Aproximaciones al componente investigativo en la Licenciatura en Música de la UPN.
Citación
Fecha
2019Autor
Guayambuco Leuro, Aura Carolina
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Investigación educativa
Formación investigativa
Investigación
Currículo
Normatividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado proporciona un diagnóstico del componente investigativo de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para llevar a cabo esta investigación se desarrollaron cinco fases: rastreo de los documentos maestros del Departamento de Educación Musical (DEM) de la UPN; elaboración de una línea de tiempo
con los resultados arrojados en el rastreo; lectura de los documentos encontrados (documentos maestros y normatividad); análisis e inferencias y finalmente seguimiento a grupo focal. El análisis de los documentos evidenció que, a lo largo de la historia, la licenciatura solo ha realizado dos propuestas fuertes de formación investigativa en los años 2009 y 2016, creadas como respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y a su normatividad para el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Así mismo, el seguimiento al grupo focal evidenció las falencias en competencias analíticas y comunicativas con las que llegan a séptimo semestre los estudiantes de la licenciatura. Esta situación dificulta el desarrollo de su proyecto de grado y su formación investigativa. Se espera que este trabajo proporcione información para futuras modificaciones del currículo del programa y permita construir un mejor perfil del educador-músico-investigador que esté preparado para los retos del contexto nacional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]