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dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorTorres Ríos, Julián Ricardospa
dc.date.accessioned2019-09-30T20:09:40Z
dc.date.available2019-09-30T20:09:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10501
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de constituir las prácticas de campo como una estrategia didáctica que ayudara en la enseñanza aprendizaje de la ecología, usando los ecosistemas de alta montaña presentes en Fómeque como aulas de educación donde los estudiantes logran aplicar conceptos ecológicos a través del estudio de una especie sombrilla como lo es el oso andino, para determinar las relaciones que una especie puede llegar a tener con su hábitat y con los demás organismos que lo acompañan, logrando reconocer la importancia ecológica de cada organismo para el mantenimiento y funcionamiento de los mismo ecosistemas. La investigación se desarrolló en tres fases la cuales cumplieron a unos objetivos específicos. Primero tenemos una fase I, la cual se desarrolló para determinar las condiciones variables y recursos de los ecosistemas de alta montaña con presencia de oso andino, posteriormente tenemos una fase II la cual busco implementar las prácticas de campo como una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña, donde se hicieron varias visitas a los ecosistemas para la aplicación de los protocolos de práctica, y por ultimo tenemos una fase III para evaluar la estrategia didáctica de las prácticas de campo, a partir de la experiencia vivida por los estudiantes, donde ellos desarrollaron un audiovisual para compartir sus experiencias y lo aprendido con el presente proyecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOso andinospa
dc.subjectEcosistemas de alta montañaspa
dc.subjectPracticas de campospa
dc.titleSiguiendo las huellas del oso de los Andes : una constitución de la práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña en el Municipio de Fómeque con los estudiantes de IDEMAG.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
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dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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