Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la interlengua en el proceso aprendizaje y adquisición del español como lengua extranjera: el caso de aprendices arabófonos.
dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Soliman, Mahmoud Soliman Kamel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T13:46:03Z | |
dc.date.available | 2019-09-12T13:46:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23122 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10360 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca brindar un acercamiento a la interlengua de los hablantes arabófonos a través de un análisis de error en su producción escrita. El concepto de la interlengua tiene que ver con la relación entre la lengua materna (LM) y otra lengua que se denomina objeto (LO). Esta mezcla entre la LM y la LO genera lo que llamamos transferencia lingüística, la cual a su vez es llamada interferencia cuando los aprendices usan reglas o sonidos de su LM en la LO de manera incorrecta. Las interferencias negativas siempre están presentes en el proceso de apropiación de un idioma y son un obstáculo para los aprendices. El objetivo de este trabajo es caracterizar la interlengua de los arabófonos en dos contextos diferentes, con el propósito de identificar aquellas interferencias que cometen. De hecho, la investigación lleva a cabo un análisis comparativo entre la interlengua formada a través de un proceso formal de aprendizaje y otro proceso informal de adquisición. De esta manera, la idea es comparar la producción escrita de un grupo de estudiantes del español como lengua extranjera (ELE) que viven en Egipto, y otro grupo de inmigrantes que viven en un país de habla española (Colombia). Para lograr ese objetivo hemos implementado como metodología para este estudio la lingüística del corpus (LC). La base metodológica de la LC, se enfoca en el análisis de un fenómeno lingüístico en el uso real de la lengua. Según los resultados del análisis del corpus se ha evidenciado que la LM influye en ambos procesos generando interferencias negativas. Por otro lado, hemos identificado aquellas interferencias en los dos contextos y en qué nivel lingüístico ocurren con mayor frecuencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Interlengua | spa |
dc.subject | Análisis de error | spa |
dc.subject | Interferencias negativas | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.subject | Arabófonos | spa |
dc.title | Análisis de la interlengua en el proceso aprendizaje y adquisición del español como lengua extranjera: el caso de aprendices arabófonos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abisamra, N. (2003). An Analysis of Errors in Arabic Speakers’ English Writings. (Tesis doctoral). American University of Beirut, Líbano. Recuperado de http://abisamra03.tripod.com/nada/languageacq-erroranalysis.html | |
dc.relation.references | Alexopoulou, A. (2010). El papel de la transferencia en los errores léxicos. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9. Recuperado de https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_530b40943d088.pdf | |
dc.relation.references | Alexopoulou, A. (2011). Errores interlinguales e intralinguales en la interlengua escrita de aprendientes griegos de E/LE. El papel de la transferencia en la construcción de la interlengua. En J. F. Botrel (Presidente), XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. doi: 10.13140/2.1.3112.6086 | |
dc.relation.references | Al-Zawam, K. O. (2005). Análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera de estudiantes universitarios árabes. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10407 | |
dc.relation.references | Arcos, M. E. (2009). Análisis de errores, contrastivo e interlengua, en estudiantes brasileños de español como segunda lengua: verbos que rigen preposición y-o ausencia de ella. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/9544/1/T31053.pd | |
dc.relation.references | Balbuena, Y. y Peña, A. (2005). Enseñanza de español como segunda lengua: una perspectiva basada en el error como referente del proceso interlingual. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Recuperado de http://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/balbuena.pdf | |
dc.relation.references | Baralo, M. (1999). La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libro | |
dc.relation.references | Baralo, M. (2004). Psicolingüística y gramática aplicadas a la enseñanza del español LE. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, 3. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=826438 | |
dc.relation.references | Belda, M. (2015). Errores del uso del español en estudiantes extranjeros: creación de una taxonomía y su etiquetado. (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València, Valencia, España. | |
dc.relation.references | Biber, D. (1993). Representativeness in corpus design. Literary and linguistic computing, 8(4), 243-257 | |
dc.relation.references | Cáceres (2013). La transferencia lingüística del español en el desarrollo de la escritura del inglés. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Hondura | |
dc.relation.references | Casbas, A. (2006). La interlengua fónica del español hablada por holandeses: análisis del vocalismo. En F.J. Cantero (Dir.), Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica-biblioteca/08_interlengua_fonica.pdf | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1964). Current issues in linguistic theory. The Hague: Mouton. | |
dc.relation.references | Cobb, T. (2003). Analyzing Late Interlanguage with Learner Corpora: Québec Replications of Three European Studies. The Canadian Modern Language Review, 59(3), 393-423. | |
dc.relation.references | Corder, S.P. (1967). The Significance of Learners’ Errors. International Review of Applied Linguistics, 5, 161-169. | |
dc.relation.references | Crystal, D. (2003). A Dictionary of Linguistics & Phonetics. Londres: John Wiley & Sons | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2001). En tono al concepto de interferencia. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 5. Recuperado de http://www.ucm.es/info/circulo/no5/dominguez.htm | |
dc.relation.references | Doquin de Saint Preux, A. y Saez, P. (2014). Errores gramaticales persistentes en la interlengua de estudiantes francófonos de ele de nivel superior. Marcoele. Revista de Didáctica ELE, 19. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/19/doquinsaez_errores_francofonos.pdf | |
dc.relation.references | El Gebaly, M. (2005). Interlengua y niveles de desempeño gramatical en la escritura en idioma extranjero. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Elbes, Y. A. H. (1998). La “lengua escalera” un mecanismo didáctico para la adquisición de las lenguas extranjeras. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. | |
dc.relation.references | Eliason, W. (1994). La adquisición de una segunda lengua como agente de cambio en la enseñanza. New Jersey: Rider University | |
dc.relation.references | Escobar, C. y Bernaus, M. (2001). El aprendizaje de lenguas en medio escolar. En L. Nussbaum y M. Bernaus. (Eds.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria (pp. 39-77). Madrid, España. Síntesis. | |
dc.relation.references | Fernández, C. (2013). Técnicas de enseñanza basadas en input para la adquisición de la gramática en la sala de clase. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 13. Recuperado de https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_53208bd5042d9.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, S. (1997). Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa Grupo Didascalia | |
dc.relation.references | Fernández, S. (2000). Transferencias e interferencias en el aprendizaje de una segunda lengua. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 11, 106-112. Recuperado de http://www.encuentrojournal.org/textos/11.12.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, S. (2002). Los errores en el proceso de aprendizaje. Tratamiento y superación. En XI Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona, España. Recuperado de https://www.encuentro-practico.com/pdf/fernandez.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, S. (2002). Los errores en el proceso de aprendizaje. Tratamiento y superación. En XI Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona, España. Recuperado de https://www.encuentro-practico.com/pdf/fernandez.p | |
dc.relation.references | Ferreira, C. C. (2005). La lingüística contrastiva y el proceso de enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera. En P. Benítez (Coord.), Actas del II Simposio José Carlos Lisboa de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Rio de Janeiro: Instituto Cervantes (pp. 191-201) | |
dc.relation.references | Ferreira, A., Elejalde, J. y Vine, A. (2014). Análisis de errores asistido por computador basado en un corpus de aprendientes de español como lengua extranjera. Revista Signos, 4 (86), 385-411. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157032730003 | |
dc.relation.references | Férriz, M. C. (2001). Fonología contrastiva del Portugués y el Castellano. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Fries, C.C. (1945). Teaching and Learning. English as a Foreign Language. Ann Arbor: University of Michigan Press. | |
dc.relation.references | Gargallo, S. (1993). Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la lingüística contrastiva. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Gass, S. (1997). Input, Interaction, and the Second Language Learner. New Jersey: Lawrence Earlbaum | |
dc.relation.references | Kellermann, E. (1977). Towards a characterization of the strategy of transfer in second language learning. Interlanguage Studies Bulletin, 2(1), 58-145 | |
dc.relation.references | Klein, W. (1986). Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University | |
dc.relation.references | Krashen, S. (1977). Some Issues Relating to the Monitor Model. En H. Brown, C. Yorio, and R. Crymes (Eds.), TESOL 1977, pp. 144-158. Washington DC: Teachers of English to Speakers of Other Languages. | |
dc.relation.references | Krashen, S. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Oxford: Pergamon Press | |
dc.relation.references | Krashen, S. D. (1991). Second Language Acquisition and Second Language Learning. New York: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Lado, R. (1957). Linguistics Across Cultures. Ann Arbor: University of Michigan Press | |
dc.relation.references | Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Stanford: Stanford University. | |
dc.relation.references | Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Other Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. Chicago: University of Chicago Press | |
dc.relation.references | Martínez, P. (1999). Lingüística contrastiva y análisis de errores: (español-portugués y español-chino). Madrid: Edinumen | |
dc.relation.references | Millán, A. T. (2008). Metodología de la investigación. Investigación cualitativa. Prospects. Language and computers, 52(1), 123-145. | |
dc.relation.references | Nemser, W. (1991). Language Contact and Foreign Language Acquisition. En V. Ivir y D. Kalogjera (Eds.), Languages in Contact and Contrast (pp. 345-364). New York, Estados Unidos: Mouton de Gruyter | |
dc.relation.references | Níkleva, G. (2014). Análisis de errores en la expresión escrita de alumnos inmigrantes en educación primaria. Diacrítica [online]. 28 (1), 219-241. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0807- 89672014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Oskin, R. (1993). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. R. (2001). Análisis de errores e interlengua de aprendices árabes de español como lengua extranjera. (Tesis de Maestría). Universidad de Salamanca, España. | |
dc.relation.references | Schwartz, B. D. (1993). On Explicit and Negative Data Affecting Competence and Linguistic Behavior. Studies in Second Language Acquisition, 15, 147-163 | |
dc.relation.references | Selinker, L. (1972). Interlanguage. IRAL-International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 10(1-4), 209-232. | |
dc.relation.references | Sierra, R. (2005). Técnicas de investigación social. Madrid: Ed. Thomson. | |
dc.relation.references | Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. New York: Appleton Century Croft | |
dc.relation.references | Solís, I. y León, M. (2017). La adquisición de las respuestas afirmativas en ELE por parte de aprendices italianos. Marcoele. Revista de didáctica español lengua extranjera, 1 (24). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92154321016/html/index.html | |
dc.relation.references | Torras, M. (1994). La interlengua en los primeros estadios de aprendizaje de una lengua extranjera (inglés). Comunicación, Lenguaje y Educación, 24, 49-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941378.pdf | |
dc.relation.references | Valerija, M. & Snuviškienė, G. (2005). Error analysis of scientific papers written by nonnative speakers of English. Vilinius Gediminas Technical University, 20(6), 274-279. | |
dc.relation.references | Wali, F. (2017). Process-oriented Writing and Peer Reviewing in the Bahraini English as a Second Language Classroom: A case-study. (Tesis doctoral). Dublin City University, Irlanda | |
dc.relation.references | Weinreich, U. (1953). Languages in Contact: findings and problems. New York: N.Y. Linguistic Circle. | |
dc.relation.references | Wong, W. (2005). Input Enhancement: From Theory and Research to the Classroom. New York: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Zimny, A. (2014). Adquisición y aprendizaje del artículo español por niños y adultos polacos en el entorno de inmersión. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8 (14). Recuperado de https://www.academia.edu/6473407/Zimny_A._2014_._Adquisici%C3%B3n_y_aprend izaje_del_art%C3%ADculo_espa%C3%B1ol_por_ni%C3%B1os_y_adultos_polacos_e n_el_entorno_de_inmersi%C3%B3n._Revista_Nebrija_de_Ling%C3%BC%C3%ADsti ca_Aplicada_8_14 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |