Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorRojas Páez, Juan Estebanspa
dc.date.accessioned2019-09-12T14:46:55Z
dc.date.available2019-09-12T14:46:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10372
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se constituye como un proyecto de investigación para desarrollar la concepción performativa de la literatura en estudiantes de secundaria, a partir de la intertextualidad como enfoque. Se concibe la literatura desde lo intertextual debido a las posibilidades que ofrece el abordaje de los textos literarios desde una perspectiva diversa y dialógica. Como propuesta de intervención pedagógica, esta resulta pertinente para dar respuesta a las necesidades inmediatas del curso 602 del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en el cual se requería una renovación significativa en cuanto a la formación literaria. Este documento presenta toda la fundamentación del proyecto de investigación, desde lo conceptual hasta lo metodológico. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos en la intervención pedagógica y se realizan ciertas recomendaciones para el abordaje de la literatura desde una perspectiva intertextual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIntertextualidadspa
dc.subjectConcepción performativaspa
dc.subjectTexto literariospa
dc.titleTejiendo redes : la intertextualidad en el desarrollo de la concepción performativa de la literatura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 47-69). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesBruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J., Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-538.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: El Buho.
dc.relation.referencesColomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 2(4), 8-22.
dc.relation.referencesColegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. (2016). Plan anual de asignatura: grados sexto y séptimo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCooper, D. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España: Visor.
dc.relation.referencesCorcoran, B.; Evans, E. (1987). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España: Visor/MEC.
dc.relation.referencesGenette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesKristeva, J. (2001). Semiótica, Volumen 1. Madrid, España: Editorial Fundamentos.
dc.relation.referencesLomas, C.; Osoro, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesMakuc, M. (2008). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista Signos, 41(68), pp. 403-422. doi: 10.4067/s0718-09342008000300003.
dc.relation.referencesMartí, J. (2017). La investigación-acción participativa: Estructura y fases. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid, España: Cátedra.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2006). El intertexto lector. En M, García (Coord.), La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen II – La educación literaria (pp.93-124). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
dc.relation.referencesMignolo, W. (1978). Elementos para una teoría del texto literario. Barcelona, España: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesRamírez, F. y Zwerg, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, (20), 91-111.
dc.relation.referencesRuiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Deusto.
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M., Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38.
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M., Mateus, G. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá, Colombia: Alejandría.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, (39-40), pp. 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesSolves, H. (1987). Taller literario: una alternativa de aprendizaje creador. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra.
dc.relation.referencesVouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, España: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/