Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorGamboa Delgado, Carlos Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-09-24T15:17:23Z
dc.date.available2019-09-24T15:17:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10451
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo tuvo el objetivo de comprender cómo la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación puede aportar a la convivencia en el aula de los estudiantes de los grados 501 y 502 del Colegio Guillermo León Valencia IED (GLV). Para tal propósito, en primer lugar, se llevó a cabo la caracterización de la población en cuestión y de los factores institucionales y sociales en los que esta se despliega. Esto permitió identificar el problema convivencial que da pie a la investigación, así como observar la pertinencia de la implementación de una propuesta pedagógica basada en los postulados de Filosofía para Niños (Matthew Lipman y Ann Sharp), Filosofía con Niños (Walter Kohan) y de las éticas del cuidado (Carol Gilligan y Nel Noddings), atendiendo a las particularidades de dicho contexto. Habiendo finalizado la intervención en el aula, la cual se dio durante el año escolar 2018, se procedió a analizar e interpretar los resultados que esta había arrojado en términos de convivencia, cuidado en el aula y comunidad de indagación. Adicionalmente, el análisis dio como resultado la emergencia de la categoría ―machismo como elemento que da cuenta de las interacciones en el aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConvivencia en el aulaspa
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectCuidado de los otrosspa
dc.subjectComunidad de indagaciónspa
dc.subjectFilosofía con niñosspa
dc.subjectFilosofía para niños y escuelaspa
dc.title¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados? : posibles aportes de la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del Colegio Guillermo León Valencia IED.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, P., & Jhon, M. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física (Tesis de maestría). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19491/ArizaDiazPedroPab lo2016.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCastillo, M., & Gamboa, R. (2013). La vinculación de la educación y género. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-16.
dc.relation.referencesCerletti, A. (s.f.). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica. Portal de Periódicos da UnB.
dc.relation.referencesChaux, E., Daza, B., & Vega, L. (2005). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. En P. U. Javeriana, La educación desde las éticas del cuidado y la compasión (págs. 127-146). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesColegio Guillermo León Valencia IED. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Bogotá D.C.: Colegio Guillermo León Valencia IED.
dc.relation.referencesDewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, S. L.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2011). Matthew Lipman: Una biografía intelectual. HASER Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 177-200.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2011). Cómo la propuesta de Filosofía para Niños incide en el diálogo filosófico de los niños y niñas del grado 4 de la I.E. Augusto Zuluaga Patiño (Tesis de Maestría). Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2623/370152G216.pdf;jse ssionid=E97DA3CECDF9B6C9AC47E059D1BC14AD?sequence=1
dc.relation.referencesGarzón, D. (2018). Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar, a propósito del ejercicio de pensar de Kant: ¿Educamos en el pensaminto crítico o hegemonizamos mediante el saber? (Tesis de maestría) . Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35349/Trab.grado%20201 8.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGilligan, C. (1977). In a different voice: Women´s conceptions of self and of morality. Harvard Educational Review, XLVII(4), 481-517.
dc.relation.referencesGilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Victor Grifols i Lucas.
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad Segunda edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGuerrero, P. (s.f.). Escuela y género: Una revisión de las prácticas discriminadoras de las mujeres en contexto escolar. Obtenido de http://www.biblioteca.org.ar/libros/geesc. pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación Quinta edición. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2014). Efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas a través del proyecto "Semilleros de astronomía: Hunnab Ku" en estudiantes del grado quinto de primaria con diferente estilo cognitivo. (Tesis de maestría). Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1107/TO- 16989.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesKohan, W. (2009). Infancia y filosofía. México D.F.: Progreso.
dc.relation.referencesLara, N. (2015). Filosofía para Niños como estrategia para el desarrollo de habilidades filosóficas que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos en el Colegio Distrital de Kennedy (Tesis de pregrado). Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3268/TE- 18159.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesLuna, C. (2011). La comunidad de diálogo: un espacio de libertad e igualdad en el pensamiento. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2691/TF_LunaValenciaCarl os_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNoddings, N. (2009). La educación moral. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPérez, J. (2006). El reconocimiento del otro como exigencia moral. Revista Éxodo. Obtenido de http://www.exodo.org/.
dc.relation.referencesPineda, D. (2004). Filosofía para niños el abc. Bogotá D.C.: Editora Beta.
dc.relation.referencesProyecto investigación acción pedagógica. (2004). Documento de síntesis temática. Florencia: Universidad de la Amazonía.
dc.relation.referencesQuintero, J. (2015). Comunidades de diálogo de filosofía para Niños y mediaciones comunicativas: una aproximación desde la práctica profesional en el LIceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis de pregrado). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3876/TF_QuinteroUsmaJessi ca_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRevista Semana. (12 de Febrero de 2018). www.semana.com. Obtenido de www.semana.com: https://www.semana.com/nacion/articulo/entrada-de-venezolanos-a-colombiaestadistica- del-dia/556937
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
dc.relation.referencesSplitter, L., & Sharp, A. (1996). La otra educación: Filosofía para niños y la otra educación. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesVelez, C. (2005). El papel de la ética del cuidado en la formación de competencias ciudadanas. En P. U. Javeriana, La educación desde las éticas del cuidado y la compasión (págs. 13-16). Bogota D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesWaksman, V., & Kohan, W. (2009). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/