Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorGarcía López, Luisa Maríaspa
dc.date.accessioned2019-10-01T13:22:29Z
dc.date.available2019-10-01T13:22:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10511
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en una propuesta pedagógica que posibilita el fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna, el cual abordó como objetivo general “fortalecer valores ambientales en los niños de la escuela de la Vereda Santa Helena (Granada - Meta) frente a la fauna local a través de una propuesta pedagógica en educación ambiental.”. Este trabajo de grado se planteó dado que la propuesta pedagógica permite comprender que tenemos la responsabilidad de conocer, proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país dada la importancia de los organismos en los ecosistemas haciendo tributo a la gran variedad de procesos ecológicos. Al igual que la educación ambiental en contexto rural y desde la infancia es de gran importancia, porque al ser estos territorios abundantes en biodiversidad posibilita incorporar una educación para la vida. En este sentido los valores ambientales involucran una ética que no corresponde solamente a la relación con los demás seres humanos, sino que también involucra el ambiente en toda su complejidad. Lo cual permite resaltar la importancia de los valores ambientales hacia la riqueza biológica que encontramos en el Municipio de Granada Meta. Por tanto, los valores le dan sentido a la educación y es necesario desde las aulas construir propuestas que les permitan a los estudiantes construir sus propias posturas valorativas hacia el ambiente, su relación con el mismo y por ende con la diversidad existente en su contexto. Los objetivos específicos fueron: Identificar cuáles son los valores ambientales que poseen los estudiantes de la escuela rural Centro Educativo Francisco José de Caldas sede Santa Helena acerca de la fauna local nativa. Promover la valoración de la Fauna local nativa presente en la vereda Santa Helena (Granada - Meta) a través de su reconocimiento e importancia en el ecosistema. Y establecer la incidencia de la propuesta pedagógica en la valoración por parte de los niños de la escuela de la vereda Santa Helena frente a la fauna local nativa. La metodología se planteó desde una investigación cualitativa, el enfoque pedagógico en el que se basó este proyecto fue el Constructivista y las actividades que permitieron la organización y el desarrollo de la propuesta pedagógica se fundamentaron desde la pedagogía de Célestin Freinet. Como principales resultados se obtuvo que los niños reflejaron el valor de la solidaridad cada vez que ven situaciones de peligro relacionadas con el ambiente, presentaron afinidad por las temáticas ambientales dado que los niños de zonas rurales tienen más vínculos con los animales, por tanto es fundamental trabajar temas ambientales con niños de edades tempranas porque son receptivos a estas temáticas. Dentro de las ideas previas de los estudiantes se encontró que categorizaron la fauna local basados en la apariencia y no mencionaron el papel ecológico de los animales, y consideraron la importancia de la fauna desde un carácter utilitarista, es decir tomaron como importantes aquellas especies que le brindan algún servicio. En este sentido los estudiantes manifestaron actitudes favorables y desfavorables especialmente hacia la fauna. Los estudiantes también reconocieron que nosotros como seres humanos tenemos la responsabilidad frente a las acciones que realizamos, y cómo muchas de esas acciones afectan de manera negativa a la fauna, y lo que podemos hacer para el cuidado de la misma y el ambiente Se encontró que en las reflexiones que escribieron los estudiantes, se destacó en primer lugar una postura valorativa de la fauna y toda la diversidad, donde sobresalieron los valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, igualdad y cooperación. Siendo estos valores éticos los que reflejan el comportamiento en el ambiente. Los estudiantes reconocieron la importancia de los animales en el ecosistema, y tomaron una posición crítica frente a las situaciones del contexto, lo cual se reflejó en su modo de pensar y actuar ante estas. Esto se relaciona con que los estudiantes reconocieron que los animales deben vivir en su entorno natural y no tenerlos encerrados o como mascotas. Se evidenció en los estudiantes un pensamiento sistémico, porque tuvieron la habilidad de analizar y dimensionar cómo ciertas acciones que realizamos se reflejan en el ambiente articulando los diferentes sistemas, y cómo estas acciones pueden generar impactos en la biodiversidad allí existente. De la implementación de la propuesta educativa se concluye que la educación ambiental basada en valores ambientales como la tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, igualdad y cooperación posibilitó fortalecer una postura valorativa de los estudiantes hacia la fauna, la biodiversidad y el ambiente, lo cual permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la fauna y su cuidado, reflejando así un cambio de actitudes y comportamientos frente a esta. Por tanto, los estudiantes reconocieron que hay que cuidar los animales y no maltratarlos, al igual que consideraron que nosotros como humanos tenemos una gran responsabilidad frente a las acciones que hacemos y podemos hacer para el cuidado de la fauna y el ambiente y tomaron una posición crítica frente a las situaciones del contexto, lo cual se reflejó en su modo de pensar y actuar ante estas. El diario de campo al ser un instrumento, en el que se pueden consignar ideas, sentimientos, comentarios personales, opiniones, juicios valorativos, elementos conceptuales y cognitivos permitió a los estudiantes ser críticos y reflexivos ante la importancia y las diferentes situaciones del contexto que se relacionan con la fauna. El diario de campo también posibilitó fortalecer los procesos de lectoescritura, debido a que los estudiantes mejoraron en su capacidad de expresión y argumentación de ideas, además se torna como un incentivo para escribir, ya que la mayoría de los niños estuvieron muy motivados por el tema de la fauna y realizar y escribir en el diario.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación ambiental en básica primariaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectValores ambientalesspa
dc.subjectDiario de campospa
dc.subjectReconocimiento de faunaspa
dc.titleFortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna de la vereda Santa Helena: una experiencia en la escuela rural a través del diario de campo como una propuesta pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria 2007, N. º 30; 7-18. Universidad de Girona. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/55274/La%20formaci%C3%B3n% 20reflexiva%20N30.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias, J.,Ocampo, J., Urrea, R.(2014). La polinización natural en el maracuyá (passiflora edulis f. flavicarpa degener) como un servicio reproductivo y ecosistémico. Agronomía Mesoamericana, vol. 25, núm. 1. Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/437/43730495008.pdf
dc.relation.referencesBarragán, D. (2015). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N. º 70.Bogotá.
dc.relation.referencesBarrero, C., García, A. (2014). Actitudes pro ambientales en los niños y niñas de sexto grado. Un aporte a la educación ambiental el el colegio Kimy Pernia Domico IED JM. Biografía.Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298769831_ACTITUDES_PRO_AMBIEN TALES_EN_LOS_NINOS_Y_NINAS_DE_SEXTO_GRADO_UN_APORTE_A_LA_ EDUCACION_AMBIENTAL_EN_EL_COLEGIO_KIMY_PERNIA_DOMICO_IED_- _JM
dc.relation.referencesBriceño, A. (2011).La educación ambiental como elemento pedagógico de formación para fortalecer la identidad territorial (rural) en la comunidad estudiantil de la institución educativa Alfonso López Pumarejo. (Estudio de caso, Villavicencio).Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis117.pdf
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad 125 de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1605.pdf
dc.relation.referencesCajal, A. (s.f).Las 10 Causas del Deterioro Ambiental Más Comunes.lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/causas-deterioro-ambiental/
dc.relation.referencesCampoy, T.,Gomes, E. (2009).Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentoscualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.relation.referencesCarballo, P; Villasante, L; zotes, t. (s.f). Consumo de energía y medio ambiente en Galicia: una visión desde la huella ecológica. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/404carballoetal.pdf
dc.relation.referencesCastro, A., Cruz, J; Ruiz, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia revista de ciencias sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v16n50/v16n50a14.pdf
dc.relation.referencesCastiblanco, C.( 2016). La valoración ambiental. Los diferentes lenguajes de valoración .Instituto de estudios ambientales. Universidad Nacional. Documento pdf.
dc.relation.referencesCastellanos, M. (2006). Extinción causas y efectos sobre la diversidad biológica. Revista Luna Azul. Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321727225007.pdf
dc.relation.referencesCarrera, Ll; Eijo, P; Estany,M; Gómez, A. (1997). Cómo educar en valores .Materiales, textos, recursos y técnicas.Marcea.S.A. De ediciones Madrid. Recuperado de: https://espacioeducasocial.files.wordpress.com/2015/01/cc3b3mo-educar-envalores.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Editorial el Buho LTDA.
dc.relation.referencesCerquera, Y. (2015). Propuesta pedagógica de Educación Ambiental para la comunidad inclusiva de hoy. REDDI - Nodo ciencias naturales y matemáticas. Documento pdf.
dc.relation.referencesCerquera. Y. (2015).Propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la Perspectiva de la Complejidad, en torno a los Residuos Sólidos. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16405/CerqueraMojoco YeinsonFernando2015.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesColciencias.(2016).Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-elsegundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo
dc.relation.referencesConferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental Tbilisi. (1977). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf Congreso Internacional UNESCO sobre la Educación y Formación Ambientales. Moscú. (1987). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf
dc.relation.referencesCortés, S., Molina, N. (2017). Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCovas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-7. Recuperado de: //rieoei.org/RIE/article/view/2941
dc.relation.referencesCruz, R. (2014). Valores ambientales en educación preescolar. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/memorias/article/viewFile/2647/2446
dc.relation.referencesDíaz, D., Castillo, L. (2014).Educación ambiental y primera infancia: Estudio de caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdf
dc.relation.referencesDepartamento de la Guajira. (2007). Mejora de los sistemas de cartografía del territorio colombiano. Recuperado de ftp://ftp.ciat.cgiar.org/DAPA/planificacion/GEOMATICA/Geodesia_Cartograf%C3% ADa/Cartograf%C3%ADa_Modulo.pdf
dc.relation.referencesDurán, M., Barrientos, Z; Charpentier, C. (2016).Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED (ISSN: 1659-4266) Vol. 8(1).Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/cinn/v8n1/1659-4266-cinn-8-01-00029.pdf
dc.relation.referencesHammond, W. (2002). El diario creativo: una herramienta poderosa para el aprendizaje. Green Teacher 69. Documento pdf. El conflicto armado según el Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco – Colombia 2005 - 2015 propuesta técnica. Recuperado de https://www.cbd.int/doc/nbsap/sbsap/co-sbsap-orinoquia-es.pdf
dc.relation.referencesFernández, A., Villalva, L. (2012). Propuesta educativa para el fortalecimiento de la conservación del entorno natural del parque arqueológico de Facatativá, Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Documento pdf. Forero, P. (2014) El cuaderno de campo: una herramienta de investigación. Aportes para su manejo desde la licenciatura en biología. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Documento pdf.
dc.relation.referencesGalli,F;Bolzan,C; Bedin, L; Castellá, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil.rev.latinoam.psicol. vol.45 no.3. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342013000300011
dc.relation.referencesGuerra, A. (2011). Diseño de proyecto de educación ambiental para el nivel de educación inicial escuela Bolivariana Archipiélago los Roques. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/5421/1/Completo.pdf
dc.relation.referencesGobernación del Meta. (2017).Secretaría del Medio Ambiente fortalece proyectos ambientales en manejo de residuos sólidos en el departamento. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/blog/secretar%C3%ADa-del-medio-ambientefortalece-proyectos-ambientales-en-manejo-de-residuos-s%C3%B3lidos-en
dc.relation.referencesGómez, G. (2015).El diario reflexivo del estudiante: un instrumento para evaluar la competencia reflexiva. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/35472/secme23118.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGonzález., Figueroa, E. (2009).Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.relation.referencesGriñán, V. (2014).La lectoescritura en la etapa de educación primaria. Universidad de Valladolid. Escuela de Educación de Soria. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdf
dc.relation.referencesHerrera, J (2008). Cartografía social. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, R; Bermúdez, A. (s.f). El dilema moral eje central de una estrategia pedagógica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles58618_marco_referencia.pdf
dc.relation.referencesLeón, M. (s.f).Turismo sostenible y biodiversidad en la Orinoquia Colombiana. Recuperado de http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/mels.htm
dc.relation.referencesLópez, L.(2006).Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf
dc.relation.referencesLlano sie7edías. (2016). La vulnerabilidad del Meta frente al tráfico de fauna es alta. El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16506653
dc.relation.referencesMaldonado, H., Niño, G; Labrador, R. (2006). Importancia de los animales en el ecosistema. Universidad de los andes- Táchira. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/malhec/maldo_h/ambien_salud_soci/im po_animal_ecosi.pdf
dc.relation.referencesMancera, N., Reyes, O. (2008). Comercio de fauna silvestre en Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía .Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1799/179915376015.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M., Carballo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n2/a05v17n2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013).Proyecto de Educación Rural PER. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Más campo para la educación rural. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (1998). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). 26 de enero, día mundial de la educación ambiental. Minambiente. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1635:26- de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental
dc.relation.referencesMiranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
dc.relation.referencesMolano, A. (2012). La complejidad de la educación ambiental: una mirada desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morín. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://www.didacticaambiental.com/revista/numero11/1.La%20complejidad%20de %20la%20E.A%20.pdf
dc.relation.referencesMoreno, D. (2009). Construcción de conocimiento escolar en ciencias naturales a partir de preguntas: una experiencia en contexto rural. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNakata, G., Thurow, R. (2018). Orinoquia, en los ojos del mundo.El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/orinoquia-en-los-ojos-delmundo-articulo-798186
dc.relation.referencesOspina, D. (2016). El diario como estrategia didáctica. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=34201 Páramo, P., Arias, J., Melo, M., Pradilla, H., Pabón, C.(1999). Nuestros vínculos con los animales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPardo, I.(2011). Una estrategia pedagógica orientada hacia el desarrollo de una conciencia ecológica (artículo de opinión). Bolivia. Revista Científica UNITEPC n.n1 Cochabamba. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2124- 10112011000100005&script=sci_arttext
dc.relation.referencesPavón, C. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Pedagogía y Saberes (12), 51.55 Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5977/4956
dc.relation.referencesPeña ,L., Rojas, k (2015).Propuesta educativa alternativa de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental para el fortalecimiento de los valores ambientales a través del estudio de las relaciones que establece la mariposa espejito del curubo (dione glycera) con su planta hospedera el curubo ( passiflora mollissima). Universidad Pedagógica Nacional. Documento pdf.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Documento pdf. Programa DEL de la Unión Europea para Colombia. (2011). plan para el uso sostenible de la biodiversidad región alto Ariari. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/92427498/Plan-para-el-uso-sostenible-de-labiodiversidad-region-Alto-Ariari
dc.relation.referencesQuimbay, C. (2012). Diseño y aplicación de una estrategia pedagógica de cualificación docente basada en habilidades psicosociales orientada a la prevención educativa del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del colegio san benito abad, j.t. bogota d.c. Universidad libre. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8503/Tesis%20Maestria% 20carolina%20.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRamírez, M. (2003). Conflicto social armado y efectos ambientales en la Orinoquia. Plan de Acción Regional para la Biodiversidad en la Orinoquia. Recuperado de https://www.foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2011/11/RamirezConflictoOrinoquia.pdf
dc.relation.referencesRamírez, V. (2014). El Grupo Escolar Como Estrategia Para Fomentar Actitudes De Valoración Hacia Las Mariposas En La I.E.T. Valle De Tenza (Guateque, Boyacá).Universidad Pedagógica Nacional centro Valle De tenza. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1869/TE17565.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRoa, P., Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Recuperado de: 132 http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/282/358
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo O., Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf Romero, P., Camacho, T., Flórez, M.,Gaibao , D., Aguirre, M.,Pasive, Y., Murcia, G.(2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitaci on%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2016). Alejandra Pizarnik: diario personal y escritura creativa en el aula. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3168/TE19059.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2016). Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico. Pontificia universidad javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19131/HernandezRamir ezLuzAngela2016.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf
dc.relation.referencesTalero, E., Umaña, G., Chaves, G. (1998). Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. Tecné Episteme Y Didaxis TED. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5694/4705
dc.relation.referencesTorres, A. (2017). Elaboración de una propuesta pedagógica. Milenio. Recuperado de:http://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntespedagogicos/elaboracion-de-una-propuesta-pedagogica
dc.relation.referencesToro, J. (2005). Educación Ambiental: una cuestión de valores. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236272770_Educacion_Ambiental_una_c uestion_de_valores [accessed Nov 19 2017].
dc.relation.referencesTrestini, M., Talavera, M., Gallardo, N. (2009).Valores ambientales en la formación axiológica del venezolano (desde una óptica transversal). Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n12/art5.pdf Valencia, E (2014). Las teorías de Freinet en la escuela. Universidad Camilo José Cela. Madrid. Recuperado de http://www.mcep.es/wpcontent/uploads/2017/05/LasTeoriasDeFreinetEnLaEscuela.pdf
dc.relation.referencesVillar. R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia .Revista Educación y Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596/ 5018
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2000).Educación ambiental: educación en valores. Asociación Española de Educación Ambiental. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/11/03 _educaciambientalvalores.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/