Mostrar el registro sencillo del ítem
El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador : aportes para la construcción del currículo propio de la Escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas).
dc.contributor.advisor | Guzmán Suarez, Héctor Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Garzón Cárdenas, Jhon Edison | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T13:32:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T13:32:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22735 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10516 | |
dc.description.abstract | El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador surgen de la experiencia de práctica pedagógica integral realizada el primer semestre del año 2017. Esta práctica se realizó Mocagua- Leticia con el equipo de cazadores de la fundación Maikuchiga y los niños de 4 y 5 grado de la escuela Antoni Ricaurte y habitantes de la comunidad en general. Este trabajo tiene como finalidad proponer un currículo propio para la comunidad de Mocagua en donde se reconozca la importancia del buen vivir, la conservación y recuperación de la memoria biocultural y de su biodiversidad biológica impulsado por la pedagogía de la conservación en donde se enmarca las relaciones humano- naturaleza. Es así como esta, propuesta pedagógica se genera en gran parte por los resultados obtenidos dentro de la experiencia de la práctica pedagógica integral evidenciado desde el trabajo en campo de la relación humano- naturaleza y la importancia de esta dentro de las cosmologías indígenas. Debido a esto este trabajo propone fundamentalmente recuperar la memoria biocultural que lleve por ende un efecto a la recuperación de la biodiversidad dentro de su territorio enmarcado dentro de la construcción del currículo propio e impulsado por la pedagogía de la conservación hacia la recuperación de la identidad propia ya que con el paso de los años las comunidades van dejando de lado sus dinámicas territoriales, para adoptar nuevas formas de relacionarse con el territorio como lo son las apropiaciones de religiones como la católica y la cristiana, abandonando la chagra y otras prácticas tradicionales que van quedando en el olvido con las nuevas corrientes de globalización y con la nueva bonanza que sufren en estos momentos con el turismo en masa que llega cada vez más a estos contextos. La Investigación responde a un enfoque mixto que tiene como objeto que el investigador actúe sobre contextos reales procurando acceder a las estructuras de significados propias de esos contextos y que revelan sus dinámicas mediante su participación en los mismos en donde los resultados responden a un corte cualitativo y cuantitativo. Para su desarrollo se utilizaron hermanitas como lo fueron el cuaderno de campo, fotografías, videos, grabaciones, cartografías y algunas técnicas etnográficas como la observación participante, la entrevista informal, los recorridos y expresión gráfica de los recorridos al territorio y los conversatorios. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Cazadores | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Mocagua | spa |
dc.title | El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador : aportes para la construcción del currículo propio de la Escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACITAM, A. d. (2008). PLAN DE VIDA DE LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS. Leticia, Amazonas.: ACITAM. | |
dc.relation.references | Aguila, M. d. (2017). Diario de Campo. (J. Garzón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Barragan, D. (2016). Cartografía social pedagógica, entre teoria y metodología. Reviista Colombiana de Educación, 247-286 | |
dc.relation.references | Bermúdez, M. J. (2013). ¿Cómo Se Define La Comunidad De Mocagua A Través De Herramientas Audiovisuales? Chia: Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1988). Realidad menta y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Castro, A. V. (2015). MALOCA, CHAGRA, RÍO Y SELVA. | |
dc.relation.references | Correa, F. (1988). Iglesia Y Grupos Indigenas En Colombia. UNIV: HUM, Vol 17. Num 29. | |
dc.relation.references | Correa, F. (1993). Mercancías y aldeas de misión en la amzonia. En F. C. Rubio, Encrucijadas de Colombia Amerindia. BOGOTA: ICANH. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (03 de Abril de 2012). Cierran el parque Amacayacu por inundaciones. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Fundación Maikuchiga. (2017). Fundación Maikuchiga. Obtenido de https://xn-- fundacinmaikuchiga-w1b.org/ | |
dc.relation.references | Fundación Maikuchiga. (2017). Fundación Maikuchiga. Obtenido de https://xn-- fundacinmaikuchiga-w1b.org/ | |
dc.relation.references | Garzón, J. E. (Dirección). (2017). Mocagua, un camino hacia la conservación [Película]. | |
dc.relation.references | Giraldo, R. P. (1987). Introduccion a la Colombia amerindia . En R. P. Giraldo, Introduccion a la Colombia amerindia . Bogota: ICAN. | |
dc.relation.references | Giraldo, S. (2000). La diversidad etnica y cultural de colombia: un desafio para la educacion. | |
dc.relation.references | Gomez, J. (2004). La entrevistas semiestructurada como instrumento de recolección de datos. Revista de ciencias naturales. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. BUenos Aires : Norma. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano De La Reforma Agraria. (1984). Resolucion 060. Leticia: INDERENA | |
dc.relation.references | Jimenez, C. (2014). Los salados naturales un referente para la activación de la memoria biocultural y los resguardos Inga de la asociacion Tandachiridu 91 Inganokuna, Caquetá Colombia. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Jimenez. j, V. (2008). La etnoeducaciòn en Colombia, Una mirada indigena. Medellin: Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | León, R. C. (2007). Comunidades indígenas: ¿víctimas pasivas. Revista del Departamento de Trabajo Social,, 75-87 | |
dc.relation.references | Leticia, A. d. (Marzo del 2016). PLan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Leticia, Amazonas: Alcaldia Municipal. | |
dc.relation.references | Maldonado, A. (2012). Hunting by Tikunas in the Southern Colombian Amazon.Assessing the impact of subsistence hunting by Tikunas on game species in Amacayacu National Park, Colombian Amazon. Saarbrücken, Germany: LAP Lambert Academic Publishing GmbH & Co. | |
dc.relation.references | Malinowski, B. (1973). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, España: Planeta-De Agostini, S. A. | |
dc.relation.references | Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, España: Planeta-De Agostini, S. A. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacinal. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | |
dc.relation.references | Moberg, F. (2010). ¿Que es la resilencia? Suecia: Sida | |
dc.relation.references | Molina, A. M. (2011). Ateridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores. Educacion y Ciudad, 30-44. | |
dc.relation.references | Molina, A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cutural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas | |
dc.relation.references | Molina. F, T. J. (2014). Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis, Revista Latinoamericana, 1-20. | |
dc.relation.references | Montes. V, Rosas. A. (2010). El arte de investigar y sus implicaciones. México | |
dc.relation.references | Panduro, T. (2017). Diario de Campo. (J. Garzon, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2009). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado el 01 de Octubre de 2018, de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/regionamazonia/parque-nacional-natural-amacayacu | |
dc.relation.references | Ponce, N. (2008). Lo cualitativo como estrategia de investigacion, apuntes y reflexiones. Xochimilco, México: Universidad Autonoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Ramirez, B. Lopez, V. (2015). Geografia para el siglo XXI. Mexico: Instituto de Geografía. | |
dc.relation.references | Roa. P, Vargas. C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el departamento de bioloía en la UPN. Bío-Grafía, 80-91. | |
dc.relation.references | Semana Sostenible. (19 de Septiembre de 2016). Indigenas al rescate del Amazonas, de su cultura y territorio. Semana Sostenible | |
dc.relation.references | Toledo, V. B. (2008). La Memoria Biocultural. México: Icaria S.A | |
dc.relation.references | Trujillo, C. (2011). Entre selva y mercado: exploración cuantitativa de los ingresos en hogares indígenas. Gente, tierra y agua en la Amazonia. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe. PRELAC, 1-103. | |
dc.relation.references | Vasco, L. (2007). Así es mi método de etnografía. Tabula Rasa, Revista de Humanidades, 19-52. | |
dc.relation.references | Zoido, F. (1988). Goegrafía y ordenación del territorio. Didáctica de las ciencias sociales, 19-31. | |
dc.relation.references | Zorzetto, R. J. (2016). Los efectos perjudiciales de la caza ilegal. Pesquisa, 68- 73. | |
dc.relation.references | Zubiría, J. D. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogot{a, D.C: Magisterio Editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]