Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Palacio, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Galeano, Joselitospa
dc.date.accessioned2019-10-01T15:47:01Z
dc.date.available2019-10-01T15:47:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23364
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10527
dc.description.abstractEste trabajo de grado surge con el interés de indagar acerca de la conceptualización que hacen sobre pedagogía tres escuelas normales superiores del Departamento de Cundinamarca y cómo estas circulan por los programas de formación inicial de maestros que ofertan estas instituciones, para aportar en algunas discusiones acerca de la pedagogía en la formación de maestros. Para ello se hace una revisión a los documentos elaborados por las ENS estudiadas a la luz de las exigencias que les hace la política educativa vigente. Es así como se busca identificar y comprender: los conceptos sobre pedagogía y sus referentes teóricos. La pregunta que nos orienta es ¿Cómo se conceptualiza la pedagogía en las ENS de Cundinamarca, específicamente en las de La Palma, Quetame y Ubaté?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectProgramas de formación complementariaspa
dc.subjectEscuelas normales superioresspa
dc.subjectCampo Conceptual de la Pedagogía - CCPspa
dc.titleConceptos de pedagogía en las escuelas normales superiores de Cundinamarca : un estudio en la Palma, Quetame y Ubaté.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, D, Calderón I, Luján, M (2006). Políticas educativas e institución formadora de maestros: imágenes de un dispositivo de resistencia" las escrituras de la política, la rebelión del lenguaje en: Colombia isbn: 978-958-8316-21-5 ed. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, p.29 – 46.
dc.relation.referencesCalvo, G (2004) La Formación De Los Docentes En Colombia Estudio Diagnóstico Bogotá D.C., Recuperado en junio de 2018: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139926_spa.
dc.relation.referencesCerda, Hugo (1992) Los elementos de la investigación, El Búho, México, 1999.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (08 de febrero de 1994) Ley general de educación 115 de 1994.
dc.relation.referencesEcheverri, Alberto (2001). El diálogo Intercultural, Corrientes contemporáneas en pedagogía, Corporación Región, Medellín.
dc.relation.referencesEcheverri, A y Zuluaga, O.L (2003) Campo Intelectual de la Educación y Campo Pedagógico, En: Epistemología y Pedagogía, Cooperativa Editorial Magisterio, GHPP, Bogotá.
dc.relation.referencesHerrera, Martha C (1999) Modernización y escuela nueva en Colombia, UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesLozano, Ivoneth (2013) La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación, ENSDMM, Bogotá.
dc.relation.referencesSáenz J, Saldarriaga O, Ospina A, (1997 p. 24) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Ediciones foro nacional por Colombia, ediciones Uniandes, editorial universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesZULUAGA, O., & ECHEVERRI, A. (2003). El campo intelectual de la educación y el campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (19 de diciembre de 2008). Decreto 4790. Por el cual se Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 1992). Lineamientos de política para la formación de educadores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Acompañamiento a programas de formación inicial de docentes.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de mayo de 2015) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075 de 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (23 de diciembre de 2014). Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la constitución política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Ley 1740 de 2014.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (19 de diciembre de 1997). Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. Decreto 3012 de 1997.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (19 abril de 2005). Acreditación de Calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 1992). Sistema Colombiano De Formación De Educadores Y Lineamientos de Política.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores C A E N S - Formación de Maestros - Elementos para el debate - Santafé De Bogotá, D.C., Junio, 2.000
dc.relation.referencesZuluaga, O.L (1987) Pedagogía e Historia, Siglo del hombre, Bogotá.
dc.relation.referencesDocumento guía · evaluación de competencias docente de básica primaria, Bogotá, D.C, 2013. Recuperado en junio de 2019: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_3_Basica_Primaria.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/