Building up speaking skills through a grammar of meaning and communicative games.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Amaya Pisco, Carmen Janet
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Palabras claves
Grammar
Meaning
Comunication
Games
Speaking skills
Gramática
Significado
Comunicación
Juegos
Habilidades orales
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado busca construir habilidades comunicativas a nivel oral en 24 estudiantes de nivel intermedio I del centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional a través de la implementación pedagógica de una gramática del sentido junto con juegos comunicativos. Durante la etapa de inicial de observación y diagnóstico se pudo evidenciar que los estudiantes presentaban dificultad a la hora de consolidar estructuramente sus intenciones comunicativas de manera precisa luego de haber aparentemente comprendido las reglas gramaticales. Esta dificultad se intensificaba de manera significativa en momentos de interacción cuya puesta en escena resultaba poco atractiva para los estudiantes desembocando en una disposición negativa hacia las actividades de práctica de la lengua extranjera. Atendiendo a esta problemátia, la presente investigación se consolidó como una propuesta pedagógica que fomentó en los estudiantes un proceso colectivo de conceptualización gramatical la cual privilegia al sentido como punto de partida hacia la realización formal del mensaje. En consecuencia, lo anterior encaminó a los estudiantes desde un estado de exposición al idioma hasta la etapa final de producción no sin antes atravesar un proceso riguroso de práctica e interacción el cual fue enriquecido por múltiples juegos comunicativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras