Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorReyes Olaya, Dennix Yinethspa
dc.date.accessioned2019-09-24T20:09:24Z
dc.date.available2019-09-24T20:09:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10456
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se quiso despertar la curiosidad de los estudiantes al estudio de las constelaciones a partir de algunos relatos de la mitología griega, en el recorrido dimos significado a esos puntos, los cuales no se parecen en nada a sus asterismos, pero dando sentido a los diferentes relatos, se evidencia porque de la ubicación de cada una. La cultura griega se ha caracterizado por sus aportes en diferentes áreas de conocimiento, y la astronomía no es la excepción, su riqueza verbal llena de deidades más humanas que otra cosa han hecho que perdure por muchos años, es así como el cielo y sus constelaciones se apropian de ellas, para relatarnos historias de dioses, mortales, animales fantásticos y hasta de relaciones personales. Así fue como a partir de estos se acercó a los estudiantes de la electiva de astronomía del departamento de física a conocer y ubicar algunas constelaciones, y como su proximidad con otras coincidía de acuerdo con los relatos. Se diseña una estrategia de aula, donde se aproxime al concepto de constelación a partir de algunos relatos de la mitología griega, teniendo de precedente los fundamentos teóricos y pedagógicos necesarios para esto, así esta se dividió en tres actividades desencadenantes, las cuales conducían al objetivo. Luego de la implementación se evidencia en los resultados, una trascendencia pues los estudiantes no solo lograron reconocer el concepto de constelación tanto en definición como en lo práctico, pues al momento de visualizar las constelaciones con sus respectivos asterismos se nota como adquieren valor esos puntos aislados que observamos en el firmamento los cuales dan origen a la creación de estos relatos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepto de constelaciónspa
dc.subjectMitología griegaspa
dc.subjectEstrategia de aulaspa
dc.subjectEnseñanza de la astronomíaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleAproximación al concepto de constelación a partir de algunos relatos de la mitología griega.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (Marzo,2015). Investigacion educativa, abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: CONTEXTO S.R.L.
dc.relation.referencesAcosta, L. (2005). Guia práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperacion tecnica
dc.relation.referencesAránzazu, D. (2013). La astronomia: Ciencia olvidada en la escuela, ¿ como recuperarla ? Medellin.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1998). Los saberes previos. Revista zona educativa.
dc.relation.referencesDuque, G. (2019). Guía astronomica. Manizales.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1988). La revolucion copernicana. ediciones orbis s.a.
dc.relation.referencesLemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia . Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesM.E.N. (2004). estandares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre Actas del Encuentro Internacional sobre Actas del Encuentro Internacional sobre Actas del Encuentro Internacional sobre. 19 - 54.
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2015). El cielo en las ciencias: Enseñanza de la astronomia en la escuela.Grado decimo. Medellin.
dc.relation.referencesPortilla, G. (2001). Astronomia para todos.
dc.relation.referencesPuentes, L. (2018). ¡ Fisica maestro !
dc.relation.referencesPuerta, G. (2013). Guia para viajeros del cielo.
dc.relation.referencesRincon, M. (2014). Cuentos y pasiones del cielo. Panamerica.
dc.relation.referencesRoman, C. (1970). Secretos del cosmos. Salvat editores s.a
dc.relation.referencesTignanelli, H. (1999). Astronomia en la escuela. La plata, Argentina.
dc.relation.referencesMenjura y Ochoa (2011); movilidad de las representaciones científicas de modelo sol-tierra- luna; estrategia didáctica para niños de primaria
dc.relation.referencesCastañeda y Fonseca (2008); movimiento aparente de los astros como una propuesta para la enseñanza de las ciencias en grado quinto.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/