Procesos pedagógicos desde la repetición consciente para el aprendizaje de la batería

View/ Open
Date
2019Author
García Gómez, Jeyson Nayid
Director
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo - director
Materias
Baterías - Estudio y enseñanza
Repetición consciente
Enseñanza de la música
Reflexión
Memoria muscular
Procesos pedagógicos
Grip
Sonido
Claridad
Agilidad
Metadata
Show full item recordAbstract
This degree work is of a qualitative nature, with a methodological approach to action research in education, whether inside or outside the classroom, depending on where the pedagogical process takes place, reflecting on the experience resulting from the diagnosis made and the implementation of a job offer. It is developed in the SELAH music academy of the Christian church of Molinos neighborhood, taking three students with knowledge of awards, from the drum class. In this work we seek to resignify the term of repetition as a teaching-learning tool, through consciousness, that is, a learning from actions that involve reflection on the actions that are carried out. The author proposes a work path based on rhythmic exercises chosen for the technical development of the drums and carries them out, taking aspects such as the grip of the drumstick, the sound, the clarity and the agility in the execution. Through repeated mechanical actions, but, involving consciousness, the author works on the weaknesses present when playing the drums, looking for this to create muscle memory but now of appropriate movements in the execution of the instrument. Este trabajo de grado es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico de investigación-acción en la educación, sea dentro o fuera de las aulas, según donde se lleve el proceso pedagógico, reflexionando sobre la experiencia resultante del
diagnóstico realizado y la implementación de una propuesta de trabajo. Se desarrolla en la academia de música SELAH de la iglesia cristiana de barrio Molinos, tomando a tres estudiantes con conocimientos premios, de la clase de batería.
En este trabajo se busca resignificar el término de la repetición como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, a través, de la consciencia, es decir, un aprendizaje desde acciones que involucren la reflexión sobre las acciones que se realizan.
El autor propone una ruta de trabajo partiendo de ejercicios rítmicos escogidos para el desarrollo técnico en la batería y los lleva a cabo tomando aspectos como el agarre de la baqueta, el sonido, la claridad y la agilidad en la ejecución.
Por medio de acciones mecánicas repetidas, pero, involucrando la consciencia, el autor trabaja sobre las debilidades presentes a la hora de tocar la batería buscando con esto crear memoria muscular pero ahora de movimientos apropiados en la ejecución del instrumento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [474]