Show simple item record

dc.contributor.advisorCovelli Meek, Giovanni Octaviospa
dc.contributor.authorRiaño Tique, José Edwinspa
dc.date.accessioned2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.available2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEducación constructivismospa
dc.subjectCurrículo jornada extendidaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectJuego dramático y comunicaciónspa
dc.titleOrientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling.
dc.relation.referencesABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma Educativa
dc.relation.referencesACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesAGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad Real
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
dc.relation.referencesAUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial Trillas
dc.relation.referencesAZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: Paidós
dc.relation.referencesBARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo bajo una perspectiva constructivista. Universidad Nacional Abierta. Mexico. McGrawHill
dc.relation.referencesBOURGÉS, S. (1989). Elección e interpretación de pruebas. Madrid: Cincel-Kapelusz
dc.relation.referencesCALDERÓN Y CARO (2016). El juego dramático como pormotor de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en artes ecénicas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel.
dc.relation.referencesCIDAD, E. (1986). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid, Uned.
dc.relation.referencesCICLOS, R. C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo.
dc.relation.referencesCIRIGLIANO G. Y VILLAVERDE A. (1966). Dinámica de grupos y educación. 20ª. Edición, Buenos Aires. Humanitas.
dc.relation.referencesCOLL, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCOVELLI MEEK, G. (2015). Estrategias de aprendizaje significativo para la formulación de meodologías, actorales, en el abordaje y creación del teatro posdramático. II congreso internacional de educación artística investigación e interdisciplinariedad. Año 2015
dc.relation.referencesCUERVO MARTÍNEZ, E. M. (2016). Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III a partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
dc.relation.referencesCURRICULARES, M. L. (2000). Educación Artística. MEN–Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesCUELLAR, A., & EFFIO, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdf.
dc.relation.referencesCVNE. (2013). Más de 100 mil estudiantes de Bogotá ya hacen parte de la jornada para la excelencia académica. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/w3-article-329183.html
dc.relation.referencesDECROUX, É., & RODRÍGUEZ, C. J. (2000). Palabras sobre el mimo. Ediciones El Milagro.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (2008). El Arte como experiencia. Editorial Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesDIAZ, A., & HERNÁNDEZ, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.
dc.relation.referencesDiccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – Rae. Encontrado en: https://dle.rae.es/?id=A58xn3c
dc.relation.referencesEINES, J Y MANTOVANI, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación
dc.relation.referencesESTELA OSCAR et al. (2003). Propuesta pedagógica denominada “taller”, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ-QUIJANA, D. y MASIP, P. (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: Hacia la mayoría de edad”. Madrid. Comunicar
dc.relation.referencesGIBB J. (1996). Manual de dinámica grupal. 17ª edición. Ed. Lumen. Humanitas.
dc.relation.referencesINSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/451 63
dc.relation.referencesINSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL (IED) BOSA NOVA(2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://colegiobosanova.wixsite.com/school/proyectos
dc.relation.referencesKAMII, C., DEVRIES, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación Preescolar
dc.relation.referencesKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLópez Pinto, D. E., Sánchez, S., & Yuselli, D. (2015). Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.relation.referencesLEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press.
dc.relation.referencesMERCHÁN C. (2008). La gestión cultural de la educación artística Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMONCADA GUZMÁN, A. L. (2019). Aportes del juego dramático en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación artística de la localidad de Engativá.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Internet: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-lineamientos-artistica-2010.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2007). Investigación sobre los Saberes Pedagógicos. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares
dc.relation.referencesMOLINA, S. ET AL. (1989). Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: Marfil
dc.relation.referencesOSOLSOBĚ, I. (2013). En Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica preformativa. J. Jandová y E. Volek (eds.), 201-225. Madrid: Fundamentos.
dc.relation.referencesPAPALIA, D. (1991). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill
dc.relation.referencesPARROQUIA SANTA MARIA ORG (2005). Niñez, Adolescencia y Juventud. México
dc.relation.referencesPÉREZ SERRANO, G. (1994). La Investigacion-Accion en la educación formal y no formal. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Salamanca, España
dc.relation.referencesPIZANO CHAVEZ GUILLERMINA (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Vol. 7, Núm. 10. Obtenido de Internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2014). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral. 40x40: Educación básica.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2013). Definición de los centros de interés en ciudadanía y convivencia en el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Documento Institucional
dc.relation.referencesTEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo Veintiuno. España Editores
dc.relation.referencesUBERSFELD, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.
dc.relation.referencesVERDUGO, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI Ed.
dc.relation.referencesVIEITES, M. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. © UNED Revista Signa 25
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros.
dc.relation.referencesVYGOTSKI, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEducación y teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/