Mostrar el registro sencillo del ítem
Tejiendo redes : la intertextualidad en el desarrollo de la concepción performativa de la literatura.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.author | Rojas Páez, Juan Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T14:46:55Z | |
dc.date.available | 2019-09-12T14:46:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23313 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10372 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se constituye como un proyecto de investigación para desarrollar la concepción performativa de la literatura en estudiantes de secundaria, a partir de la intertextualidad como enfoque. Se concibe la literatura desde lo intertextual debido a las posibilidades que ofrece el abordaje de los textos literarios desde una perspectiva diversa y dialógica. Como propuesta de intervención pedagógica, esta resulta pertinente para dar respuesta a las necesidades inmediatas del curso 602 del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en el cual se requería una renovación significativa en cuanto a la formación literaria. Este documento presenta toda la fundamentación del proyecto de investigación, desde lo conceptual hasta lo metodológico. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos en la intervención pedagógica y se realizan ciertas recomendaciones para el abordaje de la literatura desde una perspectiva intertextual. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Intertextualidad | spa |
dc.subject | Concepción performativa | spa |
dc.subject | Texto literario | spa |
dc.title | Tejiendo redes : la intertextualidad en el desarrollo de la concepción performativa de la literatura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 47-69). Buenos Aires, Argentina: Noveduc. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J., Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-538. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: El Buho. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 2(4), 8-22. | |
dc.relation.references | Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. (2016). Plan anual de asignatura: grados sexto y séptimo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cooper, D. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España: Visor. | |
dc.relation.references | Corcoran, B.; Evans, E. (1987). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España: Visor/MEC. | |
dc.relation.references | Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Kristeva, J. (2001). Semiótica, Volumen 1. Madrid, España: Editorial Fundamentos. | |
dc.relation.references | Lomas, C.; Osoro, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Makuc, M. (2008). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista Signos, 41(68), pp. 403-422. doi: 10.4067/s0718-09342008000300003. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: Estructura y fases. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid, España: Cátedra. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2006). El intertexto lector. En M, García (Coord.), La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen II – La educación literaria (pp.93-124). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (1978). Elementos para una teoría del texto literario. Barcelona, España: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Ramírez, F. y Zwerg, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, (20), 91-111. | |
dc.relation.references | Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Deusto. | |
dc.relation.references | Santiago, A., Castillo, M., Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. | |
dc.relation.references | Santiago, A., Castillo, M., Mateus, G. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá, Colombia: Alejandría. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, (39-40), pp. 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf | |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation.references | Solves, H. (1987). Taller literario: una alternativa de aprendizaje creador. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra. | |
dc.relation.references | Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |