Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Ruíz, Silvia Bibianaspa
dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorBurbano Guancha, Lady Stephaniespa
dc.date.accessioned2019-09-19T16:14:44Z
dc.date.available2019-09-19T16:14:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20240
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10408
dc.description.abstractCerquita del corazón, es un wayno peruano, escrito al estilo ayacuchano a raíz del periodo de violencia vivido en Ayacucho- Perú en los años 1980-2000, que inspiró esta obra como testimonio de la historia. Esta composición es asumida por la autora de este trabajo, como el eje central de la investigación, para una propuesta interpretativa que surge del estudio comparativo de dos intérpretes colombianas, Juli Perdomo y Tatiana Naranjo y como referente del estilo ayacuchano, se retoman aspectos de Jinre Guevara. Las tres fases de investigación denominadas: delimitación, análisis, estructuración de la información, permitieron establecer los elementos interpretativos y la relación existente entre el contexto de la composición y el de las intérpretes colombianas. En el desarrollo de este documento, la interpretación como una de las tareas naturales del músico, fundamental y de las más complejas dentro del ejercicio musical, será abordada no solo desde la precisión técnica si no que trascenderá a los procesos cognitivos del pensamiento y al sentir que nos diferencia como seres humanos, permitiéndonos tomar decisiones respecto el objetivo y el significado de la pieza que prioriza el sentir del compositor, para lo expuesto en la puesta en escena final.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectMúsica - Interpretaciónspa
dc.subjectMúsica - Cantospa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectAprendizaje musicalspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectWaynospa
dc.subjectWayno ayacuchanospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectCantospa
dc.subjectCharango cantorspa
dc.subjectPerúspa
dc.subjectCampo semánticospa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEstudio comparativospa
dc.titlePropuesta interpretativa para el Wayno ayacuchano cerquita del corazón.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArguedas, J. M. (2002). La canción popular mestiza e india en el Perú, su valor documental y poético. Guaraguao(15), 202-205. Recuperado el 2018, de https://www.jstor.org/stable/25596309?newaccount=true&readnow=1&seq=2#page_scan_tab_contents
dc.relation.referencesBrosuño, C. (1985). Teoría de la expresión poética (Vol. I y II). Madrid: Gredos
dc.relation.referencesCavera Carrasco, R. (2011). El recorrido vital de Arguedas por Ayacucho. Valores y fortaleza de la cultura quechua, tradición y cambio, mestizaje e interculturalidad. Recuperado el abril de 2018, de https://docplayer.es/44571907-El-recorrido-vital-de-arguedas-porayacucho-valores-y-fortaleza-de-la-cultura-quechua.html
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA.
dc.relation.referencesComisión de la verdad y Reconciliación. (s.f.). Informe de la comisión de la verdad y reconciliacion TOMO I. Recuperado el 2019, de Comisión de la verdad y reconciliación : http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20I/Primera%20Parte%20El%20ProcesoLos%20hechos-Las%20v%EDctimas/Seccion%20PrimeraPanorama%20General/1.%20PERIODIZACION.pdf
dc.relation.referencesDeschaussées, M. (1991). El intérprete y la música. (R. Torrás, Trad.) Madrid, España: Ediciones RIALP.
dc.relation.referencesGarcía Martínez, R. (2010). Evaluación de las estratégias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Tesis doctoral. Valencia, España: Servei de publicaciones. Recuperado el 2018, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/62136/garcia.pdf
dc.relation.referencesGoldman, R. (septiembre de 2001). Método de charango. ((s.f), Ed.)
dc.relation.referencesGuevara, J. (12 de octubre de 2018). (S. Burbano, Entrevistador)
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quita edición ed.). (S. D. INTERAMERICANA EDITORES, Ed.) México: McGraw Hill
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística . Cracas: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (1997-2018). metacognición . diccionario de términos clave de ELE: Metacognición . Centro virtual Cervantes. Recuperado el 2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion. htm
dc.relation.referencesJaimes Carvajal, F. A. (2017). notas de clase. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesLejarcegui Gutiérrez, M. d. (1990). La construcción metafórica. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica(13), 12. Recuperado el abril de 2019, de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce13_08.pdf
dc.relation.referencesLerma, H. D. (2001). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (segunda ed.). Bogotá, Colombia: ECOE ediciones.
dc.relation.referencesLopez Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música (Primera edición:a ed.). Barcelona
dc.relation.referencesLos Cholos (2018). CHARANGO CHOLO. Canto indígena y mestizo del charango peruano. De CHARANGO CHOLO. Canto indígena y mestizo del charango peruano. Lima, Perú: LASER DISC PERÚ S.A
dc.relation.referencesMedivil, J. (05 de mayo de 2010). Yo soy el huayno. El huayno peruano como confliencia de lo indígena con lo hispánico y lo moderno. 37-46. Recuperado el 02 de febrero de 2018, de https://www.academia.edu/7483449/Yo_soy_el_huayno._El_huayno_peruano_como_co nfluencia_de_lo_ind%C3%ADgena_con_lo_hisp%C3%A1nico_y_lo_moderno
dc.relation.referencesNaranjo, T. (22 de febrero de 2019). (S. Burbano, Entrevistador
dc.relation.referencesOsses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. 12. Temucho, Chile. Recuperado el 2018, de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf
dc.relation.referencesPerdomo, Y. (18 de febrero de 2019). (S. Burbano, Entrevistador)
dc.relation.referencesPiston, W. (1998). Harmony (en lengua castellana y de la traducción SpanPress Universitaria ed.). (S. Universitaria, Trad.) Nueva York y Londres, España: SpanPress Unniversitaria.
dc.relation.referencesRink, J. (2006). La interpretación musical (musical performance a guide to understanding). (J. Rink, Ed., & B. Zitman , Trad.) Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2006). Tras las huellas del saber. Bogotá .
dc.relation.referencesVásquez, C. (2015 de mayo de 12). la música no tiene lenguaje universal. (r. Signos, Entrevistador) Instituto Bartolomé de las Casas. Recuperado el 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=NpwvmkbBFpc
dc.relation.referencesVásquez, C. (23 de octubre de 2015). Recital Cantautoras 12/17 "Cerquita del corazón" - Chalena Vásquez. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AmZqwVhu8Ic
dc.relation.referencesVásquez, C. (2015). Serie música peruana, Charango (Vol. I). Perú: Pontificia universidad católica del Perú . Obtenido de http://www.chalenavasquez.com/libro/serie-musicaperuana/
dc.relation.referencesVásquez, C., & Vergara, A. (1990). Ranulfo, EL HOMBRE. (D. Q. A., Ed.) Lima Perú, Perú: CEDAP-Centro de Desarrollo Agropecuario. Obtenido de http://www.chalenavasquez.com/almacen/libros/RANULFOel%20hombreChalenaVasqu ezAbilioVergara.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishCerquita del corazón, is a Peruvian wayno, written in the style of Ayacucho regarding the period of violence lived in Ayacucho-Peru in the years 1980-2000, which inspired this work as a historical testimony. This composition is assumed by the author of this work as the central axis of her research towards an interpretative proposal, emerging from the comparative study of two Colombian interpreters, Yuly Perdomo and Tatiana Naranjo. As a reference of the Ayacucho style, aspects of Jinre Guevara are retaken. The three phases of research called: delimitation, analysis andstructuring of the information, allowed to establish the interpretative elements and the existing relationship between the context of the composition and that of the Colombian interpreters.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/