Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Sonia - asesorspa
dc.contributor.authorForero Hincapié, Lorena
dc.date.accessioned2019-09-17T19:18:17Z
dc.date.available2019-09-17T19:18:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23317spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10401
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico Creando escrituras: estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escritura, es una propuesta investigativa y pedagógica que propuso fortalecer los proceso de escritura en las estudiantes del grado 905 jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes IED, a partir de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la escritura creativa. Para su desarrollo, se realizó una articulación con el proyecto de la clase “literatuya” y se aplicaron talleres de escritura creativa, los cuales permitieron profundizar en las fases de escritura (pre-escritura, textualización y post-escritura) y generar motivaciones frente al acto escritor. Este estudio fue realizado durante el 2018 y el primer semestre del 2019.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscritura Creativaspa
dc.subjectFases de la Escrituraspa
dc.subjectEstrategia Pedagógicaspa
dc.subjectProceso de Composiciónspa
dc.subjectProceso de Redacciónspa
dc.titleCreando escrituras: estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escrituraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbbot, J. Ryan,T (1999) Constructing Knowledge and Shaping Brains. URL https://dialnet.unirioja.es/descarga/artículo/529270.pdfspa
dc.relation.referencesAdrián, J (2012). Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. URL https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%201213/Apuntes%20Tema%202%20El%20desarrollo%20cognitivo%20del%20adolescente.pdfspa
dc.relation.referencesArias, L (2008) La escritura creativa en el desarrollo de la autonomía como propuesta contextualizada en quinto grado del colegio Juan Francisco Barbero. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesBenavides, V. Vera, G (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Universidad del norte. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesCisterna, F (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria Vol 14spa
dc.relation.referencesColegio Liceo Mercedes Nariño . (2016). Proyecto Educativo Institucional. En C. L. Nariño, Proyecto Educativo Institucional "Liceísta, Reflexiva y Autónoma, Transformadora de Contextos " (pág. 2). Bogotá.spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. URL https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir . Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura . Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006)Tras las líneas.Barcelona. Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. Chadwick, M. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCondemarín, Mabel. Chadwick, Mariana. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCorso, V. B. (2012). Vilma Benavides Méndez y Gloria Vera de Corso (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA, Plan Nacional para las Artes 2006-2010 (PNA). Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1994) . La investigación-acción en educaciónMadrid: ediciones Morata S.Aspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997). Alfabetización : teoría y práctica. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. En P. Freire, Pedagogía de la Autonomía (pág. 28). Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesGamboa, M. García, Y. Beltrán, M. (2012). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 100-127.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2015) Comprensión lectora y producción textual. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesLuque, Á. (2016). ELdiario personal en la literatura. Castilla. Estudios de Literatura, 278.spa
dc.relation.referencesMEN (2006). Estándares Básicos por Competencias. Colombia. URL https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMENDOZA, V. Caicedo, L. (2017). Secuencia Didáctica Para El Fortalecimiento De La Comprensión De Lectura Literal, Inferencial Y Crítica De Los Estudiantes De 5 Grado Del Colegio Tirso De Molina. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional. URL http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7655/TO-21451.pdf?sequence=1&isAllowed=yAspa
dc.relation.referencesRENATA. (2010) Guía para talleres de escritura creativa creación y planeación. Taller de edición Rocca S.A. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. R. (2016). Alejandra Pizarnik: diario personal y escritura creativa en el aula,.spa
dc.relation.referencesRuíz, D (2016) Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesSaab, M. Guerra, A. (2016). Una aproximación cognitiva a la escritura creativa. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri et al (2010). Metodología de investigación. Mexico DC. Editorial McGRAW-HILL/ INTERAMERICAN.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito . (29 de Septiembre de 2016). Educacion Bogotá. Secretaría del Distrito . Recuperado el 03 de Marzo de 2018, de Liceo Femenino Mercedes Nariño celebra un siglo al servicio de la educación.: http://www.educacionbogota.edu.co/es/glosario/liceo-femenino-mercedes-narino-celebra-un-siglo-al-servicio-de-la-educacionspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de cultura, recreación y deporte. (2008). Localidad Rafael Uribe Uribe Ficha Básica. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de Localidad Rafael Uribe Uribe Ficha Básica: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafaelUribe.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de las Localidades. Distrito Capital . Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de Localidad 18 Rafale Uribe Uribe : http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE080-MonografiaRafaelUribe31122011.pdfspa
dc.relation.referencesSenel, E (2018). The Integration of Creative Writing into Academic Writing Skills in EFL Classes. International Journal of Languages‟ Education and Teaching. URL https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED585092.pdfspa
dc.relation.referencesTapia, J. Caturla, E. (1998) La motivación en el aula. PPC Editorial y Distribuidora S.A. Madrid. Torrance, E. (1962 )Guiding Creative Talent.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999)Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica social. Madrid. Editorial Síntesis, S.Aspa
dc.relation.referencesVargas, C. Lenis, M (2018) La escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado. Universidad del Tolima.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record