Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Jeyson Nayidspa
dc.date.accessioned2019-09-23T16:47:26Z
dc.date.available2019-09-23T16:47:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20229
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10450
dc.description.abstractEste trabajo de grado es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico de investigación-acción en la educación, sea dentro o fuera de las aulas, según donde se lleve el proceso pedagógico, reflexionando sobre la experiencia resultante del diagnóstico realizado y la implementación de una propuesta de trabajo. Se desarrolla en la academia de música SELAH de la iglesia cristiana de barrio Molinos, tomando a tres estudiantes con conocimientos premios, de la clase de batería. En este trabajo se busca resignificar el término de la repetición como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, a través, de la consciencia, es decir, un aprendizaje desde acciones que involucren la reflexión sobre las acciones que se realizan. El autor propone una ruta de trabajo partiendo de ejercicios rítmicos escogidos para el desarrollo técnico en la batería y los lleva a cabo tomando aspectos como el agarre de la baqueta, el sonido, la claridad y la agilidad en la ejecución. Por medio de acciones mecánicas repetidas, pero, involucrando la consciencia, el autor trabaja sobre las debilidades presentes a la hora de tocar la batería buscando con esto crear memoria muscular pero ahora de movimientos apropiados en la ejecución del instrumento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBaterías - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectRepetición conscientespa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectMemoria muscularspa
dc.subjectProcesos pedagógicosspa
dc.subjectGripspa
dc.subjectSonidospa
dc.subjectClaridadspa
dc.subjectAgilidadspa
dc.titleProcesos pedagógicos desde la repetición consciente para el aprendizaje de la batería.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, Maria. (2005). Pedagogías invisibles, Argentina. Editora: Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesAlves de Macedo, C. (2008). Educação no circo Crianças e adolescentes no contexto itinerante.spa
dc.relation.referencesSalvador, BA, Brasil, editora: Quarteto.spa
dc.relation.referencesAlatorre, (1998) Análisis del drama. Editorial: Gacetaspa
dc.relation.referencesBolognesi, M.F (2003). Palhaços. São Paulo. Editora: UNESP.spa
dc.relation.referencesCavarozzi, F. (2015). Manual y guía del payaso callejero. Argentina Editora: Colectivo Contramarspa
dc.relation.referencesCassiari y Dona, (2007) Artes tragedia y técnica. Editorial: Prometeo librosspa
dc.relation.referencesDeleuze, (2012). Lógica del sentido. Paris- traducción: Miguel Morey. Les editions de Minuitspa
dc.relation.referencesDubatti, (2012) Introducción a los estudios teatrales. Editorial: Libros de Godotspa
dc.relation.referencesEguizábal, Raúl (2012). El gran salto. La asombrosa historia del circo. Barcelona. Editora: Península Atalaya.spa
dc.relation.referencesGadarmer. (2006). Estética y hermenéutica. Editorial Metrópolisspa
dc.relation.referencesGonzález, (2005). El problema de Dios en la filosofía de Kant. San Salvador. Universidad Centroamericanaspa
dc.relation.referencesHeidegger (1994). La pregunta por la técnica, Revista de filosofía: traducción por Francisco soler.spa
dc.relation.referencesHiriart, (2015). El juego del arte. México. Editores Marginales TusQuestspa
dc.relation.referencesJordán, Mella (2009). La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjetura sobre el proceso de la articulación literaria. Chile. Estudios pedagógicos.spa
dc.relation.referencesKohan, Adela. (2003). Escribir para niños. Editora: Alba.spa
dc.relation.referencesLaverde, (2018). Escritura, conocimiento y ser dramático: Procesos cognitivos y meta cognitivos de la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase dramaturgias de la LAE, Monografía de gradospa
dc.relation.referencesLeon Yaneth, (2018) Transformaciones familiares. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPavis, (1996) El Análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza y cine. Barcelona. Traducción editora PAIDOS.spa
dc.relation.referencesCorporación niñez y conocimiento, (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa Colombia Aprendespa
dc.relation.referencesPUC-RIO. O corpo circense contemporâneo. Recuperado de https://www.maxwell.vrac.pucrio.br/16435/16435_4.PDFspa
dc.relation.referencesRodari, Gianni (2008). Gramática de la fantasía. Caracas. Editora: Laboratório educativospa
dc.relation.referencesRivera, (1993) La composición dramática, estructura y cánones de los 7 géneros. Editorial: Gaceta Suñol, Viviana: Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, Colección de Filosofía, EDULP editorial de la Universidad de la Plata, 2012.spa
dc.relation.referencesUribe, Botero y Tobón, (2010) Teoría de la mente una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. V1spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2016) La neurociencia y su aporte en la infancia. Recuperado de https://es.unesco.org/spa
dc.relation.referencesWallol. E (org) (2009). O circo no risco da Arte. Belo Horizonte. Editora: Autêntica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to investigate the concept of stage fright and the musical interpretation proposed by the pedagogue, psychologist and orchestra director Mauricio Weintraub, who presents his ideas in the books "Música y Emociones" (2016), and "El sentido del miedo escénico"(2017). The objective will be to investigate these concepts through the implementation of an analytical tool known as content analysis, which aims to consolidate, refute, question or understand data that can be applied in the training of pianists at the National Pedagogical University, seeking with this, contribute to the educational field from its most subjective part, contributing to the discussion about its validity and importance in education is degree work is of a qualitative nature, with a methodological approach to action research in education, whether inside or outside the classroom, depending on where the pedagogical process takes place, reflecting on the experience resulting from the diagnosis made and the implementation of a job offer. It is developed in the SELAH music academy of the Christian church of Molinos neighborhood, taking three students with knowledge of awards, from the drum class. In this work we seek to resignify the term of repetition as a teaching-learning tool, through consciousness, that is, a learning from actions that involve reflection on the actions that are carried out. The author proposes a work path based on rhythmic exercises chosen for the technical development of the drums and carries them out, taking aspects such as the grip of the drumstick, the sound, the clarity and the agility in the execution. Through repeated mechanical actions, but, involving consciousness, the author works on the weaknesses present when playing the drums, looking for this to create muscle memory but now of appropriate movements in the execution of the instrument.|eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/