Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas Monsalve, Eliecer - asesorspa
dc.contributor.authorPeláez Salazar, Nicolásspa
dc.date.accessioned2019-09-23T16:12:25Z
dc.date.available2019-09-23T16:12:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20250spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10445
dc.description.abstractThe present work is an analysis of the creative project "Los Pangurbes y El Ciudeblo". It is a reflective exercise on the life of the author of self-ethnobiographical behavior where the creative detonators that lead to the creation of an album named "El Ciudeblo" are made aware. Reflection and analysis are proposed from poetics to poetics itself, that means, it tries to elucidate the literary dimension of the songs by poetizing them again and listening to their most recondite elements of anchoring in the personal experience. That is why the unsystematic character of the exploration, therefore the search is linked not to a preestablished scheme in advance, but tied to the need to create expressive, literary and poetic images about the creative processes of lyrics, music, and creation of the sound of the album "El Ciudeblo" in each of its themes.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo es un análisis del proyecto creativo “Los Pangurbes y El Ciudeblo”. Es un ejercicio reflexivo sobre la vida del autor de porte auto-etnobiográfico donde se conciencian los detonantes creativos que conducen a la creación de un disco llamado “El Ciudeblo”. La reflexión y análisis se plantea desde la poética para la poética misma, es decir, intenta dilucidar la dimensión literaria de las canciones poetizándolas de nuevo y auscultando sus más recónditos elementos de anclaje en la vivencia personal. Por eso el carácter asistemático de la exploración, por ello el tanteo ligado no a un esquema preestablecido de antemano, sino amarrado a la necesidad de crear imágenes expresivas, literarias y poéticas sobre los procesos creativos de letra, música, y creación de la sonoridad del disco “El Ciudeblo” en cada uno de sus temas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPangurbesspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectMúsica y literaturaspa
dc.subjectCiudeblospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEducación - Proyectosspa
dc.subjectNuevas músicas Colombianaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectCaucaspa
dc.subjectPacíficospa
dc.subjectReflexionesspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectAuto-Etnobiográficospa
dc.titleReflexiones entorno a la poética musical del proyecto creativo Los Pangurbes y El Ciudeblo.spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf502
dc.relation.referencesAbadía, G (1983) “Compendio general de folklore colombiano”. Bogotá, Colombia, Bogotá. Ed. Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular.spa
dc.relation.referencesAharorián, Coriun. (s.f.) Carlos Vega y la teoría de la música popular. Un enfoque latinoamericano en un ensayo pionero. Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/ 13668/13950spa
dc.relation.referencesAguas, R, C, A. (2014) Música de la Resistencia: Fela Kuti, el grito nigeriano. Contra Relatos desde el sur, apuntes sobre África y Medio Oriente – Revista num 11spa
dc.relation.referencesAstudillo, B, A. (2017) Narrar y habitar la ciudad. Editorial Universidad del Cauca. Popayán.spa
dc.relation.referencesBedón, C, T. (2016) “Sonidos de la selva y la calle” Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, México.spa
dc.relation.referencesEduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores) (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales Stuart Hall. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador Envión Editores.spa
dc.relation.referencesFernández Christlieb, P. (2011). Lo que se siente pensar. O la cultura como psicologìa. Taurus. Mexicospa
dc.relation.referencesFrith, Simon. 2014 [1996]. Ritos de la Interpretación. Sobre el valor de la música popular Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor 2006 [1989]Culturas híbridas, Edusp, Sao Paulo. 2005 consumidores e cidadãos, Editorial ufrj, Río de Janeiro. 2003 A globalização imaginada, Iluminuras, Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesGonzález, Juan Pablo. (2010). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina. Revista trascultural de Música. 12(2008). (2015.) “Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicasspa
dc.relation.referencesGrupo interdisciplinar de investigación Poliedro. (2009), Editorial Universidad del Cauca, Popayán.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Virginia. 1968. Familia y Cultura en Colombia, Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesHermondhalgh, D. (2015). Porqué es importante la música. Editorial Paidos, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesJaramillo Agudelo, Darío. (2008). Poesía en la canción popular latinoamericana. . Valencia. Pre-textos.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. Vera, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. En: Revista Universitas Humanística no.64 julio-diciembre de 2007 pp: 237-255 Bogotá - Colombia ISSN 0120-4807spa
dc.relation.referencesKatya Mandoki. Prosaica uno, dos y tres. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores, México, 2008spa
dc.relation.referencesLópez Cano, R. San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMaffesoli Michel, 2014, “El Conocimiento Ordinario”. Fondo de Cultura Económica, Sociología.spa
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 8. Julio-diciembre de 2011. Bogotá – Colombiaspa
dc.relation.referencesMiñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX". A Contratiempo. 9. Bogotáspa
dc.relation.referencesMorales, O.L Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84. Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz, Paloma. (2016) “Las Almas de los Violines Negros”, Popayánspa
dc.relation.referencesOchoa, Ana María. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires. Norma.spa
dc.relation.referencesOlivera, R. (2015). Sonidos y silencios. La música en la sociedad. Tacuabé, Montevideo.spa
dc.relation.referencesPortes, H (2009) “Para la gloria niñito. Jugas, Bundes y Salves en la tradición afro caucana”. Siderúrgica de Occidente – SIDOC, Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesRama,Angel. 1998. La Ciudad Letrada. Arca S.R.L. Montevídeo.spa
dc.relation.referencesRetondar, A. M. 2007 Sociedade de consumo, modernidade e globalização, Annablumeedufcg, São Paulo/Campina Grande.spa
dc.relation.referencesRetondar,M,Rotendar. Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica, año 23, número 67, mayo-agosto de 2008, pp. 33-49spa
dc.relation.referencesRilke, R.M. (2010) Cartas a un joven poeta. Editorial Libros en red.spa
dc.relation.referencesRomero, José Luis. (1999) Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Medellín, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSans, J.F. López Cano, R. (2011) Mùsica popular y juicios de valor. Una reflexión desde América Latina. Fundación Celarg. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesSousa, Boaventura “Una Epistemología del Sur”. Siglo XXI. México, CLACSO, 2009spa
dc.relation.referencesValencia, L. V. (2009). Al son que me toquen. Ministerio de culturaspa
dc.relation.referencesVega, Carlos. (s.f.). Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos. Recuperado de: http://www.tagg.org/xpdfs/VegaMesomusEs.pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/