Mostrar el registro sencillo del ítem
Leyendo imágenes, descifrando textos.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Pava Saavedra, Lady Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T17:29:22Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T17:29:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10413 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado desarrolla una propuesta pedagógica investigativa con el propósito de fortalecer los procesos de lectura interactiva de los estudiantes del grado 901 de la Institución Educativa Distrital Atenas. Esto, por medio de la articulación entre la lectura de textos continuos convencionales y la comprensión de imágenes, infografías y otros sistemas simbólicos. De esta forma, se implementa un proyecto que busca propiciar y posibilitar la construcción activa de sentido en los estudiantes. Además de la interpretación de las imágenes desde una perspectiva socio semiótica en donde se manifieste la interacción entre la imagen y el texto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Texto | spa |
dc.subject | Discontinuo | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Infografía | spa |
dc.title | Leyendo imágenes, descifrando textos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abril, G. (2007) Análisis crítico de textos visuales: mirar lo que nos mira. Editorial Síntesis. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Abril, G. (2007) Análisis crítico de textos visuales: mirar lo que nos mira. Editorial Síntesis. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Aumont, J. (1992). La imagen; traducción de Antonio López Ruiz. Barcelona. Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Condemarín, M. (1999). Lectura Temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello | |
dc.relation.references | Drago, C. (2017). Manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje. Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Dubois, P. (1986) España. El acto fotográfico de la representación a la recepción. Paidós. Madrid, España | |
dc.relation.references | Durán, M et Carrión, V (2012). Galería de imágenes proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de las inferencias (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Eco, U. (1984) Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Ibáñez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. En Aula, nº1, abril, pp. 13-15. | |
dc.relation.references | Jauss Hans, R (1986) Que significa la experiencia estética en Experiencia estética y hermenéutica literaria pp11-28. Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Madrid, España | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2004) La lectura de la imagen fija y la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Revista colombiana de educación, archivo digital | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2004) La lectura de la imagen fija y la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Revista colombiana de educación, archivo digital | |
dc.relation.references | Loeza, P. (2016) Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes. USAID leer y aprender. Guatemala | |
dc.relation.references | López, M. (1990) Algunas consideraciones sobre las habilidades en Sabes enseñar a describir, definir, argumentar. Editorial pueblo y educación. La habana Cuba, p p5-6 | |
dc.relation.references | Lozano, N. (2001). Ilustración de ceremonia de matrimonio e ilustración músicos en el templo en Vida cotidiana de las culturas Amerindias | |
dc.relation.references | Martínez, B et Muñoz, C (2013). Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la institución educativa municipal Marco Fidel Suarez. (Tesis pregrado). Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. | |
dc.relation.references | Matteucci, N. (2008) La comprensión de textos argumentativos escritos, el proceso de lectura en Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Ediciones novedades educativas. Buenos aires Argentina p.13-17 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009) Estándares curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Peirce, C.S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva visión | |
dc.relation.references | Peri Rossi. C (2003) Estado de Exilio Ninguna tierra es la nuestra. Colección Montevideo, Uruguay | |
dc.relation.references | Ponguta, L. (2015) El análisis de la imagen en el texto periodístico y su incidencia en los procesos lectoescritores, como herramienta para comprender la realidad en el grado 702 en el I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Puerto. M (2015), Leer con imágenes dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum (Tesis maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Puerto. M (2015), Leer con imágenes dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum (Tesis maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Solé, I (1987) Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Barcelona España. Editorial Universidad de Barcelona. Revista infancia y aprendizaje | |
dc.relation.references | Solé, I (1994) Estrategias de lectura interactiva. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Tognetti, A (2016) Écfrasis: pensar lo pictórico desde lo poético. p.p. 11-12. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Valero Sancho, J. L. (2001): La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |