Formación ético-política, infancia y contexto escolar comprensiones y aportes desde la pedagogía de la memoria

View/ Open
Date
20162016
Author
Cantor Parra, Luisa Fernanda
Director
Castro Sánchez, Clara Patricia - director
Materias
FORMACIÓN ÉTICO-POLÍTICA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
FORMACIÓN INTEGRAL - INFANCIA
INFANCIA
PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
PEDAGOGÍA CRÍTICA
CONTEXTO ESCOLAR - VIOLENCIA
CONFLICTO ESCOLAR
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis de grado presenta un recorrido teórico que se transita a través del proceso investigativo dando cuenta del lugar que la autora asume como profesora-investigadora, implicando un diálogo contante entre su quehacer como docente de aula, su lugar colectivo como cuerpo magisterial y su interés investigativo; diálogo que abre posibilidades de abordaje analítico, práctica docente y discurso pedagógico. El asumir la formación ético-política en la infancia valorando los aportes de la pedagogía de la memoria como campo de investigación, convoca una apuesta epistémica que lee y asume la escuela de manera distinta a la tradicional: un escenario abierto, una manera de enseñanza que se fundamentó más que desde el conocimiento formal, desde el sentir experiencial; una práctica de alteridad en tanto posiciona el saber de Otros como fuente y posibilidad de conocimiento aportando criterios de identidad respecto a los sujetos, espacios, formas y sentires que se viven en la escuela como sujetos educativos; en el barrio como seres colectivos; en el Estado como ciudadanos y en la historia como humanidades transformadoras y en la política como personas activas y accionantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestria en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]