Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorMorales Peña, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:24:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:54Z
dc.date.available2017-06-16T23:24:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19284
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1045
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de magister en educación, tiene como propósito analizar las interacciones sociales de los estudiantes de educación básica secundaria al conformar una comunidad virtual de aprendizaje, desarrollando algunos postulados de la perspectiva de la virtualidad planteada por Pierre Levy en tanto se comprende el ejercicio del aprendizaje bajo una dinámica de colectivos inteligentesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectVirtualidad en la escuelaspa
dc.subjectComunidades virtuales de aprendizajespa
dc.subjectColectivos inteligentesspa
dc.titleComunidades virtuales de aprendizaje en la escuela: analisis de las interacciones sociales para el desarrollo de colectivos inteligentesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAugé, M. (1998). Las formas del olvido. Editorial Gedisa. España.
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, J. & Mélich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia. Vol. 40, Nº 1.
dc.relation.referencesBlair, E. (2005). Memorias de Violencia. Espacio, Tiempo y Narración. CINEP. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBlair, E. Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición (2009). Política y Cultura, Núm. 32. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. México.
dc.relation.referencesBobbio, N. (1991). El tiempo de los Derechos. Editorial Sistema. Madrid. Recuperado de: www.pdffactory.com
dc.relation.referencesBolivar, A. & Domingo, J. (2006, 09). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No. 4. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357
dc.relation.referencesBolivar, A. & Domingo, J. (2006, 09). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No. 4. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357
dc.relation.referencesCamacho, T., Arriaga , M., Reyes , P., Ruíz , M., Rico, Y., Ramírez , E., Prada, L., Arango, C. Tellez, S. (2014). Estado de Arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica . Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCamacho, T., Arriaga , M., Reyes , P., Ruíz , M., Rico, Y., Ramírez , E., Prada, L., Arango, C. Tellez, S. (2014). Estado de Arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica . Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCastro, C. & Ortega, P. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCepeda, I. (2006). Elementos de análisis para abordar la Reparación Integral. Material Pedagógico sobre Reparación Integral. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCoalición contra la vinculación de niños, n. y. (Boletín 20 de Agosto-Dieiembre de 2008). Pútchipu. Obtenido de El hacedor de paz: http://www.coalico.org/archivo/putc20.pdf
dc.relation.referencesCODHES. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas y Escuela Nacional Sindical (2012) Imperceptiblemente nos encerraron: Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico.
dc.relation.referencesCornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas.
dc.relation.referencesCyrulnik, B. ((s.f.)). Documento Online. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2801/1/UPS-QT01138.pdf
dc.relation.referencesDuschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En: ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia. Ediciones Manantial. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, p. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata
dc.relation.referencesGladys, A. (2012). La Pedagogía de la memoria como elemento fundamental para la formación en derechos humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesJelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires. Argentina
dc.relation.referencesJelin, E. y Lorenz, F. (2004). Educación y Memoria: la escuela elabora el pasado. Siglo XXI. Madrid. España.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968- 1984. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2000). La Educación en Derechos Humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo. En: Experiencias de Educación en Derechos Humanos en América Latina (Roberto Cuéllar, editor). San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/laeducacion-en-derechos- humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abrahammagendzo.pdf
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2008). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Cátedra UNESCO EDH/UAHC Fundación IDEAS Chile. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/ideasfuerza.pdf
dc.relation.referencesMagendzo, A., Toledo, M. & Veneros, D. (2009). Visita a un lugar de memoria. LOM Ediciones. Santiago de Chile. Chile
dc.relation.referencesMartínez, A. (2011). Unicef… dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, N° 60. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Defensoría del Pueblo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. (2010-2014). Buenos y Creativos. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesOrtega , P., Olaya , V., Cristancho , J. G., & Herrera, M. (2012). Configuracion de subjetividades y constitución de memoria sobre la violencia política. Una promesa de acción en torno a la cultura política. En C. Piedrahita , Á. Díaz , & P. Vommaro, Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pág. 247). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogías y Saberes N° 31. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014) Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Vol. 10. N° 2. Editorial Sophia. Armenia. Colombia
dc.relation.referencesOrtega, P. Merchán, J. Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes No. 40 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. pp. 59-70
dc.relation.referencesOrtega, P., & Clara, C. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesOslender, U. (2008) “Geografías del terror”: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 270 (144). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn270-144.htm> [ISSN: 1138-9788]
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). Historia, Memoria, Olvido. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRubio, G. (2007). Educación y Memoria. Desafíos y Tensiones de una propuesta. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad del Valparaíso. Chile
dc.relation.referencesRuíz, L. & Hernández, M. (2008). “Nos pintaron pajaritos” El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Editorial Pregón Ltda. Medellín. Colombia
dc.relation.referencesRosemberg, J. & Kovacic, V. (2010). Educación Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
dc.relation.referencesSacavino, S., & Candau, V. (2014) Derechos Humanos, Educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, pp. 205-225 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2104). Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral. Lineamientos para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesSerna, A., & Gómez, D. (2010). Derechos Humanos y Sujeto Pedagógico. Retóricas sobre la Formación en derechos humanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IPAZUD, Personería de Bogotá. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVásquez, P. (2011). Teoría crítica de la educación y derechos humanos: lineamientos para una propuesta educativa. Tomado de: https://digitalis.uc.pt/es/artigo/pensar_la_educaci%C3%B3n_desde_la_experiencia
dc.relation.referencesVélez, G., & Herrera, M. (2014). Formación Política en el Tiempo Presente: Ecologías Violentas y Pedagogía de la Memoria. Revista Nómadas, N° 41. Universidad Central. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/