¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.
Citación
Fecha
2018Autor
Sanchez Angulo, David Enrique
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Palabras claves
Espacio escolar
Arquitectura escolar
Prácticas educativas
Etnografía escolar
Maestro investigador
Escuela
Modelos pedagógicos
Cotidianidad
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos y moralizadores se presenta como un agente activo dentro de las relaciones educativas de los agentes escolares: el estado, la sociedad, los maestros y los estudiantes. El espacio escolar se materializa en discursos potenciales estéticos, políticos, científicos y morales que se tensionan con las cinéticas de apropiación de los agentes que lo habitan en la cotidianidad desde la sensibilidad, la sensorialidad y la intimidad, haciendo de la escuela un complejo relacional en tensión constante entre intereses, discursos y prácticas histórica y cotidianamente definidas y redefinidas. El edificio escolar se presenta como baluarte de la tradición escolar, es decir, de los sustratos de identidad de la institución educativa y los agentes que la habitan.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lineamientos pedagógicos del deporte escolar adaptado: concepciones de los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas distritales con aulas exclusivas en la ciudad de Bogotá, entorno al deporte escolar y la discapacidad.
Guerra Bohórquez, Angella Vanessa; Soto Estepa, Miguel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone el estudio de las concepciones de la comunidad educativa compuesto por los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas IED Gustavo Restrepo, IED Bolivia, IED Las ... -
Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.
Herràn Valero, Miguel Àngel; Pérez Amaya, Christian Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos ... -
Espacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).
Guamán Ortiz, Zahira Yaritza; Cortés Guevara, María Liceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En ...