Show simple item record

dc.contributor.advisorVelasco Rivera, Arceliospa
dc.contributor.authorArévalo Piraquive, Nazario Arbidspa
dc.contributor.authorBorda Parada, Jenny Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-09-30T19:53:51Z
dc.date.available2019-09-30T19:53:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22744
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10495
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de Licenciados en Biología. Se desarrolló con 40 estudiantes del grado 703, se logra gracias al diseño e implementación de una estrategia didáctica con el objetivo central de enriquecer las representaciones sociales que poseen mediante el reconocimiento de las problemáticas ambientales que se presentan en dicho territorio. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres fases, que orientaron las actividades con los estudiantes, la primera de estas permitió evidenciar las representaciones que poseen acerca de las problemáticas ambientales y del territorio en el que viven, en la segunda fase se trabaja en torno a dichas representaciones, ya que por medio de la enseñanza - aprendizaje de situaciones problemáticas y cotidianas los estudiantes y los maestros construyen un cuerpo conceptual alrededor del territorio y sus problemas, para la tercera fase surgen reflexiones que tienen que ver con los modos de sentir las realidades y los problemas de una forma sistémica que involucra factores y sujetos de gran incidencia para el territorio. La estrategia fue orientada por el método de cartografía social, que permite el uso de instrumentos para la recolección de la información, la ubicación espacial por medio de mapas y el reconocimiento de las relaciones que se tejen dentro de un mismo territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProblemáticas ambientalesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectReconocimiento y cartografía socialspa
dc.titleEstrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, A. (2006) Las grandes angloamericanas y su periferia regional. experiencias en Latinoamérica y España. Ed Miguel Ángel Porrúa. Méxicospa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/upzlocalidadspa
dc.relation.referencesAledo, A. y Domínguez, J. (2007) “Arqueología de la sociología ambiental”, sociología ambiental, Universidad de Alicante. Españaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2018). Palabras de un habitante del sector. Entrevista. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBoggino, N. & Rosekrans, K. (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Ed. Homo sapiens. Sevilla, Españaspa
dc.relation.referencesBojacá, J & Colina, M, (2018). Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las dinámicas ecológicas y ambientales referentes al bosque Andino y la laguna de Cucunubá con estudiantes del grado 702 de la I.E.D Divino Salvador. Una propuesta desde la enseñanza de la biología en contexto. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesBorda J. (2017). Cartografía social como estrategia de reconocimiento de los conflictos socio ambientales dados en el territorio rural cercano a la Institución Educativa El Minuto de Buenos Aires, localidad de Ciudad Bolívar. Proyecto de práctica. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBogotá, (2015). Bogotanos se sienten inseguros en la ciudad, pero pocos irán a votar. El Tiempo. Recuperado el 20/02/2018 de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16391730spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ed. Norma. Colombiaspa
dc.relation.referencesBordehore, C. (2005). Problemas ambientales, problemas humanos. Capítulo 8. Grupo Editorial Universitariospa
dc.relation.referencesBravo, A. (2009). Las basuras. Problemática ambiental en Ciudad Bolívar. Recuperado el 04/04/2018 de: http://labasurita.blogspot.com.co/2009/11/problematica-ambiental-enciudad.htmlspa
dc.relation.referencesBustos, C. (2009). Apuntes para una crítica de la geografía política: Territorio, formación territorial y modo de producción estatista. Universidad de Sao Paulo. Recuperado el 24/05/2018 de: http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Teoríaymétodo/Conceptu ales/03.pdf.spa
dc.relation.referencesCalderón, J. (2017) Pobreza monetaria en Colombia. El Tiempo. Bogotá D.C. Recuperado el 03 / 05 / 18 de:http://www.portafolio.co/economia/la-pobreza-en-colombia-bajo-en2017-515460spa
dc.relation.referencesCano et al. (2013). Análisis y apropiación del territorio a partir de mapas: propuesta metodológica para niños. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. AntioquiaColombia.spa
dc.relation.referencesCantor, L & García, E. (2011). Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesConrado, R. & Legorreta, M. (2017) Apropiación territorial, cultura y poder: propuesta conceptual para el estudio de comunidades indígenas y campesinas en el contexto mexicano. Revista Orbis Latina. México DF.spa
dc.relation.referencesCarrillo, A. (2014) “Caminos reales” Aula ambiental como estrategia para la apropiación del territorio en Sibaté (Cundinamarca-Colombia) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesConrado, R. & Legorreta, M. (2017) Apropiación territorial, cultura y poder: propuesta conceptual para el estudio de comunidades indígenas y campesinas en el contexto mexicano. Revista Orbis Latina. México DFspa
dc.relation.referencesContreras, M. (2007) Guías Didácticas de los Temas. Centro Universitario de Educación Superior sagrada Familia. Universidad de Jaén. p.49spa
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2006). Cartografía social, territorio e identidad. p.4spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017) Pobreza y desigualdad en Colombia. Recuperado el 18/09/18 de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza _monetaria_17.pdfspa
dc.relation.referencesDiario de campo AA, (2018). Cuaderno de campo. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDiario de campo JB, (2018). Cuaderno de campo. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesFrers, C. (2008). El tema de los problemas ambientales. Revista El Mercurio Digital. España. Recuperado el 16/06/18 de: http://elmercuriodigital.es/content/view/6771/174spa
dc.relation.referencesGarcía, N & Amaya, J. (2012). Plan Ambiental Local Localidad 19 Ciudad Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá. P,9.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. & Priotto, G. (2009) EDUCACIÓN AMBIENTAL. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Jefatura 129 de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesGarzón, N. (2013). Análisis preliminar de los impactos ambientales y sociales generados por la minería de arcillas a cielo abierto en la vereda El Mochuelo bajo, Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., estudio de caso. Facultad de estudios ambientales y rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (15), 227-246.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2006) Biodiversidad y conocimiento local: del discurso a la práctica basada en el territorio. Méxicospa
dc.relation.referencesGwilliam, K. (2002). El transporte y el medio ambiente urbano. Ciudades en movimiento: revisión de la estrategia de transporte urbano del banco mundial. Recuperado el 28/05/2018 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/ciudades/cap4.pdfspa
dc.relation.referencesHabegger, S & Mancila, L (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegemónicas o La cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio.spa
dc.relation.referencesHernández, C & Rojas, M. (2015). “Territorio, actores y planeación en áreas rurales anexas a desarrollos urbanos: corregimiento de Pasquilla (Bogotá, Colombia)”. Maestría en medio ambiente y desarrollo del instituto de estudios ambientales. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)spa
dc.relation.referencesHolahan, Ch. (2004). Psicología ambiental: un enfoque general. Méxicospa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). Cartografía social. Recuperado el 12/03/2018 de:http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdfspa
dc.relation.referencesHolahan, Ch. (2004). Psicología ambiental: un enfoque general. Méxicospa
dc.relation.referencesJiménez I, (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. ISSN 1659- 4703. Costa Ricaspa
dc.relation.referencesLeff, E. (2004) Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la Naturaleza. Ed Siglo XXI. México.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007) Qué es la Educación. Revista redalyc.org. Universidad de los Andes. Venezuela. p. 595spa
dc.relation.referencesLezama, J. (2004) La construcción social y política del medio ambiente. Centro de estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Colegio de México. México.spa
dc.relation.referencesLópez et al. (2010). Diagnóstico local con participación social. Localidad Usme. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 11/03/2018 de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 5-USME.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C. (2012). Cartografía social: instrumento de gestión social e indicador ambiental. Departamento de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesManual de Convivencia (2015-2016). Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D. “Habilidades comunicativas eje. Procesos de desarrollo de pensamiento”. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMarín, A. (2017). CGR, ¿operador del relleno Doña Juana en Bogotá? El espectador. Bogotá. Recuperado el 20/04/2018 de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cgr-operador-vitalicio-del-relleno-donajuana-en-bogota-articulo-715790spa
dc.relation.referencesMartín, J. (2009). Observación participante ¿técnica o método? Departamento de Investigación FUDEN. Nure investigación.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Revista silogismo. Bogotá DC. p.12.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado el 22/07/2018 de: https://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 del 5 de agosto de 1994. Recuperado el 16/09/18 de:http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemic os/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfspa
dc.relation.referencesMontañez & Delgado, (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. p. (122-123). Recuperado de: http://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdfspa
dc.relation.referencesMoraes, A. (1993) Construcciones teóricas sobre el territorio y su transición: la contribución de la geografía brasileña. São Paulo: AnnaBlume. p. 226spa
dc.relation.referencesMuñoz et al. (2006). Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud en adultos que laboran a diferentes niveles de exposición. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesNovo, M. (2009) La Educación Ambiental, una Genuina Educación para el Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Editorial Universitas. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesPacheco, J. (2018). Palabras de un habitante del sector. Entrevista. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesPRAE. (2011). Proyecto ambiental escolar. Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPrograma Internacional de Educación Ambiental -UNESCO-PNUMA-. 1999. Criterios pedagógicos y científicos para definir el contenido ambiental de la educación universitaria. Serie de Educación Ambiental No. 19. Edición española: Los Libros de la Catarata. Madrid, España. p. 146.spa
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (2017). Las moscas se levantan como nubes: vecinos de Doña Juana denuncian aumento de insectos. El espectador. Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-moscas-se-levantan-como-nubesvecinos-de-dona-juana-denuncian-aumento-de-insectos-articulo-716324spa
dc.relation.referencesRengifo et al. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Nariñospa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2016) Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción de tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombiaspa
dc.relation.referencesRozzi et al. (2005). Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación Ambiental. Université du Québec à Montréal.spa
dc.relation.referencesSilva, M & Zapata, L. (2013). Impacto ambiental y gestión del riesgo de ladrilleras en la vereda Los Gómez de Itagüí. Cuaderno Activa, ISSN 2027-8101. N°5, Tecnológico de Antioquia, Colombia, p. 109-123.spa
dc.relation.referencesSISSU, (s.f). Sistema de Servicio Social Unadista.Protocolo-Metodología cartografía social. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Programa de gestión pública y desarrollo territorial. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Editorial: Cara Parensspa
dc.relation.referencesSpíndola, (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Volumen 61, Issue 228spa
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesToledo, V. (1997) Modernidad y Ecología: La nueva crisis planetaria. Sociedad y medio ambiente en México. El colegio de Michoacán, México.spa
dc.relation.referencesTorres, M (2012). Relleno Sanitario “Doña Juana”. Recuperado el 23/03/2018 de: http://rellenodedj.blogspot.com.co/2012/10/relleno-sanitario-dona-juana.htmlspa
dc.relation.referencesTripp, S. (2013) Diagnóstico participativo de problemas ambientales y estrategias para su solución en un contexto de periferia urbana y pobreza en la localidad de río bello, Michoacán. Universidad Nacional Autónoma de México. Michoacán, México.spa
dc.relation.referencesUGT, (2012). Guia de buenas prácticas ambientales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Españaspa
dc.relation.referencesUniversia, (2013). Cambio climático: El problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Universia.Chilespa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario, (2009). Localidad de Ciudad Bolívar. Universidad, ciencia y desarrollo. Programa de divulgación científica. Recuperado el 23/10/18 de: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/TomoIV-2009/Fasciculo-3/ur/Localidad-de-Ciudad-Bolivar/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario (2012). Comunidades de Ciudad Bolívar tendrán acceso a agua potable. Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia. Recuperado el 13/05/2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-309264.htmlspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Edicionesspa
dc.relation.referencesVelazco, M. y Mosquera, F. (2007). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP-Proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.2-4.spa
dc.relation.referencesVidart, D. (1986). Filosofía Ambiental: epistemología, praxiología, didáctica. Ed Nueva América.spa
dc.relation.referencesZapata, J & Mejía, J. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Trabajo de grado para optar por el título de especialista en enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/