edificio escolar se presenta como baluarte de la tradición escolar, es decir, de los sustratos de identidad de la institución educativa y los agentes que la habitan.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana; Rodríguez Heredia, Douglas GiovanyComprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal ... -
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares
Ortega Iglesias, Jorge MarioAlgunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto ... -
PEDAGOGICAL SCHOOL PROCESSES IN PERFORMING ARTS - THEATRE IN BOGOTÁ
Valderrama Diaz, AngelaAs a result of an exploratory research, this article offers a brief overview of the major trends in performing training at school, which are identifiable in both private and public schools of Bogotá. The issue of the ...