Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarado Silva, Giordanospa
dc.contributor.authorVargas Avendaño, Alison Elianaspa
dc.date.accessioned2019-09-30T17:27:53Z
dc.date.available2019-09-30T17:27:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22747
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10483
dc.description.abstractEl presente documento reúne los insumos, vivencias y reflexiones de un proyecto investigativo -de orden cualitativo- enfocado en la formulación y aplicación de una propuesta metodológica cuyo principal objetivo fue generar experiencias que posibilitaran relaciones de cuidado en un grupo de niñas y niños del área de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional IPN. Esta propuesta vivenciada durante año y medio de práctica pedagógica me permitió cuestionar críticamente mi rol como licenciada en artes visuales, señalándome nuevas preocupaciones pedagógicas y artísticas que a la vez que nutrían mi formación profesional, posibilitaban aprendizajes significativos en los 18 estudiantes con los que compartí el proceso.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciones de cuidadospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectAutoetnografíaspa
dc.subjectInvestigación acción educativaspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.titleLa experiencia como facilitadora de relaciones de cuidado. Una comprensión desde el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso , M. (2009). La Educación Artística no son manualidades. Madrid: Los libros de la catarata
dc.relation.referencesAguirre, I. (2002). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
dc.relation.referencesAngulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra mundial y la actualidad. Obtenido de bdigital Portal de revistas UN: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10683
dc.relation.referencesÁvila Serrano, L. (2016). El Dasein y la formación. En C. A. Guevara, La formación y constitución del ser (págs. 93-107). Bogotá: U. Distrital Fransisco Jose de Caldas
dc.relation.referencesBarco Rodriguez, J., Bulla Gutierrez, G., & Velásquez Moreno, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensamiento palabra y obra, 108-120.
dc.relation.referencesBojacá, H., & Robayo, A. E. (2009). Propuesta de Gestión Educativa para el colegio distrital ciudad de Villavicencio IED, desde la perspectiva de la ética del cuidado de sí. Bogotá.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relation.referencesCastillo, I. A. (11 de 2010). Blogspot, Segunda edición. Recuperado el 22 de 07 de 2018, de http://lospresocraticosyelarje.blogspot.com/
dc.relation.referencesde Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar–saber pedagógico: La relación fundante. Educación y ciudad, 7-26
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidos S.A
dc.relation.referencesEisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.
dc.relation.referencesEnriquez, P. (s.f.). Enseñanza universitaria e investigación educativa: Encuentros y desencuentros. Recuperado el 2018, de http://www.odiseo.com.mx/2011/9-17/pdf/enriquez-ensenanzainvestigacion.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. En C. Gomez , Doce libros fundamentales de la Ética del siglo XX (págs. 256-264). Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Ediciones
dc.relation.referencesGabilondo, Á. (2002). Ontología hermeutica del presente. En T. Oñate, & P. Zubia, Crítica y crisis del occidente. Al encuentro de las interpretaciones (págs. 131-150). Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piados
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2010). Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica .
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). La Escuela vigente y su proyección al nuevo siglo PEI. Bogotá
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2014). Documento Educación Especial. Bogotá.
dc.relation.referencesLarrosa Bondía, J. (1995). Tecnologías del yo y Educación. En J. Larrosa Bondía , Escuela, poder y subjetivación (págs. 259-327). Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.
dc.relation.referencesLarrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación . Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó
dc.relation.referencesMandoki, K. (1994). Prosaica Introducción a la estética de lo cotidiano. México D. F.: Grijalbo
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesManen, M. v. (2010). El tacto de la enseñanza. Madrid: Ediciones Paidos Iberica .
dc.relation.referencesMikán, A. I. (2016). Estudiando, cuidando y parchando, estrategia política y pedagógica basada en la ética del cuidado como educación para el postconflicto. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Educación Artística Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio Editorial.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Colombia, la mejor educada en el 2025. Lineas estrategicas de la politica educativa del ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesOsses Bustingorry , S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). Investigación en Educación. Bogotá: ARFO Ediciones e Impresiones Ltda.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2007). Ética y moral. En C. Gomez , Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX (págs. 247-255). Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesRoderick, C. (2002). Person and Object: A Metaphysical Study Roderick M. Chisholm. Londres.
dc.relation.referencesRodríguez Silva, L. (2016). El Dasein “es” por mor de otros. En C. Guevara, La formación y constitución del ser (págs. 61-68). Bogotá: U. Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesSalinas, C. (2002). La investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresiones Ltda
dc.relation.referencesSan Cristobal , Ú., & López Cano, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya
dc.relation.referencesTodorov, T. (2004). Frente al límite. Siglo XXI.
dc.relation.referencesTrujillo , D. M., & Ramirez, D. C. (2016). Propuesta pedagógica "Cuidado al natural". Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/