Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos pedagógicos desde la repetición consciente para el aprendizaje de la batería.
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | García Gómez, Jeyson Nayid | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-23T16:47:26Z | |
dc.date.available | 2019-09-23T16:47:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20229 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10450 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico de investigación-acción en la educación, sea dentro o fuera de las aulas, según donde se lleve el proceso pedagógico, reflexionando sobre la experiencia resultante del diagnóstico realizado y la implementación de una propuesta de trabajo. Se desarrolla en la academia de música SELAH de la iglesia cristiana de barrio Molinos, tomando a tres estudiantes con conocimientos premios, de la clase de batería. En este trabajo se busca resignificar el término de la repetición como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, a través, de la consciencia, es decir, un aprendizaje desde acciones que involucren la reflexión sobre las acciones que se realizan. El autor propone una ruta de trabajo partiendo de ejercicios rítmicos escogidos para el desarrollo técnico en la batería y los lleva a cabo tomando aspectos como el agarre de la baqueta, el sonido, la claridad y la agilidad en la ejecución. Por medio de acciones mecánicas repetidas, pero, involucrando la consciencia, el autor trabaja sobre las debilidades presentes a la hora de tocar la batería buscando con esto crear memoria muscular pero ahora de movimientos apropiados en la ejecución del instrumento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Baterías - Estudio y enseñanza | spa |
dc.subject | Repetición consciente | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Memoria muscular | spa |
dc.subject | Procesos pedagógicos | spa |
dc.subject | Grip | spa |
dc.subject | Sonido | spa |
dc.subject | Claridad | spa |
dc.subject | Agilidad | spa |
dc.title | Procesos pedagógicos desde la repetición consciente para el aprendizaje de la batería. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, Maria. (2005). Pedagogías invisibles, Argentina. Editora: Libros de la Catarata. | |
dc.relation.references | Alves de Macedo, C. (2008). Educação no circo Crianças e adolescentes no contexto itinerante. | |
dc.relation.references | Salvador, BA, Brasil, editora: Quarteto. | |
dc.relation.references | Alatorre, (1998) Análisis del drama. Editorial: Gaceta | |
dc.relation.references | Bolognesi, M.F (2003). Palhaços. São Paulo. Editora: UNESP. | |
dc.relation.references | Cavarozzi, F. (2015). Manual y guía del payaso callejero. Argentina Editora: Colectivo Contramar | |
dc.relation.references | Cassiari y Dona, (2007) Artes tragedia y técnica. Editorial: Prometeo libros | |
dc.relation.references | Deleuze, (2012). Lógica del sentido. Paris- traducción: Miguel Morey. Les editions de Minuit | |
dc.relation.references | Dubatti, (2012) Introducción a los estudios teatrales. Editorial: Libros de Godot | |
dc.relation.references | Eguizábal, Raúl (2012). El gran salto. La asombrosa historia del circo. Barcelona. Editora: Península Atalaya. | |
dc.relation.references | Gadarmer. (2006). Estética y hermenéutica. Editorial Metrópolis | |
dc.relation.references | González, (2005). El problema de Dios en la filosofía de Kant. San Salvador. Universidad Centroamericana | |
dc.relation.references | Heidegger (1994). La pregunta por la técnica, Revista de filosofía: traducción por Francisco soler. | |
dc.relation.references | Hiriart, (2015). El juego del arte. México. Editores Marginales TusQuest | |
dc.relation.references | Jordán, Mella (2009). La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjetura sobre el proceso de la articulación literaria. Chile. Estudios pedagógicos. | |
dc.relation.references | Kohan, Adela. (2003). Escribir para niños. Editora: Alba. | |
dc.relation.references | Laverde, (2018). Escritura, conocimiento y ser dramático: Procesos cognitivos y meta cognitivos de la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase dramaturgias de la LAE, Monografía de grado | |
dc.relation.references | Leon Yaneth, (2018) Transformaciones familiares. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pavis, (1996) El Análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza y cine. Barcelona. Traducción editora PAIDOS. | |
dc.relation.references | Corporación niñez y conocimiento, (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa Colombia Aprende | |
dc.relation.references | PUC-RIO. O corpo circense contemporâneo. Recuperado de https://www.maxwell.vrac.pucrio.br/16435/16435_4.PDF | |
dc.relation.references | Rodari, Gianni (2008). Gramática de la fantasía. Caracas. Editora: Laboratório educativo | |
dc.relation.references | Rivera, (1993) La composición dramática, estructura y cánones de los 7 géneros. Editorial: Gaceta Suñol, Viviana: Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, Colección de Filosofía, EDULP editorial de la Universidad de la Plata, 2012. | |
dc.relation.references | Uribe, Botero y Tobón, (2010) Teoría de la mente una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. V1 | |
dc.relation.references | UNESCO, (2016) La neurociencia y su aporte en la infancia. Recuperado de https://es.unesco.org/ | |
dc.relation.references | Wallol. E (org) (2009). O circo no risco da Arte. Belo Horizonte. Editora: Autêntica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to investigate the concept of stage fright and the musical interpretation proposed by the pedagogue, psychologist and orchestra director Mauricio Weintraub, who presents his ideas in the books "Música y Emociones" (2016), and "El sentido del miedo escénico"(2017). The objective will be to investigate these concepts through the implementation of an analytical tool known as content analysis, which aims to consolidate, refute, question or understand data that can be applied in the training of pianists at the National Pedagogical University, seeking with this, contribute to the educational field from its most subjective part, contributing to the discussion about its validity and importance in education is degree work is of a qualitative nature, with a methodological approach to action research in education, whether inside or outside the classroom, depending on where the pedagogical process takes place, reflecting on the experience resulting from the diagnosis made and the implementation of a job offer. It is developed in the SELAH music academy of the Christian church of Molinos neighborhood, taking three students with knowledge of awards, from the drum class. In this work we seek to resignify the term of repetition as a teaching-learning tool, through consciousness, that is, a learning from actions that involve reflection on the actions that are carried out. The author proposes a work path based on rhythmic exercises chosen for the technical development of the drums and carries them out, taking aspects such as the grip of the drumstick, the sound, the clarity and the agility in the execution. Through repeated mechanical actions, but, involving consciousness, the author works on the weaknesses present when playing the drums, looking for this to create muscle memory but now of appropriate movements in the execution of the instrument.| | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]