Mostrar el registro sencillo del ítem
Relatos, tensiones y desafíos de la escuela frente al problema del abandono escolar en tres localidades de Bogotá.
dc.contributor.advisor | González Lanza, Mercedes | spa |
dc.contributor.advisor | Munar Moreno, Yudi Astrid | spa |
dc.contributor.author | Barrera Huertas, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T15:49:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:55Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T15:49:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19498 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1051 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende Identificar y describir a partir de los relatos de los participantes las relaciones y tensiones que surgen entre el problema del abandono escolar, el clima escolar y la implementación de algunas prácticas pedagógicas dentro de las escuelas abandonadas. Se centra en los testimonios y las voces de los niños y jóvenes que ya fuera de la escuela cuentan y reflexionan sobre las razones que los llevaron a abandonarla. En primer lugar, describe el abandono escolar como problema de gran impacto dentro del sistema educativo, luego se muestran los relatos de 25 jóvenes que han abandonado el sistema educativo en las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, posteriormente, se configuran las categorías de análisis, para finalmente, exponer las reflexiones, conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Abandono escolar | spa |
dc.subject | Currñiculo | spa |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Tensiones | spa |
dc.subject | Relaciones | spa |
dc.title | Relatos, tensiones y desafíos de la escuela frente al problema del abandono escolar en tres localidades de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, Carolay. (2014). Las Políticas Educativas Frente a la Deserción Escolar y su Incidencia en el Colegio Rural Quiba Alta IED. Tesis de Maestría en Educación .Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bergeson, T. y Heuschel, M.A. (2003). Helping Students Finish School. Why Students Drop Out and How to Help Them Graduate. Disponible en htpp://www.k12.we.us/research/default.aspx | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Blaya, C. (2003). Absentéisme des élèves: Recherches internationales et politiques de prévention. Recuperado el 02 de enero de 2015, de http://www.recherche.gouv.fr/recherche/fns/blaya.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, A., Blanco, S., Gutierrez, S. (2009). La deserción compleja En: Colombia 2009.Ibague, Colombia. Ed: Universidad de Ibagué | |
dc.relation.references | Cataño, G, (1989). Educación y sociedad en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar .Bogotá, Colombia Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes | |
dc.relation.references | Cortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74. | |
dc.relation.references | Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE - Gobierno Nacional. Encuesta Multipropósito. (2011). Bogotá. DANE. | |
dc.relation.references | Doublier, A. (1980). Enseñanza simultánea y deserción escolar. Ministerio de Cultura y Educación; Serie: Deserción escolar nº 11. Disponible en : http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/93036 | |
dc.relation.references | Durán, E. (2001). Las creencias de los profesores: un campo para deliberar en los procesos de formación. Acción Educativa. Revista Electrónica. http://uas.uasnet.mx/cise/rev/Num1. (Consulta 2016, marzo 10) 20). | |
dc.relation.references | Duschatzky, S y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: PAIDOS, Tramas Sociales | |
dc.relation.references | Duschatzky, S, C. (2001). ¿Dónde está la Escuela? Buenos Aires: Flacso Manantial. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S., (1999). La escuela como frontera reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires .PAIDOS IBERICA. | |
dc.relation.references | Furtado, M. (2003). trayectoria educativa de los jóvenes: El problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22 Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation.references | Gagné, R. (1976). Las condiciones del aprendizaje. 4ta. edición. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Gluz, N., Kantarovic, G.; y Kaplan, C. (2002). La autoestima que fabrica la escuela. En M. Carreras, et al. La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión, (15- 85). Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Hargreaves, A., Earl, L., y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Hernández, K. S. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado en 11-09-2015 en: http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigacióncualitativa.htm | |
dc.relation.references | Hixson, J. y Tinzmann, M.B. (2006). Who Are the “Tat-Risk” Students of the 1990s? Disponible en: http//www.ncrel.org/sdrs/areas/rpl_esys/equity.htm | |
dc.relation.references | Lascoux, C. (2002). Absentéism scolaire. Intervention de Jacqueline lacoux. Disponible en: http://lamaisondesenseignants.com/index.php?action=afficher&rub=37&id=1#top | |
dc.relation.references | Lehr, C.A. (2009). Increasing School Completion: Learning from Research-Based Practices that Work. Research to Practice Brief, 3(3). Consultado en: el 02/01/2016. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2005). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. Barcelona .Paidós. | |
dc.relation.references | Lulle, T.; Vargas, P. y Zamudio, L. (1998). Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales II. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación. Tesis doctoral. Barcelona: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | celona. Ministerio de Educación Nacional, DANE, UNAL. (2011). La ENCUESTA NACIONAL DE DESERCIÓN ESCOLAR – ENDE. Bogotá. MEN. | |
dc.relation.references | Muñoz Barreneche, Carlos Felipe. (2013) Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de Santa Librada. Tesis de Grado Maestría ,Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Natriello, G. Pallas, A. M., Mc Dill, E. L. (2006) Causas y Consecuencias del abandono Escolar. Teacher College Record 87 pp 430-440. | |
dc.relation.references | Newman, F.M. (2002). Student engagement and achievement in American secondary schools, Nueva York: Teachers College Press. | |
dc.relation.references | Palau de Mate, M. (2005). La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En Camilloni, A. (coord.). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. (93-132). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Parra, R. (1985). AUSENCIA DE FUTURO. Bogotá, D.C.: Presencia Ltda. | |
dc.relation.references | Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid. Dykinson. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (1998). From Formative Evaluation to a Controlled Regulation of Learning Process. Towards a wider conceptual field. Assessment in Education 5(1), 85-102. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2001). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, Tercera Edición | |
dc.relation.references | Prieto, M. y Guzmán (2005). ¿Qué dicen los estudiantes sobre las aulas?: Una indagación necesaria. Trabajo presentado en el IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que investigan en las escuelas. Río Grande do Sul, Brasil. | |
dc.relation.references | Railsback, J. (2004). Increasing Student Attendance: Strategies from research and practice. wysiwyg: //11/. Recuperado de: htpp://www.nwrel.org/request/2004june/textonly.html | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. | |
dc.relation.references | Ruiz, Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Volumen 15 de Ciencias Sociales .Serie Granate. | |
dc.relation.references | Sánchez, J.F. (2009). Análisis del clima de aula en Educación Física. Un estudio de casos. Tesis Doctoral. Málaga. Recuperado de www.biblioteca.uma.es (Consulta: 24 /11/2015) | |
dc.relation.references | Santamarina, C. & Marinas, J.M. (1995). Historias de vida e historia oral. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito - SED. (2013). Boletín Estadístico. (s.f.).Dirección de Evaluación - Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de sitio Web Secretaría de Educación del Distrito: http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2013). Plan Sectorial de Educación (Calidad para todos y todas (2012-2015). Bogotá. SED | |
dc.relation.references | Spady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange. Vol. 1, N 1, pp. 60-95. | |
dc.relation.references | Stiggins, R. (2006). What a difference a word makes. Assessment FOR learning rather than assessment OF learning helps students succeed. Journal of Staff Development, 27 (1): 10-14. [Documento en línea] Disponible:http://www.nsdc.org/library/publications/jsd/stiggins271.pdf (Consulta 2016, marzo 10). | |
dc.relation.references | Tinto, V. (1989). Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil. En trayectoria escolar en la educación superior. México. ANUIES-SEP | |
dc.relation.references | Wehlage, G.G. y Rutter, R.A. (2006). Droping Out: How Much Do Schools Contribute to the Problem? Teacher College record, 27(3), pp. 354-390. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]