Show simple item record

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.authorEscamilla Ballén, Leonardospa
dc.date.accessioned2019-10-01T13:47:16Z
dc.date.available2019-10-01T13:47:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23357
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10520
dc.description.abstractEn las actividades propuestas para el aula y en las investigaciones de los trabajos de grado en el programa de Licenciatura en Física, se ha abordado el movimiento de los cuerpos celestes, las ideas e inquietudes de los niños sobre el cielo de Bogotá, la modelación de las fases de la Luna, aparatos y herramientas astronómicas, los saberes ancestrales, estudio del sistema Tierra-Luna-Sol, entre otros. En el presente trabajo de grado, se plantea la pregunta investigativa ¿Cuáles son los modelos del sistema Tierra - Sol que realizan los estudiantes del proyecto de Astronomía de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE)? Dicho trabajo enriquece las opciones en la práctica pedagógica y las investigaciones del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectModelospa
dc.subjectModelaciónspa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.subjectSistemaspa
dc.subjectTierraspa
dc.subjectSolspa
dc.titleModelos del sistema tierra - sol con el grupo de astronomía de la Escuela Pedagógica Experimental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, H., & Bravo, N. (2014). Elementos conceptuales y de estudio que posibilitan la construcción de explicaciones del fenómenos rotacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBraunstein, F., & Pépin, J. F. (2015). 1 kilo de culture générale. España: ESPASA.
dc.relation.referencesBraunstein, F., & Pépin, J. F. (2015). Explicar el universo. En F. Braunstein, & J. F. Pépin, 1 kilo de cultura general (págs. 33- 46). España: ESPASA.
dc.relation.referencesCastro, R. (1943). Homenaje a Nicolás Copérnico. (págs. 5 - 12). Chile: Anales de la facultad de ciencias físicas y matemáticas.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2005). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka, 26-41.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. AIQUE.
dc.relation.referencesColl, R., France, B., & Taylor I. (2005). El papel de los modelos y analogías en la educación en ciencias: Implicaciones desde la investigación. Revista Eureka, 160-162.
dc.relation.referencesCruz, S. (2017). Concepciones de los niños de quinto de primaria del instituto psicopedagógico Juan Pablo II sobre el sistema Tierra - Luna. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación - acción en educación. Morata.
dc.relation.referencesGarcia, P., & Sanmartí, N. (2006). La modelización: Una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla, & A. Adúriz-Bravo, Enseñar ciencia en el nuevo milenio. Retos y propuestas (págs. 279-297). Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesLanciano, N. (1989). Ver y hablar como Tolomeo y pensar como Copérnico. En Historia de las ciencias y enseñanza (págs. 173 - 182). Roma.
dc.relation.referencesLincoln, Y y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. London: Sage.
dc.relation.referencesMafla Mejía, E. (2015). Estudio numérico de la dinámica de planetas extrasolares. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMazurkievicz, L. (1943). Homenaje a Nicolás Copérnico. (pág. 2). Chile: Anales de la facultad de ciencias físicas y matemáticas.
dc.relation.referencesOliva, J. (2019). DIstintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 5-24.
dc.relation.referencesOrozco, F., & Bohórquez, J. (2012). Modelización y modelos en el aula: experiencia sobre las fases de la luna en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPedreros, R. I., Méndez, N., Prías, C., Galindo, S., Navarro, N., Cardona, A., & Bravo, A. (2007). Modelación de fenómenos físicos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, C., & Paez, J. (2013). Estrategia didáctica para estimar los tamaños y distancias de separación del sistema Sol – Tierra – Luna. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesSegura, D. (2000). Las ATAS: una laternativa didáctica. Planteamientos en Educación. La enseñanza de las ciencias. Edición Escuela Pedagógica Experimental. No. 1. Bogotá.
dc.relation.referencesSepúlveda Niño, D. (2015). Diseño de una ruta didáctica en relación a los conceptos espacio temporales asociados a la latitud y la formación del día y la noche; experiencia con los jóvenes de un club de astronomía. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSignificados.com. (10 de 11 de 2018). significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/cosmogonia/
dc.relation.referencesSoto Mungía, J. L. (s.f.). EL TEOREMA DE PTOLOMEO: DEL ALMAGESTO A LOS TEXTOS DE HOY. Hermosillo: CLAME.
dc.relation.referencesTacuma, A. (2014). Una propuesta de enseñanza para el movimiento planetario clásico y relativista. Bogotá.
dc.relation.referencesVázquez, J. (Enero de 2011). Eduinnova. Obtenido de http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/