Show simple item record

dc.contributor.advisorOlave Zambrano, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Camilo Hernandospa
dc.date.accessioned2019-09-26T15:33:31Z
dc.date.available2019-09-26T15:33:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20260
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10460
dc.description.abstractEl presente trabajo busca realizar un acercamiento hacia las músicas andinas colombianas a través de dos composiciones para violín en ritmos de Guabina y Bambuco. En ellas se trabajan tanto aspectos técnicos como musicales e interpretativos, los cuales el ejecutante puede resolver a través de una serie de ejercicios debidamente estructurados y explicados en el último capítulo de este documento de investigación brindando una serie de fragmentos pensados para ayudar a resolver situaciones de aspecto técnico musical e interpretativo del ejecutante en las obras. En primer lugar, se realiza una contextualización de los dos aires escogidos que describen sus generalidades más relevantes como su origen y organología. En segundo lugar, se muestra sus características musicales principales como armonía, melodía y forma, las cuales hacen posible su consolidación como género. Por último, se realiza un análisis de las obras compuestas además de una explicación de los ejercicios que el autor hace como propuesta para el abordaje de las obras; dichas obras, están consideradas para estudiantes de violín con un conocimiento básico de golpes de arco tales como: detachéd, martelé, portato, legatto y conocimientos de cambios de posición (primera, segunda y tercera posición), escalas a dos octavas con sus respectivos arpegios, y por supuesto un bagaje interpretativo que corresponda a su nivel técnico, en donde el intérprete haga un acercamiento a las músicas andinas sin desconocer los recursos técnicos-musicales propios del instrumento que deben tenerse en cuenta en este periodos de formación. También va dirigida a docentes del área que estén tentados en abarcar otro tipo de repertorio formativo, o que estén interesados en incluir la música colombiana dentro de sus clases.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica Tradicionalspa
dc.subjectBambuco - Historiaspa
dc.subjectGuabinasspa
dc.subjectBambucospa
dc.subjectMusica andina colombianaspa
dc.subjectViolínspa
dc.subjectMúsica andinaspa
dc.titleGuabina y Bambuco en dos composiciones para violín. "Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCañon, P. F. (2013). EL BAJO ELÉCTRICO EN EL GENERO BAMBUCO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. BOGOTÁ.spa
dc.relation.referencesCeballos Ramírez, C. D. La guitarra electrica en la música latinoamericana. (monografia). universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDavidson, H. (1970). Diccionario folklórico de Colombia: música,instrumentos y danzas. Bogota: Banco de la Republicaspa
dc.relation.referencesDoncel, J. L. (2016). La Investigación Artistica en las enseñanzas superiores. cuadernos de bellas artes (47)spa
dc.relation.references Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental Entre Bambucos y Pasillosspa
dc.relation.referencesEfraín Franco Arbeláez, N. L. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente ¡viva quien toca! cartilla de iniciación musical. cartilla de iniciación musical del ministerio de cultura .spa
dc.relation.referencesEstévez, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Salgar, O. A., Soto, A. S., & Salamanca, J. (Enero - Junio de de 2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de generación de nuevo conocimiento,desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas , 281-294.spa
dc.relation.referencesFrancy Lizeth Montalvo López, J. A. (2005). "Aplicación de conceptos de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana” Ministerio de cultura.spa
dc.relation.referencesFundación Bat. (s.f.). fundación BAT. Recuperado el 08 de 05 de 2019, de https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=111&id=590spa
dc.relation.referencesGIRALDO, N. A. (2018). INTERPRETACIÓN DE DOS COMPOSICIONES PARA GUITARRA ELÉCTRICA SOLISTA: BAMBUCO-JAZZ Y BULLERENGUE-FUNK. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGomez, C. A. (2013). Guabina "gogia y el sapito" Pasillo "el abuelo" Obras para banda sinfonica nive 1 y 2. Bogotaspa
dc.relation.referencesGonzáles, F. A. (2015). EL BAMBUCO AL PIANO. PRINCIPALES CARACTERISTICAS MUSICALES EN 4 BAMBUCOS. bogotaspa
dc.relation.referencesGonzález, M. V. (2018). Imágenes de danza del siglo XIX en Colombia, una narrativa visual para la danza folclórica. Bogotáspa
dc.relation.referencesGrupo de Música de la Dirección de Artes ministerio de cultura. (2005). Al son de mi tierra - Músicas tradicionales de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesIbañez, P. M. (2014). Cronicas de Bogotá (tomo I). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá: Instituto Distrital de las Artes–Idartesspa
dc.relation.referencesITM Instituto Tecnológico Colombiano. (04 de julio de 2016). youtube. Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=Vaih1qnaei4spa
dc.relation.references María Victoria Casas Figueroa, O. C. (2015). Investigación musical. Ricercare , 32spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2009). Czerny aplicado a la música colombiana. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesMejía, I. S. (2010). Geografía económica de la. Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesMiñana, C. (1997). Los caminos del bambuco en el siglo XIX. a contratiempo , 7-11.spa
dc.relation.referencesMiñana, C. (1987). Rítmica del Bambuco en Popayán. A contratiempo , 46-55.spa
dc.relation.referencesMorales, g. A. (1/09/2003). A B C del Folklore Colombiano. panamericana.spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1983). compendio general del Folklore Colombiano.spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1973). Nuestra Música Mestiza. La Música Folklórica Colombiana , 57- 91.spa
dc.relation.references Moure, J. M. (2015). reminicencias escogidas de la santafé de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtega, G. H. (2012). Bases sobre el acompañamiento rítmico- armónico de los ritmos andinos colombianos. Medellín.spa
dc.relation.referencesREY, O. L. (2018). DESDE LA TRADICIÓN ORAL HACIA LA ACADEMIA (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). Bogotáspa
dc.relation.referencesRiveros, A. (1975). Cantemos con el Tiple. biblioteca del campesino , 17.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2013). Metodologia de la Investigación. Mexico D.F.: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.spa
dc.relation.referencesSánchez, S. A. (2009). refelxión historica de las formas de escritura musical del bambuco. concervatorio del tolima , 115-130.spa
dc.relation.referencesSena. (s.f.). Nataga. instrumentos musicales autoctonos . Ibage , Tolima, Colombiaspa
dc.relation.referencessimus. (s.f.). simus. Recuperado el 19 de 08 de 2019, de http://simus.mincultura.gov.co/ReporteMapas/Eje/3spa
dc.relation.referencesTascon, L. (1961). Diccionario de provincialismos y barbarismos del Valle del Cauca y quechuismos en Colombia. Cali: Biblioteca Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesTobón, M. E. (2004). Bandola, Tiple Y Guitarra: De las fiestas populares a la música de cámara. Artes la revista , 44-68.spa
dc.relation.referencesValencia, E. V. (2012). Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia. 71.spa
dc.relation.referencesValencia, E. V. (2012). Los bambucos de los nacionalistas colombianos:de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia. Música cultura y pensamiento (4), 70.spa
dc.relation.referencesVillamil, A. (2013). Guitarra Colombiana: Explorando la música a través de la guitarra. eka music.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/