Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontaño Moreno, Johannaspa
dc.contributor.authorCárdenas Acosta, María Paulaspa
dc.date.accessioned2019-09-12T13:36:33Z
dc.date.available2019-09-12T13:36:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23307
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10359
dc.description.abstractEl siguiente proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo con estudiantes de tercer grado del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio Rionegro de la localidad Barrios Unidos. En esta población se identifican diversos problemas relacionados al desarrollo de las habilidades orales en la lengua inglesa. Asimismo, se evidencia que los estudiantes no se sienten cómodos en su ambiente de aprendizaje debido a los múltiples conflictos que se generan entre ellos. Se realiza una propuesta de enseñanza de la lengua inglesa en la que tanto las habilidades orales como la comunidad en el aula se desarrollen conjuntamente, para lo cual se toman los principios del aprendizaje cooperativo y como herramienta pedagógica se hace uso de las Artes Visuales tales como dibujos, pinturas, manualidades, actividades en plastilina, etc. Esto con el objetivo de que los estudiantes puedan trabajar colectivamente en la creación de un espacio seguro en el que, con la ayuda del arte, comuniquen libremente sus ideas y opiniones frente a temas relacionados a sus ambientes sociales más próximos: familia, vecindario, colegio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSpeaking skillseng
dc.subjectCooperative learningeng
dc.subjectClassroom communityeng
dc.subjectVisual artseng
dc.titlePromoting EFL speaking skills and community in a cooperative and artistic classroom.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaker, J. & Westrup, H. (2003) Essential Speaking Skills. A&C Black. ISBN 0826458459.
dc.relation.referencesBoonkit, K. (2010) Enhancing the development of speaking skills for non-native speakers of English. Retrieved from: https://www.researchgate.net/
dc.relation.referencesBrown, D. (1994) Principles of Language Learning and Teaching. Prentice Hall Regents.
dc.relation.referencesBygate M. (1987) Speaking. OUP Oxford. ISBN 0194371344.
dc.relation.referencesCohen, E., Brody, C., Shevin, M. (2004) Teaching Cooperative Learning: The challenge for Teacher Education. State University of New York Press.
dc.relation.referencesColegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED (2017). Agenda Institucional. Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesContreras, J. & Chapetón C. (2016) Cooperative Learning with a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom. HOW, 23(2), 125 147. http://dx.doi.org/10.19183/how.23.2.321.
dc.relation.referencesCouncil of Europe (2012). Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge University Press
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesFlick, U. (2019) An introduction to Qualitative Research. SAGE: fourth edition.
dc.relation.referencesGlaser, B. & Strauss, A. (2006) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. London: AldineTransaction.
dc.relation.referencesGoldberg, M. (2017) Arts Integration. Teaching Subject Matter through the Arts in Multicultural Settings. New York: Routledge Taylor & Francis Group.
dc.relation.referencesGrundy, S. (1987) Producto o Praxis del Curriculum. España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesHavé, P. (2013) The Use of Art in English Language Teaching: developing learners’ receptive and productive skills by engaging with masterpieces from classical to modern art. Luxembourg: Lycée Ermesinde Mersch.
dc.relation.referencesHernandez, S., Fernandez, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hi Educación.
dc.relation.referencesHurst, B., Wallace, R., & Nixon, S. (2013) The Impact of Social Interaction on Student Learning. Retrieved from https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol52/iss4/5
dc.relation.referencesJiménez, E., Rodríguez, G., Gil, J. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Editorial Aljibe.
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson R. & Holubec, E. (1994) Cooperative Learning in the Classroom. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.relation.referencesKostelnik, M., Phipps, A., Soderman, A. & Gregory, K. (2009) El desarrollo Social de los Niños. Cengage Learning Editores, S.A.
dc.relation.referencesLatta, M. & Chan, E. (2010) Teaching the Arts to Engage English Language Learners. ISBN 13: 978-0-415-87385-7.
dc.relation.referencesLave, J. (1991) Situating Learning in Communities of Practice. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLeaman, L. (2009) Managing Very Challenging Behaviour 2nd Edition. Bloomsbury Academic.
dc.relation.referencesLever, C (2011) Understanding Challenging Behaviour in Inclusive Classrooms. Routledge.
dc.relation.referencesLevine, D. (2009) Building Classroom Communities: Strategies for Developing a Culture of Caring. Solution Tree.
dc.relation.referencesLiang, T. (2002). Implementing Cooperative Learning in EFL Teaching: Process and Effects (Doctoral dissertation, National Taiwan Normal University). Retried from http://www.asian-efl-journal.com/Thesis_Liang_Tsailing.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMonsalve, S. & Correal, A. (2006) Children’s Oral Communication in English Class Activities: An Exploratory Study. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación PROFILE
dc.relation.referencesOliver, R. & Philp, J. (2014) Focus on Oral Interaction. Oxford Key Concepts for the Language Classroom. Oxford university Press.
dc.relation.referencesPanico, A. & Frank, L. (2007) Adventure Education for the Classroom Community. United States: Solution Tree.
dc.relation.referencesPinto, P. (2016) Strengthening Vocabulary Learning in EFL Students by Using Visual Arts Resources. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQureshi, I. (2015) The importance of Speaking Skills for EFL Learners. Department of English, Alama Iqbal Open University, Pakistan.
dc.relation.referencesScarino, A. & Liddicoat, A. (2009) Teaching and Learning Languages. A guide. Australian government. Department of Education, Employment and Workplace Relations.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2017). Estratificación Socioeconómica Urbana Localidad no. 12. Decreto 394 de julio 28 de 2017. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratificacion_Socioeconomica/Mapas/LOCAL_12.pdf.
dc.relation.referencesSteiner, D., King, J., Stevens, J., &Ruiz, P. (2010) Art as a Tool for Teachers of Language Learners. The New York State Education Department.
dc.relation.referencesZapata, G. (2017) Teaching English through Arts and Crafts. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/