Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia como facilitadora de relaciones de cuidado. Una comprensión desde el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales.
dc.contributor.advisor | Alvarado Silva, Giordano | spa |
dc.contributor.author | Vargas Avendaño, Alison Eliana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T17:27:53Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T17:27:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22747 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10483 | |
dc.description.abstract | El presente documento reúne los insumos, vivencias y reflexiones de un proyecto investigativo -de orden cualitativo- enfocado en la formulación y aplicación de una propuesta metodológica cuyo principal objetivo fue generar experiencias que posibilitaran relaciones de cuidado en un grupo de niñas y niños del área de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional IPN. Esta propuesta vivenciada durante año y medio de práctica pedagógica me permitió cuestionar críticamente mi rol como licenciada en artes visuales, señalándome nuevas preocupaciones pedagógicas y artísticas que a la vez que nutrían mi formación profesional, posibilitaban aprendizajes significativos en los 18 estudiantes con los que compartí el proceso. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relaciones de cuidado | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Autoetnografía | spa |
dc.subject | Investigación acción educativa | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.title | La experiencia como facilitadora de relaciones de cuidado. Una comprensión desde el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso , M. (2009). La Educación Artística no son manualidades. Madrid: Los libros de la catarata | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2002). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra | |
dc.relation.references | Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra mundial y la actualidad. Obtenido de bdigital Portal de revistas UN: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10683 | |
dc.relation.references | Ávila Serrano, L. (2016). El Dasein y la formación. En C. A. Guevara, La formación y constitución del ser (págs. 93-107). Bogotá: U. Distrital Fransisco Jose de Caldas | |
dc.relation.references | Barco Rodriguez, J., Bulla Gutierrez, G., & Velásquez Moreno, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensamiento palabra y obra, 108-120. | |
dc.relation.references | Bojacá, H., & Robayo, A. E. (2009). Propuesta de Gestión Educativa para el colegio distrital ciudad de Villavicencio IED, desde la perspectiva de la ética del cuidado de sí. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. | |
dc.relation.references | Castillo, I. A. (11 de 2010). Blogspot, Segunda edición. Recuperado el 22 de 07 de 2018, de http://lospresocraticosyelarje.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | de Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar–saber pedagógico: La relación fundante. Educación y ciudad, 7-26 | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidos S.A | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu ediciones. | |
dc.relation.references | Enriquez, P. (s.f.). Enseñanza universitaria e investigación educativa: Encuentros y desencuentros. Recuperado el 2018, de http://www.odiseo.com.mx/2011/9-17/pdf/enriquez-ensenanzainvestigacion.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. En C. Gomez , Doce libros fundamentales de la Ética del siglo XX (págs. 256-264). Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Ediciones | |
dc.relation.references | Gabilondo, Á. (2002). Ontología hermeutica del presente. En T. Oñate, & P. Zubia, Crítica y crisis del occidente. Al encuentro de las interpretaciones (págs. 131-150). Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piados | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2010). Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica . | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2001). La Escuela vigente y su proyección al nuevo siglo PEI. Bogotá | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2014). Documento Educación Especial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Larrosa Bondía, J. (1995). Tecnologías del yo y Educación. En J. Larrosa Bondía , Escuela, poder y subjetivación (págs. 259-327). Madrid: Las Ediciones de La Piqueta. | |
dc.relation.references | Larrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación . Barcelona: Editorial Laertes. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó | |
dc.relation.references | Mandoki, K. (1994). Prosaica Introducción a la estética de lo cotidiano. México D. F.: Grijalbo | |
dc.relation.references | Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Manen, M. v. (2010). El tacto de la enseñanza. Madrid: Ediciones Paidos Iberica . | |
dc.relation.references | Mikán, A. I. (2016). Estudiando, cuidando y parchando, estrategia política y pedagógica basada en la ética del cuidado como educación para el postconflicto. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Educación Artística Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio Editorial. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Colombia, la mejor educada en el 2025. Lineas estrategicas de la politica educativa del ministerio de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Osses Bustingorry , S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197 | |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación en Educación. Bogotá: ARFO Ediciones e Impresiones Ltda. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2007). Ética y moral. En C. Gomez , Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX (págs. 247-255). Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Roderick, C. (2002). Person and Object: A Metaphysical Study Roderick M. Chisholm. Londres. | |
dc.relation.references | Rodríguez Silva, L. (2016). El Dasein “es” por mor de otros. En C. Guevara, La formación y constitución del ser (págs. 61-68). Bogotá: U. Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Salinas, C. (2002). La investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresiones Ltda | |
dc.relation.references | San Cristobal , Ú., & López Cano, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2004). Frente al límite. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Trujillo , D. M., & Ramirez, D. C. (2016). Propuesta pedagógica "Cuidado al natural". Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |