Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidades virtuales de aprendizaje en la escuela: analisis de las interacciones sociales para el desarrollo de colectivos inteligentes
dc.contributor.advisor | Ramírez Calvo, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Morales Peña, Carlos Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T23:24:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T23:24:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19284 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1045 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado para optar al título de magister en educación, tiene como propósito analizar las interacciones sociales de los estudiantes de educación básica secundaria al conformar una comunidad virtual de aprendizaje, desarrollando algunos postulados de la perspectiva de la virtualidad planteada por Pierre Levy en tanto se comprende el ejercicio del aprendizaje bajo una dinámica de colectivos inteligentes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Virtualidad en la escuela | spa |
dc.subject | Comunidades virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | Colectivos inteligentes | spa |
dc.title | Comunidades virtuales de aprendizaje en la escuela: analisis de las interacciones sociales para el desarrollo de colectivos inteligentes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Editorial Gedisa. España. | |
dc.relation.references | Bárcena, F., Larrosa, J. & Mélich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia. Vol. 40, Nº 1. | |
dc.relation.references | Blair, E. (2005). Memorias de Violencia. Espacio, Tiempo y Narración. CINEP. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Blair, E. Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición (2009). Política y Cultura, Núm. 32. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. México. | |
dc.relation.references | Bobbio, N. (1991). El tiempo de los Derechos. Editorial Sistema. Madrid. Recuperado de: www.pdffactory.com | |
dc.relation.references | Bolivar, A. & Domingo, J. (2006, 09). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No. 4. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357 | |
dc.relation.references | Bolivar, A. & Domingo, J. (2006, 09). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No. 4. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357 | |
dc.relation.references | Camacho, T., Arriaga , M., Reyes , P., Ruíz , M., Rico, Y., Ramírez , E., Prada, L., Arango, C. Tellez, S. (2014). Estado de Arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica . Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Camacho, T., Arriaga , M., Reyes , P., Ruíz , M., Rico, Y., Ramírez , E., Prada, L., Arango, C. Tellez, S. (2014). Estado de Arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica . Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, C. & Ortega, P. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Cepeda, I. (2006). Elementos de análisis para abordar la Reparación Integral. Material Pedagógico sobre Reparación Integral. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Coalición contra la vinculación de niños, n. y. (Boletín 20 de Agosto-Dieiembre de 2008). Pútchipu. Obtenido de El hacedor de paz: http://www.coalico.org/archivo/putc20.pdf | |
dc.relation.references | CODHES. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Colombiana de Juristas y Escuela Nacional Sindical (2012) Imperceptiblemente nos encerraron: Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010 | |
dc.relation.references | Cornejo, M., Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. | |
dc.relation.references | Cornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. | |
dc.relation.references | Cyrulnik, B. ((s.f.)). Documento Online. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2801/1/UPS-QT01138.pdf | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En: ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia. Ediciones Manantial. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, p. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Gladys, A. (2012). La Pedagogía de la memoria como elemento fundamental para la formación en derechos humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires. Argentina | |
dc.relation.references | Jelin, E. y Lorenz, F. (2004). Educación y Memoria: la escuela elabora el pasado. Siglo XXI. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968- 1984. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2000). La Educación en Derechos Humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo. En: Experiencias de Educación en Derechos Humanos en América Latina (Roberto Cuéllar, editor). San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/laeducacion-en-derechos- humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abrahammagendzo.pdf | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2008). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Cátedra UNESCO EDH/UAHC Fundación IDEAS Chile. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/ideasfuerza.pdf | |
dc.relation.references | Magendzo, A., Toledo, M. & Veneros, D. (2009). Visita a un lugar de memoria. LOM Ediciones. Santiago de Chile. Chile | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2011). Unicef… dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, N° 60. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. (2010-2014). Buenos y Creativos. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Ortega , P., Olaya , V., Cristancho , J. G., & Herrera, M. (2012). Configuracion de subjetividades y constitución de memoria sobre la violencia política. Una promesa de acción en torno a la cultura política. En C. Piedrahita , Á. Díaz , & P. Vommaro, Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pág. 247). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogías y Saberes N° 31. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2014) Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Vol. 10. N° 2. Editorial Sophia. Armenia. Colombia | |
dc.relation.references | Ortega, P. Merchán, J. Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes No. 40 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. pp. 59-70 | |
dc.relation.references | Ortega, P., & Clara, C. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Oslender, U. (2008) “Geografías del terror”: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 270 (144). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn270-144.htm> [ISSN: 1138-9788] | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). Historia, Memoria, Olvido. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Rubio, G. (2007). Educación y Memoria. Desafíos y Tensiones de una propuesta. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad del Valparaíso. Chile | |
dc.relation.references | Ruíz, L. & Hernández, M. (2008). “Nos pintaron pajaritos” El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Editorial Pregón Ltda. Medellín. Colombia | |
dc.relation.references | Rosemberg, J. & Kovacic, V. (2010). Educación Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Sacavino, S., & Candau, V. (2014) Derechos Humanos, Educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, pp. 205-225 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2104). Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral. Lineamientos para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Serna, A., & Gómez, D. (2010). Derechos Humanos y Sujeto Pedagógico. Retóricas sobre la Formación en derechos humanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IPAZUD, Personería de Bogotá. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, P. (2011). Teoría crítica de la educación y derechos humanos: lineamientos para una propuesta educativa. Tomado de: https://digitalis.uc.pt/es/artigo/pensar_la_educaci%C3%B3n_desde_la_experiencia | |
dc.relation.references | Vélez, G., & Herrera, M. (2014). Formación Política en el Tiempo Presente: Ecologías Violentas y Pedagogía de la Memoria. Revista Nómadas, N° 41. Universidad Central. Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]