Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Guerrero, Manuelaspa
dc.contributor.authorPérez Santana, Harold Yalidspa
dc.date.accessioned2019-09-27T16:07:30Z
dc.date.available2019-09-27T16:07:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10467
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjetividad y, por ende, al desarrollo integral de los niños. Este proyecto aborda la construcción del personaje como una tarea propia del autor, quien posee medios y técnicas para realizarlo. El acercamiento a la creación de personajes se realizó desde tres ámbitos: el cuerpo, la voz y la caracterización externa y las nociones teatrales derivadas como el espacio y el actor/actriz. Estos contenidos se enseñaron en el aula a través del proyecto aula "transición monstruosa" que se desarrolló en la sede B del colegio Atanasio Girardot con alumnos del grado transición en el 2017.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreación de personajes teatralesspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.titleCreación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, G. (2016). Juegos Teatrales. Bogotá: Magisterio editoria
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada editora.
dc.relation.referencesAstrosky, D. y Holovatuck, J. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires: Atuel.
dc.relation.referencesBaldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El búho.
dc.relation.references——————. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Cooperativa editorial.
dc.relation.referencesYnduraín, D (1985) Personaje y abstracción. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones.
dc.relation.referencesPalladino, E. (2009). Infancia, sociedad y educación. Buenos Aires: Espacio.
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesStanislavsky, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesTejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesSalvat, R (1985). Personaje y tipo social. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesDe castro, A. y Sartori, D. (2012). El actor y la máscara [vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/2KxCw4r
dc.relation.referencesEines, J. (2005). Hacer Actuar. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.references—————. (2011). Repetir para no repetir. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.references————— (25 de noviembre de 2013). Trabajo sobre la Escena. Personaje. Jorge Eines (página web). Recuperado de https://bit.ly/2EQyAb3
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes 12(2), 18–28
dc.relation.referencesGoetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGómez, M. (2012). El concepto de personaje teatral y sus variables. Cuadernos de picadero 24, 6–40.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea (1968–2006). Bogotá: Universidad distrital
dc.relation.referencesLego, M. (2013). La construcción de la subjetividad. Recuperado de https://bit.ly/2Z59tZK
dc.relation.referencesMerchan, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa (tesis de doctorado). Université de Genève, Ginebra, Suiza.
dc.relation.referencesMinisterio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec
dc.relation.referencesMinisterio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec
dc.relation.referencesPenagos, A. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Revista colombiana de educación 49, 15–36.
dc.relation.referencesQuintero, J. et al (2003). La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Ikala 8(14), 39-56.
dc.relation.referencesRozo, P. (2012). Tres mitos sobre la construcción del personaje. Teatros 18, 8–13.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2006) Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Revista educación, Universidad Nacional de Antioquia. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.referencesVan Gulick, R. (2018). Consciousness. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://stanford.io/2DFKepD
dc.relation.referencesTorres, L. et al (2005). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Pedagogía y saberes (23), 39-44.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPersonajes - Biografíasspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEducación inicialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/