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dc.contributor.advisorVelasco Rivera, Arceliospa
dc.contributor.authorArévalo Piraquive, Nazario Arbidspa
dc.contributor.authorBorda Parada, Jenny Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-09-30T19:53:51Z
dc.date.available2019-09-30T19:53:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22744
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10495
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de Licenciados en Biología. Se desarrolló con 40 estudiantes del grado 703, se logra gracias al diseño e implementación de una estrategia didáctica con el objetivo central de enriquecer las representaciones sociales que poseen mediante el reconocimiento de las problemáticas ambientales que se presentan en dicho territorio. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres fases, que orientaron las actividades con los estudiantes, la primera de estas permitió evidenciar las representaciones que poseen acerca de las problemáticas ambientales y del territorio en el que viven, en la segunda fase se trabaja en torno a dichas representaciones, ya que por medio de la enseñanza - aprendizaje de situaciones problemáticas y cotidianas los estudiantes y los maestros construyen un cuerpo conceptual alrededor del territorio y sus problemas, para la tercera fase surgen reflexiones que tienen que ver con los modos de sentir las realidades y los problemas de una forma sistémica que involucra factores y sujetos de gran incidencia para el territorio. La estrategia fue orientada por el método de cartografía social, que permite el uso de instrumentos para la recolección de la información, la ubicación espacial por medio de mapas y el reconocimiento de las relaciones que se tejen dentro de un mismo territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProblemáticas ambientalesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectReconocimiento y cartografía socialspa
dc.titleEstrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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