Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial.
dc.contributor.advisor | Vera Guerrero, Manuela | spa |
dc.contributor.author | Pérez Santana, Harold Yalid | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T16:07:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T16:07:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20256 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10467 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjetividad y, por ende, al desarrollo integral de los niños. Este proyecto aborda la construcción del personaje como una tarea propia del autor, quien posee medios y técnicas para realizarlo. El acercamiento a la creación de personajes se realizó desde tres ámbitos: el cuerpo, la voz y la caracterización externa y las nociones teatrales derivadas como el espacio y el actor/actriz. Estos contenidos se enseñaron en el aula a través del proyecto aula "transición monstruosa" que se desarrolló en la sede B del colegio Atanasio Girardot con alumnos del grado transición en el 2017. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Creación de personajes teatrales | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.title | Creación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, G. (2016). Juegos Teatrales. Bogotá: Magisterio editoria | |
dc.relation.references | Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada editora. | |
dc.relation.references | Astrosky, D. y Holovatuck, J. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Cañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El búho. | |
dc.relation.references | ——————. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Cooperativa editorial. | |
dc.relation.references | Ynduraín, D (1985) Personaje y abstracción. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones. | |
dc.relation.references | Palladino, E. (2009). Infancia, sociedad y educación. Buenos Aires: Espacio. | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Stanislavsky, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Salvat, R (1985). Personaje y tipo social. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | De castro, A. y Sartori, D. (2012). El actor y la máscara [vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/2KxCw4r | |
dc.relation.references | Eines, J. (2005). Hacer Actuar. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | —————. (2011). Repetir para no repetir. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | ————— (25 de noviembre de 2013). Trabajo sobre la Escena. Personaje. Jorge Eines (página web). Recuperado de https://bit.ly/2EQyAb3 | |
dc.relation.references | Espinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes 12(2), 18–28 | |
dc.relation.references | Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2012). El concepto de personaje teatral y sus variables. Cuadernos de picadero 24, 6–40. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea (1968–2006). Bogotá: Universidad distrital | |
dc.relation.references | Lego, M. (2013). La construcción de la subjetividad. Recuperado de https://bit.ly/2Z59tZK | |
dc.relation.references | Merchan, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa (tesis de doctorado). Université de Genève, Ginebra, Suiza. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec | |
dc.relation.references | Ministerio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec | |
dc.relation.references | Penagos, A. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Revista colombiana de educación 49, 15–36. | |
dc.relation.references | Quintero, J. et al (2003). La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Ikala 8(14), 39-56. | |
dc.relation.references | Rozo, P. (2012). Tres mitos sobre la construcción del personaje. Teatros 18, 8–13. | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2006) Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Revista educación, Universidad Nacional de Antioquia. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf | |
dc.relation.references | Van Gulick, R. (2018). Consciousness. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://stanford.io/2DFKepD | |
dc.relation.references | Torres, L. et al (2005). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Pedagogía y saberes (23), 39-44. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Personajes - Biografías | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación inicial | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |