Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorCruz Pulido, Leidy Katerinespa
dc.date.accessioned2019-10-01T15:37:10Z
dc.date.available2019-10-01T15:37:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10526
dc.description.abstractEste trabajo de grado propuso la caracterización de las líneas temáticas que circulan en aquellos artículos que se enuncian como producto de investigaciones en la Revista Colombiana de Educación, perteneciente al Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y producidos durante el periodo comprendido entre 1978 a 2018. Dicha caracterización fue posible a través de la organización del catálogo de los 780 artículos contenidos en los 75 números de la revista, de la selección de aquellos artículos enunciados como investigaciones o productos de investigación, de la lectura temática de los mismos y finalmente de la identificación y descripción de los conceptos centrales que en ella circulan, posibilitando la descripción de asuntos como: la educación, la pedagogía, las prácticas pedagógicas, la investigación y la formación de maestros, entre otros. A su vez, se identificaron dos líneas temáticas denominadas: formación de maestros y escenarios educativos, las cuales permitieron plantear diferentes particularidades. Ejemplo de ello es la escuela, como un escenario educación, que permite su lectura desde los diferentes actores inmersos en ella (niños y jóvenes), desde los métodos de enseñanza, así como desde el currículo y la didáctica, propiciando con esto su reconocimiento y resaltando su importancia en la investigación en educación y pedagogía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectEscenarios educativosspa
dc.titleLa investigación en educación y pedagogía. Una lectura desde la revista colombiana de educación (1978-2018).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCardona, M., Loaiza, J. y Ospina, H. Exclusión e inclusión: lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz. Revista Colombiana de Educación. N.º 54. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5284/4318
dc.relation.referencesRunge, A. y Muñoz, D. Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropologico-predagogico sobre educación y posmodernidad. Revista Colombiana de Educación. N.º 59. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/599/1598
dc.relation.referencesDelegación peruana. (1978, enero-junio). Conceptos básicos de tecnología educativa. Revista Colombiana de Educación. N.º 1. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4934/4043
dc.relation.referencesGuillermo, M. (1978, enero-junio). El rendimiento escolar y el problema de igualdad de oportunidades. Revista colombiana de Educación. N.º 1. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4936/4026
dc.relation.referencesRomero, A. (1978, junio-diciembre). A propósito de la descentralización administrativa en educación. N.º 2. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4966/4052
dc.relation.referencesEcheverry, O. (1979, junio-diciembre). Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. N.º 4. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007/4808
dc.relation.referencesMartínez, A. (1979, junio-diciembre). Seminario sobre investigación y educación rural en Colombia. Revista Colombiana de Educación. N.º 2. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4979/4065
dc.relation.referencesHelg, A. (1980, junio-diciembre). El desarrollo de la educación primaria y secundaria en Colombia, 1918-1957. Revista Colombiana de Educación. N.º 5. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5028/4114
dc.relation.referencesVélez, M. (1981, enero-junio). Notas sobre la investigación en educación. Revista Colombiana de Educación. N.º 7. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5055/4131
dc.relation.referencesAvalos, B. (1982, enero-junio). La investigación sobre la efectividad del maestro en los países del tercer mundo. Revista Colombiana de Educación. N.º 9. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073/4151
dc.relation.referencesRueda, F. (1984, enero-junio). Algunas reflexiones sobre la aplicación de los computadores en la educación. Revista Colombiana de Educación. N.º 13. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5103/4181
dc.relation.referencesGuzmán, R. (1985, julio-diciembre). El manejo escolar del lenguaje escrito. Revista Colombiana de Educación. N.º 16. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133/4208
dc.relation.referencesPacheco, J. y Rodríguez, A. (1994, abril-junio). La educación no formal: ¿baja calidad y pobreza? Revista Colombiana de Educación. N.º 29. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5368/4394
dc.relation.referencesMartínez, A. y Unda, M. (1995, abril-junio). MAESTRO: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación. N.º 31. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413
dc.relation.referencesOrozco, J. (1998, mayo). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Revista Colombiana de Educación. N.º 36-37. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5872/4856
dc.relation.referencesCalvo, G., Rendon, D. y Rojas, L. (2004, abril-junio). Un diagnóstico de la formación docente el Colombia. Revista Colombiana de Educación. N.º 47. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5519/4546
dc.relation.referencesAiello, M. (2004, abril-junio). Concepciones epistemológicas del docente y su incidencia en la enseñanza de las ciencias. Revista Colombiana de Educación. N.º 47. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5520/4547
dc.relation.referencesSierra, Z. (2005, febrero-junio). Reseñas de investigación: estudiantes indígenas de la universidad. ¿qué modelo educativo caracteriza su formación? Revista Colombiana de Educación. N.º 48. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7722/6224
dc.relation.referencesCiprian, J. y Atehortua, A. (2005, febrero 21) El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años: apuntes para su historia. Revista Colombiana de Educación. N° 49. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7733/6234
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Ospina, H. (2006, febrero). Las concepciones de la equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación. N.º 49. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7733/6234
dc.relation.referencesHerrera, C., Olaya, V. y Muñoz, D. (2006, febrero-junio). Jóvenes-cuerpos, calles y movimiento. Revista Colombiana de Educación. N.º 50. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750/6249
dc.relation.referencesCorvalan, J. (2006, febrero-junio). Educación para la población rural en siete países de América latina. Síntesis y análisis global de los resultados por países. Revista Colombiana de Educación. N.º 50. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7684/6189
dc.relation.referencesBecerra, A. (2007, julio-diciembre). Infancia y ciudad, una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación. N.º 53. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707/6212
dc.relation.referencesSantos, D., Baquero, S. y Beltrán, M. (2008, mayo-junio). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación. N.º 54. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280/4314
dc.relation.referencesSánchez, M. (2009, mayo-junio). La enseñanza de la nanociencia: un acercamiento mediante imágenes. Revista Colombiana de Educación. N.º 56. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580/6094
dc.relation.referencesCastaño, C. (2009, junio-diciembre). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx: una mirada histórica desde las practicas sociales. Revista Colombiana de Educación. N.º 57. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7590/6105
dc.relation.referencesGarzón, X. (2009, junio-diciembre). "Mariposa" arte en el espacio público. Significados para los transeúntes en la plaza de San Victorino de Bogotá. Revista Colombiana de Educación. N.º 57. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591/6106
dc.relation.referencesParra, M. (2009, junio-diciembre). Construcción social del espacio público -parque General Santander- de la ciudad de Florencia desde su fundación hasta el año 2005. Revista Colombiana de Educación. N.º 57. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/6107
dc.relation.referencesEspinosa, L. (2009, junio-diciembre). Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador. Revista Colombiana de Educación. N.º 57. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/6108
dc.relation.referencesHerrera, M. (2009, junio-diciembre). Planes de desarrollo visión de ciudad y concepciones del "joven". Revista Colombiana de Educación. N.º 57. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109
dc.relation.referencesMartínez, A. (2010, octubre-diciembre). Educación y bicentenario: la inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación. N.º 59. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595/644
dc.relation.referencesHerrera, C. (2010, octubre-diciembre). El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto: relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación. N.º 59. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/598/1597
dc.relation.referencesMartínez, M. y Cubides, J. (2012, julio-diciembre). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación. N.º 63. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1687/1631
dc.relation.referencesNoguera, C. (2013, julio-diciembre). Crisis de la educación como crisis de gobierno. sobre la ejercitación del animal humano en tiempo neoliberales. Revista Colombiana de Educación. N.º 65. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048
dc.relation.referencesGómez, A. (2013, julio-diciembre). Educación y salud: dos campos de intervención, un interés común. Revista Colombiana de Educación. N.º 65. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/2051
dc.relation.referencesMarín, D. (2013, julio-diciembre). La búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educación. Revista Colombiana de Educación. N.º 65. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2187/2053
dc.relation.referencesLuna, M. y Concari, B. (2013, julio-diciembre). Pragmáticas de si en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales. Revista Colombiana de Educación. N.º 65. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054
dc.relation.referencesBejarano, J. (2017). Aproximaciones al campo conceptual de la pedagogía desde la revista Colombiana de Educación en el periodo de 2005 al 2015. Bogotá.
dc.relation.referencesBustamante, G. (1998). ¿Se puede “formar” en investigacion?. Pedagogía y Saberes. Nº 11. pp. 17-23.
dc.relation.referencesBustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes. N.º 13. pp. 31-36.
dc.relation.referencesCastro, J. y Henao, M. (2001). Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. 1989-1999. Bogotá: Colciencias-SOCOLPE.
dc.relation.referencesFigueroa, C. (2016). La Escuela Normal Superior y los Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951). Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 18(26), 157-182.
dc.relation.referencesHerrera, Martha. “La investigación educativa en la década de los 80. Un esfuerzo cualitativo”. En: Revista Colombiana de Educación. N.º 21, junio, 1990, p. 103.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016) La investigación como problema y como actitud. Ingenio ufpso. Vol. 09. Ene-Junio: 2016.
dc.relation.referencesMartínez, A. y Orozco, J. (2015). “Aprendizaje y empresa en la universidad que viene”. En: Revista interuniversitaria. Historia de la educación. Universidad salamanca. N.º. 34. 2015, p.p. 153-168.
dc.relation.referencesMessina, G. (1999). ―Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa”. En: Revista Iberoamericana de Educación. N.º 19. OEI. Enero-junio.
dc.relation.referencesOspina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en educación y Pedagogía en Colombia: construcción de un Mapa de la actividad investigativa de tesis de Maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Zapata.
dc.relation.referencesZuluaga, O.L. y Echeverri, A. (1997). “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas”. En: DÍAZ, M. (1997). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/