Mostrar el registro sencillo del ítem
Building up speaking skills through a grammar of meaning and communicative games.
dc.contributor.advisor | Mellizo Guaqueta, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Amaya Pisco, Carmen Janet | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T17:33:08Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T17:33:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23325 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10397 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado busca construir habilidades comunicativas a nivel oral en 24 estudiantes de nivel intermedio I del centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional a través de la implementación pedagógica de una gramática del sentido junto con juegos comunicativos. Durante la etapa de inicial de observación y diagnóstico se pudo evidenciar que los estudiantes presentaban dificultad a la hora de consolidar estructuramente sus intenciones comunicativas de manera precisa luego de haber aparentemente comprendido las reglas gramaticales. Esta dificultad se intensificaba de manera significativa en momentos de interacción cuya puesta en escena resultaba poco atractiva para los estudiantes desembocando en una disposición negativa hacia las actividades de práctica de la lengua extranjera. Atendiendo a esta problemátia, la presente investigación se consolidó como una propuesta pedagógica que fomentó en los estudiantes un proceso colectivo de conceptualización gramatical la cual privilegia al sentido como punto de partida hacia la realización formal del mensaje. En consecuencia, lo anterior encaminó a los estudiantes desde un estado de exposición al idioma hasta la etapa final de producción no sin antes atravesar un proceso riguroso de práctica e interacción el cual fue enriquecido por múltiples juegos comunicativos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Grammar | spa |
dc.subject | Meaning | spa |
dc.subject | Comunication | spa |
dc.subject | Games | spa |
dc.subject | Speaking skills | spa |
dc.subject | Gramática | spa |
dc.subject | Significado | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Juegos | spa |
dc.subject | Habilidades orales | spa |
dc.title | Building up speaking skills through a grammar of meaning and communicative games. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Brown, D. (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Longman. | |
dc.relation.references | Brown, D. (2007). Principles of Language Learning and Teaching. New York: Longman | |
dc.relation.references | Burns, A. (2010) Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. New York: Routledge | |
dc.relation.references | Burns, A., y Siegel, J. (2018).International Perspectives on Teaching the Four Skills in ELT. Cambridge: Palagrave Macmillan. | |
dc.relation.references | Bygate, M. (1987). Speaking. New York: Oxford University Press | |
dc.relation.references | Canale, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, 7, (12), 63-82. | |
dc.relation.references | Courtillon, J. (2001). La mise en oeuvre de la « grammaire du sens » dansl'approchecommunicative: Analyse de grammaires et de manuels. Ela. Études de linguistiqueappliquée, no122,(2), 153-164. https://www.cairn.info/revue-ela-2001-2-page-153.htm | |
dc.relation.references | Divita, D. (2011). Objects as artifacts: synchronic convergence in multilingual context. Apples- Journal of Applied Language Studies, 5, (1), 13-26. | |
dc.relation.references | Germain, C (1993). Évolution de I'enseignement des langues: 500 ansd'histoire. ParIs: Cléintemational. | |
dc.relation.references | Hadfield, J. (1999). Intermediate vocabulary games. Harlow, Essex: Longman. | |
dc.relation.references | Halliday, M.A.K. (1976). Cohesion in English. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Harmer, J. (2010). How to teach English. Chicago: Longman | |
dc.relation.references | Hymes, D. H. (1972). On Communicative Competence. In Pride, J. B., & Holmes, J. (Eds.), Sociolinguistics, 269-293. Baltimore, USA: Penguin Education, Penguin Books Ltd. | |
dc.relation.references | Klippel, F. (1984) Keep talking. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Krashen, S. D. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. New York: Pergamon Press. | |
dc.relation.references | Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching. New York:Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Lee, S. K. (1995, January-March). Creative games for the language class. Forum, 33(1), 35. http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol33/no1/P35.htm | |
dc.relation.references | Levelt, W. J. M. (1938). Speaking: from intention to articulation. Cambridge: MIT press. | |
dc.relation.references | McCarthy, M., O’Dell, F. (1999). English Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Phillips, D. K., &Carr, K. (2014). Becoming a teacher through action research: Process, context, and self-study. New York: Routledge | |
dc.relation.references | Purpura, J. E. (2004). Assessing grammar. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Thornbury, S. (1999). How to teach grammar. Harlow: Longman | |
dc.relation.references | Wright, A., Betteridge, D., &Buckby, M. (2006). Games for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |