Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo.
dc.contributor.advisor | Velasco Rivera, Arcelio | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Piraquive, Nazario Arbid | spa |
dc.contributor.author | Borda Parada, Jenny Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T19:53:51Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T19:53:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22744 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10495 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de Licenciados en Biología. Se desarrolló con 40 estudiantes del grado 703, se logra gracias al diseño e implementación de una estrategia didáctica con el objetivo central de enriquecer las representaciones sociales que poseen mediante el reconocimiento de las problemáticas ambientales que se presentan en dicho territorio. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres fases, que orientaron las actividades con los estudiantes, la primera de estas permitió evidenciar las representaciones que poseen acerca de las problemáticas ambientales y del territorio en el que viven, en la segunda fase se trabaja en torno a dichas representaciones, ya que por medio de la enseñanza - aprendizaje de situaciones problemáticas y cotidianas los estudiantes y los maestros construyen un cuerpo conceptual alrededor del territorio y sus problemas, para la tercera fase surgen reflexiones que tienen que ver con los modos de sentir las realidades y los problemas de una forma sistémica que involucra factores y sujetos de gran incidencia para el territorio. La estrategia fue orientada por el método de cartografía social, que permite el uso de instrumentos para la recolección de la información, la ubicación espacial por medio de mapas y el reconocimiento de las relaciones que se tejen dentro de un mismo territorio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Problemáticas ambientales | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Reconocimiento y cartografía social | spa |
dc.title | Estrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, A. (2006) Las grandes angloamericanas y su periferia regional. experiencias en Latinoamérica y España. Ed Miguel Ángel Porrúa. México | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/upzlocalidad | |
dc.relation.references | Aledo, A. y Domínguez, J. (2007) “Arqueología de la sociología ambiental”, sociología ambiental, Universidad de Alicante. España | |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2018). Palabras de un habitante del sector. Entrevista. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Boggino, N. & Rosekrans, K. (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Ed. Homo sapiens. Sevilla, España | |
dc.relation.references | Bojacá, J & Colina, M, (2018). Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las dinámicas ecológicas y ambientales referentes al bosque Andino y la laguna de Cucunubá con estudiantes del grado 702 de la I.E.D Divino Salvador. Una propuesta desde la enseñanza de la biología en contexto. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Borda J. (2017). Cartografía social como estrategia de reconocimiento de los conflictos socio ambientales dados en el territorio rural cercano a la Institución Educativa El Minuto de Buenos Aires, localidad de Ciudad Bolívar. Proyecto de práctica. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Bogotá, (2015). Bogotanos se sienten inseguros en la ciudad, pero pocos irán a votar. El Tiempo. Recuperado el 20/02/2018 de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16391730 | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ed. Norma. Colombia | |
dc.relation.references | Bordehore, C. (2005). Problemas ambientales, problemas humanos. Capítulo 8. Grupo Editorial Universitario | |
dc.relation.references | Bravo, A. (2009). Las basuras. Problemática ambiental en Ciudad Bolívar. Recuperado el 04/04/2018 de: http://labasurita.blogspot.com.co/2009/11/problematica-ambiental-enciudad.html | |
dc.relation.references | Bustos, C. (2009). Apuntes para una crítica de la geografía política: Territorio, formación territorial y modo de producción estatista. Universidad de Sao Paulo. Recuperado el 24/05/2018 de: http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Teoríaymétodo/Conceptu ales/03.pdf. | |
dc.relation.references | Calderón, J. (2017) Pobreza monetaria en Colombia. El Tiempo. Bogotá D.C. Recuperado el 03 / 05 / 18 de:http://www.portafolio.co/economia/la-pobreza-en-colombia-bajo-en2017-515460 | |
dc.relation.references | Cano et al. (2013). Análisis y apropiación del territorio a partir de mapas: propuesta metodológica para niños. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. AntioquiaColombia. | |
dc.relation.references | Cantor, L & García, E. (2011). Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Conrado, R. & Legorreta, M. (2017) Apropiación territorial, cultura y poder: propuesta conceptual para el estudio de comunidades indígenas y campesinas en el contexto mexicano. Revista Orbis Latina. México DF. | |
dc.relation.references | Carrillo, A. (2014) “Caminos reales” Aula ambiental como estrategia para la apropiación del territorio en Sibaté (Cundinamarca-Colombia) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Conrado, R. & Legorreta, M. (2017) Apropiación territorial, cultura y poder: propuesta conceptual para el estudio de comunidades indígenas y campesinas en el contexto mexicano. Revista Orbis Latina. México DF | |
dc.relation.references | Contreras, M. (2007) Guías Didácticas de los Temas. Centro Universitario de Educación Superior sagrada Familia. Universidad de Jaén. p.49 | |
dc.relation.references | Córdoba, A. (2006). Cartografía social, territorio e identidad. p.4 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017) Pobreza y desigualdad en Colombia. Recuperado el 18/09/18 de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza _monetaria_17.pdf | |
dc.relation.references | Diario de campo AA, (2018). Cuaderno de campo. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Diario de campo JB, (2018). Cuaderno de campo. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Frers, C. (2008). El tema de los problemas ambientales. Revista El Mercurio Digital. España. Recuperado el 16/06/18 de: http://elmercuriodigital.es/content/view/6771/174 | |
dc.relation.references | García, N & Amaya, J. (2012). Plan Ambiental Local Localidad 19 Ciudad Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá. P,9. | |
dc.relation.references | García, D. & Priotto, G. (2009) EDUCACIÓN AMBIENTAL. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Jefatura 129 de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Garzón, N. (2013). Análisis preliminar de los impactos ambientales y sociales generados por la minería de arcillas a cielo abierto en la vereda El Mochuelo bajo, Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., estudio de caso. Facultad de estudios ambientales y rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia | |
dc.relation.references | González, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (15), 227-246. | |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2006) Biodiversidad y conocimiento local: del discurso a la práctica basada en el territorio. México | |
dc.relation.references | Gwilliam, K. (2002). El transporte y el medio ambiente urbano. Ciudades en movimiento: revisión de la estrategia de transporte urbano del banco mundial. Recuperado el 28/05/2018 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/ciudades/cap4.pdf | |
dc.relation.references | Habegger, S & Mancila, L (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegemónicas o La cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. | |
dc.relation.references | Hernández, C & Rojas, M. (2015). “Territorio, actores y planeación en áreas rurales anexas a desarrollos urbanos: corregimiento de Pasquilla (Bogotá, Colombia)”. Maestría en medio ambiente y desarrollo del instituto de estudios ambientales. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) | |
dc.relation.references | Holahan, Ch. (2004). Psicología ambiental: un enfoque general. México | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2008). Cartografía social. Recuperado el 12/03/2018 de:http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf | |
dc.relation.references | Holahan, Ch. (2004). Psicología ambiental: un enfoque general. México | |
dc.relation.references | Jiménez I, (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. ISSN 1659- 4703. Costa Rica | |
dc.relation.references | Leff, E. (2004) Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la Naturaleza. Ed Siglo XXI. México. | |
dc.relation.references | León, A. (2007) Qué es la Educación. Revista redalyc.org. Universidad de los Andes. Venezuela. p. 595 | |
dc.relation.references | Lezama, J. (2004) La construcción social y política del medio ambiente. Centro de estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Colegio de México. México. | |
dc.relation.references | López et al. (2010). Diagnóstico local con participación social. Localidad Usme. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 11/03/2018 de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 5-USME.pdf | |
dc.relation.references | López, C. (2012). Cartografía social: instrumento de gestión social e indicador ambiental. Departamento de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia (2015-2016). Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D. “Habilidades comunicativas eje. Procesos de desarrollo de pensamiento”. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Marín, A. (2017). CGR, ¿operador del relleno Doña Juana en Bogotá? El espectador. Bogotá. Recuperado el 20/04/2018 de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cgr-operador-vitalicio-del-relleno-donajuana-en-bogota-articulo-715790 | |
dc.relation.references | Martín, J. (2009). Observación participante ¿técnica o método? Departamento de Investigación FUDEN. Nure investigación. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Revista silogismo. Bogotá DC. p.12. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado el 22/07/2018 de: https://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 del 5 de agosto de 1994. Recuperado el 16/09/18 de:http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemic os/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | |
dc.relation.references | Montañez & Delgado, (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. p. (122-123). Recuperado de: http://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf | |
dc.relation.references | Moraes, A. (1993) Construcciones teóricas sobre el territorio y su transición: la contribución de la geografía brasileña. São Paulo: AnnaBlume. p. 226 | |
dc.relation.references | Muñoz et al. (2006). Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud en adultos que laboran a diferentes niveles de exposición. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Novo, M. (2009) La Educación Ambiental, una Genuina Educación para el Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Editorial Universitas. Madrid, España | |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2018). Palabras de un habitante del sector. Entrevista. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | PRAE. (2011). Proyecto ambiental escolar. Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Programa Internacional de Educación Ambiental -UNESCO-PNUMA-. 1999. Criterios pedagógicos y científicos para definir el contenido ambiental de la educación universitaria. Serie de Educación Ambiental No. 19. Edición española: Los Libros de la Catarata. Madrid, España. p. 146. | |
dc.relation.references | Redacción Bogotá. (2017). Las moscas se levantan como nubes: vecinos de Doña Juana denuncian aumento de insectos. El espectador. Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-moscas-se-levantan-como-nubesvecinos-de-dona-juana-denuncian-aumento-de-insectos-articulo-716324 | |
dc.relation.references | Rengifo et al. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Nariño | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2016) Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción de tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia | |
dc.relation.references | Rozzi et al. (2005). Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación Ambiental. Université du Québec à Montréal. | |
dc.relation.references | Silva, M & Zapata, L. (2013). Impacto ambiental y gestión del riesgo de ladrilleras en la vereda Los Gómez de Itagüí. Cuaderno Activa, ISSN 2027-8101. N°5, Tecnológico de Antioquia, Colombia, p. 109-123. | |
dc.relation.references | SISSU, (s.f). Sistema de Servicio Social Unadista.Protocolo-Metodología cartografía social. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Programa de gestión pública y desarrollo territorial. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Editorial: Cara Parens | |
dc.relation.references | Spíndola, (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Volumen 61, Issue 228 | |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Toledo, V. (1997) Modernidad y Ecología: La nueva crisis planetaria. Sociedad y medio ambiente en México. El colegio de Michoacán, México. | |
dc.relation.references | Torres, M (2012). Relleno Sanitario “Doña Juana”. Recuperado el 23/03/2018 de: http://rellenodedj.blogspot.com.co/2012/10/relleno-sanitario-dona-juana.html | |
dc.relation.references | Tripp, S. (2013) Diagnóstico participativo de problemas ambientales y estrategias para su solución en un contexto de periferia urbana y pobreza en la localidad de río bello, Michoacán. Universidad Nacional Autónoma de México. Michoacán, México. | |
dc.relation.references | UGT, (2012). Guia de buenas prácticas ambientales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. España | |
dc.relation.references | Universia, (2013). Cambio climático: El problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Universia.Chile | |
dc.relation.references | Universidad del Rosario, (2009). Localidad de Ciudad Bolívar. Universidad, ciencia y desarrollo. Programa de divulgación científica. Recuperado el 23/10/18 de: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/TomoIV-2009/Fasciculo-3/ur/Localidad-de-Ciudad-Bolivar/ | |
dc.relation.references | Universidad del Rosario (2012). Comunidades de Ciudad Bolívar tendrán acceso a agua potable. Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia. Recuperado el 13/05/2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-309264.html | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones | |
dc.relation.references | Velazco, M. y Mosquera, F. (2007). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP-Proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.2-4. | |
dc.relation.references | Vidart, D. (1986). Filosofía Ambiental: epistemología, praxiología, didáctica. Ed Nueva América. | |
dc.relation.references | Zapata, J & Mejía, J. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar por el título de especialista en enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]